CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, septiembre 13, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ¿QUÉ COFRADÍA ES?

El «Quién es Quién» de Pasión en Sevilla: ¿Qué cofradía es?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir

Nazarenos de la Hiniesta
Nazarenos de la Hiniesta
Continuando con el serial de fotografías históricas y curiosas de la Semana Santa de Sevilla, que con un día de antelación pueden ver en nuestras redes sociales deTwitter y Facebookesta semana hemos preguntado por esta imagen.

Se trata de la hermandad de la Hiniesta por la calle Macarena. Una fotografía de Serrano retrata el momento de una imagen de principios del siglo XX y publicada en el diario ABC el 25 de marzo de 1979 con un pequeño apunte titulado «Una cofradía por el adarve» en el que el propio redactor se pregunta qué cofradía es y anima a los lectores del periódico a adivinarlo.

La clave está, dado que por las túnicas y el escudo es complicado averiguarlo, por que se aprecia el lienzo de la muralla y, muy al fondo de la imagen, un crucificado con la Magdalena arrodillada

Transita por una calle que no está dedicada a la Virgen sino al barrio de la Macarena.Denominación que junto al ya contenía de Esperanza, adquiere a mediados del siglo XX, la hermandad decidió cambiarle el nombre al de Esperanza Macarena. 

 La túnica que pueden apreciar en la imagen es la primitiva. Creada en la reorganización de 1879. Túnica blanca de cola con antifaz negro y cíngulo rojo que iba en el cortejo del Cristo de la Buena Muerte. En el palio, el hábito era de capa con antifaz negro con el mismo color del cíngulo que el del Cristo. 

Poco tiempo después, en 1905, la túnica de la hermandad de la Hiniesta se transformó a la que hoy día conocemos en el paso de Cristo, azul y blanco, inspirado en el del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

Prosiguió hasta 2014, un año en el que la túnica de capa del cortejo del palio de la Hiniesta cumple 100 años. Fue el 5 de abril de 1914 el estreno. Misma fecha en que quedaron diferenciadas, la del Cristo de cola y la Virgen de capa con pequeños detalles que han variado hasta la que hoy conocemos. 

Las túnicas de capa no eran nada nuevo. En 1856 la sacó la Quinta Angustia, la primera en hacerlo. El color era crema por aquello de la vinculación que mantenía con la orden carmelita. La sustitución del color al actual morado viene producido por la familia Montpensier aunque no quedaba culminada hasta el primer cuarto del siglo XX. 

La capa es originada a la baja Edad Media, entre el siglo XII y XIII, época del nacimiento de las catedrales góticas y universidades, instante de la expansión del cristianismo mediante las Cruzadas. A raíz de las prendas usadas en la mortificación se crea la túnica del nazareno.

Si quieren conocer más acerca del la creación del hábito de nazareno y la primera hermandad en llevar capa, en Pasión en Sevilla os contamos todo acerca de ello. 

En los comentarios realizados en nuestras redes sociales, hay muchos que apostaron por la hermandad de la O, e incluso otros por la Redención. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario