CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, septiembre 14, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ¿MAGNA MESINA?

Chisporroteos. ¿Magna Mesina?

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
La Virgen de la Soledad para Isla Cristina, de David Segarra
La Virgen de la Soledad para Isla Cristina, de David Segarra
¿Magna mesina? Dentro de seis años se cumple también el cuarto centenario de la talla del Gran Poder, algo que trasciende más allá de la hermandad porque el Señor es patrimonio de la Iglesia de Sevilla y de la ciudad. ¿Sería un sueño pensar en una procesión magna con las imágenes de Juan de Mesa?

 
Comisión del Patrimonio. Este negociado de la Mitra lleva años de capa caída. Si no, ¿cómo se entiende la aprobación de imágenes, algunas recién hechas, que no superan los mínimos de calidad o de unción sagrada exigibles? Miembros del grupo esperan que con la jubilación del jesuita Fernando García Gutiérrez, y la llegada al puesto del catedrático Emilio Gómez Piñol se enderece un poco la línea de esta comisión que vivió sus momentos de gloria cuando estuvo presidida por Fernández Estévez, que sí llamaba las cosas por su nombre.
   
Encarnación. Miñarro casi ha terminado una de las intervenciones más arriesgadas y difíciles de su ya larga trayectoria. La Virgen de San Benito ha quedado hermosa y sana pese a la complejidad de la estructura, y a esa intervención no datada de cambio de inclinación de la cabeza que provocó hasta la aplicación de siete capas de policromía en la zona del cuello. La restauración ha permitido descubrir muchos aspectos de la imagen, como por ejemplo que tuvo en su día ojos de cristal.  
 
David Segarra. El escultor e imaginero de reconocida trayectoria (autor de las excelentes cartelas del paso del Nazareno de La O), presenta hoy en la capilla del Rosario de Montesión su primera dolorosa, la Virgen de la Soledad para Isla Cristina, de muy buena factura que se podrá ver toda esta semana en la calle Feria. 


Otro cabildo. El que celebra hoy en el convento del Espíritu Santo Montesión para intentar aprobar las cuentas que no recibieron el visto bueno a final del curso pasado. Pero lo más preocupante es que la historia, la propia y la ajena se está repitiendo. Porque se ha detectado que miembros de la candidatura perdedora de las últimas elecciones están merodeando en Palacio con la intención de que la hermandad sea intervenida. O sea, de nuevo los perdedores -como ocurriera no hace mucho en Los Gitanos y en Pasión- dando guerra. 
 
El Confesionario. «A la Virgen del Rosario le hicimos ese día una endoscopia. Accedimos por el perno de la cabeza y lo que vimos... hay que cotejarlo con el TAC. ¿Las pestañas? Sí, sí, de pelo de felino, vaya, lo que solía hacer Buiza». «Sí, el Porvenir estaba muy bonito engalanado. Parecía un poco Cantillana, pero muy bonito». «Al cartelista lo elegimos el día 29. A ver si subimos la nota media que ahí las Glorias nos están ganando...»

No hay comentarios:

Publicar un comentario