CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, enero 22, 2016

SE PUBLICÓ HACE CINCO AÑOS: ENTREVISTA A ANTONIO LUCENA


Que puedo decir del entrevistado de hoy. Antonio Lucena es un costalero que tiene un corazón que no le coge entre pecho y espalda. Un costalero como pocos. Habla cuando se tiene que hablar y dónde se tiene que hablar. Pequeño de estatura pero muy grande como persona y más que un costalero es un amigo de verdad. Aquí les dejo con la entrevista a Antonio.

1.- ¿Por qué comienzas en el mundo cofrade?

En mi caso no es una afición aprendida… no vengo de una familia cofrade ni tuve nadie que me iniciara. Sin embargo llegó un momento en que la Semana Santa me “entró” dentro, tanto que empezó a ser una obsesión el poder no solo verla, si no participar en ella más activamente. Finalmente conocí a la persona que me acercó más activamente a ella, un amigo tristemente desaparecido pero que siempre recordaré con el máximo cariño por acercarme a mi bendito Señor del Campo de la Verdad.

2.-  ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del costalero?
Para lo que suele ser habitual empecé relativamente mayor, a los 21 años y de la forma que antes he contado. Este amigo pertenecía a la cuadrilla de Nuestro Señor de los Reyes y me inició en este oficio.

3.- ¿Dónde empiezas y que sacas actualmente?
Este año espero poder salir por primera vez con el palio de mi Hermandad, el de María Santísima del Dulce Nombre. Hasta ahora había portado sobre mis hombros durante 14 años al Señor de los Reyes. También formé parte de la primera cuadrilla de María Santísima del Rocío y Lagrimas, palio que continué sacando cuatro años más. Tuve el privilegio también de salir en el palio de la Reina de los Mártires una madrugada inolvidable para mí.

4.- Costal o martillo.
Costal. No me veo de negro mandando a nadie. Además, lo que se siente debajo del faldón es una experiencia inigualable que nosotros, los costaleros, tenemos el privilegio de poder vivir cada año.

5.- Cual es tu sueño hecho realidad con un costal.
Cada año que he podido realizar Estación de Penitencia con mi Hermandad en la Santa Iglesia Catedral es un sueño hecho realidad.
Fue muy bonita también la primera salida con Rocío y Lágrimas y la responsabilidad que a mí y otra gente se nos quiso dar por parte del equipo de capataces.

6.- Una marcha por estilo.
Cornetas y Tambores: María
Agrupación Musical: Al Cristo de los Faroles
Banda de Música: La Madrugá

7.- Tú capataz, ¿quién crees que es el mejor o los mejores?
Todos aquellos con los que he salido me han aportado algo. Me tengo que quedar con alguien al cual no sé si conoces: Francisco Javier Giraldo  Fernández “Pachi”.. jeje. Podría dar bastantes razones pero voy a dar dos fundamentales: su corazón y su forma de hacer cuadrilla.
De los capataces míticos, me quedo con Manuel Santiago… puro sentimiento y arte.

8.- Un Misterio.
Por lo que transmite, Triana.

9.- Un Palio.
Por lo mismo, Macarena.

10.- Una cuadrilla.
La de hermanos costaleros de la Hermandad de la Veracruz de Córdoba.

11.- ¿Cambios o de frente sobre los pies?
Disfruto de ambos. La diversidad es uno de los mayores valores que tiene nuestra Semana Santa. Hoy en día: Siempre de Frente. En mi opinión estamos en un momento en que hacen falta más costaleros y menos coreógrafos y es una pena que haya cuadrillas que por su estilo tengan más de dos cuadrillas y otras en las que siempre se oiga que hay que ir a echar una mano.

12.- En la retina se te quedo grabada una imagen, ¿Cuál y dónde?
Son muchos los momentos cofrades. Me dejó muy tocado la primera vez que vi a la Hermandad de los Gitanos de Sevilla.  Creo que ver a Nuestro Padre Jesús de la Salud CAMINAR es algo que te transporta a otra dimensión.

13.- ¿Paso de Cristo o palio?
Ambos.

15.- ¿Eres hermano de?
La Veracruz.

16.- A quien te gustaría parecer.
No quiero parecerme a nadie, solo aspiro a ser una buena persona.

17.- ¿Qué falta en el mundo del costal?
Nos falta un poco de humildad. Los costaleros deberíamos ser unos más dentro de la Hermandad y estar a su disposición para lo que desde sus órganos de gobierno nos manden. Esto está inventado desde hace siglos, nosotros no somos imprescindibles.
También me gustaría un poco de amplitud de miras… no hay un solo estilo, forma de andar, música o capataz bueno. Como he dicho antes, la diversidad es uno de nuestros valores más importantes.

18.- ¿Qué sobra?
Protagonismos y envidias. Al final todos rezamos al mismo Dios o la misma Madre.

19.- ¿Lo mejor?
TODO LO DEMÁS.

20.- Qué opinas de las Glorias de Córdoba.
Más que opinar, expresar un deseo; que se hagan las cosas sin prisas y que nos podamos sentir orgullosos.

21.- Una anécdota cofrade que te haya pasado.
Recuerdo una vez que empezaron a arder las marías de un palio…. Mejor no lo cuento ;-)
Más que una anécdota un sentir, y es el de haber tenido la oportunidad de no solo de sentirme partícipe de algo tan grande como es nuestra Semana Santa, sino también de haber conocido a un buen número de personas que hoy puedo considerar mis amigos.

22.- ¿En que debería mejorar este blog?
Sobre todo no caigas en la tentación de publicar entrevistas a amigos pesados que se enrollan como una persiana… no en serio, creo que el objetivo de mantenernos al día de las novedades y ayudarnos a conocer cada día más nuestra Semana Santa y las de las ciudades vecinas está conseguido. Además, es un lujo para los que estamos fuera de nuestra tierra. GRACIAS.

Gracias a ti Antonio, la pena no tener más costaleros como tú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario