CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, febrero 19, 2016

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ULTIMANDO DETALLES

ULTIMANDO DETALLES

La verdad que la Cuaresma ha entrado en tromba por no decir que la tromba ya la teníamos con unos actos y otros que ya venían con velocidad de crucero. Los ensayos se amontonan a diario, los jartibles vamos a unos y otros a ver cómo andan nuestros costaleros. Otros se dedican a realizar otras tareas como son las de los repartos de túnicas con sus papeletas de sitio. Las mayordomías a dejar limpios casi todos los enseres de orfebrería tanto para ir montando cultos y altares, como en muy poco en el montaje de los distintos pasos de nuestras hermandades.

Las bandas afinan con mucha delicadeza sus instrumentos. Las partituras están más que escritas y tocadas, sólo quedan pequeños matices por limar. Las túnicas empiezan a desperezarse después de tan largo letargo unas metidas en cajas de cartón y otras colgadas dentro de sus bolsas. Los capataces empiezan a limpiar sus trajes y ver si necesitan algún retoque o no. L@s costurer@s no le dan respiro a la aguja y al hilo. Los bordadores, imagineros, orfebres y todos aquellos artistas van a contrarreloj para poder entregar sus trabajos a sus hermandades respectivas.

Empezarán a llegar las cajas de los cirios en breve tanto para los nazarenos como para los respectivos pasos para que reluzcan en los palios, las candelerías y candelabros arbóreos.

Los supersticiosos llevarán al dedillo que tiempo tuvimos en Nochebuena y Navidad, después en la festividad de la Candelaria y por último el pasado Miércoles de Ceniza, para realizarse sus conjeturas del tiempo que tendremos a partir del 20 de Marzo. Y como saben las cabañuelas dicen que esta Semana Santa va a…

Volveremos a encender los incensarios o pebeteros con el carbón al rojo vivo para poder echar y quemar el incienso en nuestras casas, si en alguna casa se apagó durante todo el año. Las marchas procesionales se escuchan por doquier, en casas, en los coches a bombo y platillo y como no en la melodía de llamada de los móviles. Tendremos los clásicos, estarán los más novedosos y estarán los más ingeniosos.

Las redes sociales se inundarán de actos, ensayos, conciertos, carteles, pregones, de cualquier acto cofrade que se pueda grabar y subir a la nube. Al igual que otros siguen en su nube y de ella no bajan pero son felices con sus historietas cofrades por doquier.

Ahora todos los costaleros se cuidaran un poco más para que no le suceda cualquier contratiempo y los deje sin poder salir de costalero en alguno de los pasos en los que se meterán este año. Las madres de todos y de cada uno de nosotros seguirán con el mismo mimo y cuidado de que las túnicas estén limpias como los chorros del oro, los costales, las fajas, todos y cada uno de los detalle que para nosotros son importantísimos.

Los boletines de las hermandades están ya en las manos de sus hermanos, las imprentas con su impresión de carteles, los itinerarios de Semana Santa a falta de esos últimos detalles del recorrido de una hermandad o de la otra para cuadrar todas las horas y calles. Porque todos quisimos ir a la S.I.C. pero que complicado ponernos de acuerdo para conseguirlo.

Esto está aquí ya porque comienza la cuenta atrás del último mes, los últimos treinta días, esa velocidad de crucero para llegar a la última semana para ese sprint final. Los viernes de cuaresma tendremos en cuenta o no, la vigilia de no comer carne.

Los cuadrantes de los capataces echarán humo de las bajas o incorporaciones de última hora que harán modificar esto o aquello. Los Diputados Mayores de Estación de Penitencia, volverán a ver sus recorridos otra vez más por si hubiese algún obstáculo no percibido. Las reuniones con los distintos responsables de aquí o allí. Los nervios de unos y otros que deberíamos saber dominar un poco mejor, ya que no son buenos consejeros.

Presentaciones de las distintas revistas cofrades que parece que cada día hay más en nuestra ciudad. Los premios de reconocimiento a la labor de unos y otros. Para unos parecerán justos, para otros injustos y para los que no están de acuerdo con nada ni nadie, simplemente no le gustarán. Los programas cofrades radiofónicos y televisivos echarán sus redes para “intentar” llevar alguna noticia en primicia que les será difícil de conseguir porque hay otros mucho más avispados y rápidos. Y seguro que no serán tan sectarios como lo son otros.

Así que disfruten de todo aquello que quieran disfrutar de actos cofrades y por supuesto no lo hagan a costa de realizarle daño al prójimo, para eso quédense quietos.

Recuerden esta noche son los premios de Gente de Paz 1940. Seguro que no les gustarán, es posible. A mí si personalmente, y yo hubiese puesto alguno más. Uno sería el de “tonto de kapirote”, ese se lo dejo a ustedes que seguro que tienen al ganador en su cabeza. Pero creo que son más justos que otros que se dan en nuestra ciudad llenos de intereses.

Recuerden estamos a escasos 30 días con sus noches para disfrutar de la Semana más emocionante del año.

Pachi Giraldo

Pd.- Este gobierno municipal, lo ha vuelto a realizar ahora con la cabalgata del carnaval. Dos de dos. Son unos fenómenos. Espero que a la Semana Santa, directamente ni se presenten creo que son pájaros de mal agüero. Posiblemente los ganadores de ese premio.


Pd.- Menos mal que ha venido un poco de frío sino teníamos ya las primeras estampas de azahar floreciendo, como le gusta a nuestro Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario