CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, enero 13, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA

Después de leer el artículo sobre la decisión que ha tomado Luis Miguel Carrión Huertas, más conocido por todos como “Curro”, no deja de ser una grata sorpresa e iniciativa como ya comente la semana pasada. Y dije que este mismo aspecto lo deberían de realizar en otros ámbitos dentro de las hermandades. Es algo que algunos llevamos pregonando durante años, porque la verdadera esencia de esto nos la estamos cargando.

Pero no salgo de mi sorpresa cuando leo algunas opiniones por parte de unos y otros. Entiendo que las partes están muy enfrentadas o más que eso contrariadas, pero bajo mi punto de vista no veo que la culpa la tenga el nuevo equipo de capataces que la Junta de Gobierno de la Hdad. de la Santa Faz ha designado para su paso de palio. La Junta tendrá sus motivos, acertados o no, no voy a valorarlos ya que desconozco las causas de la decisión que tomaron en su momento. Pero hay que reconocer que la labor de Carlos Lara, al frente después de muchos años de trabajo estaba teniendo su recompensa, pero no es de esto de lo que quiero hablar.

Quiero hablar de las acusaciones que por parte de algunas personas, no sé si son hermanas o no, costaleros o no, o sean lo que sean. Me quedo perplejo cuando se hacen una serie de conjeturas que, quizás, no hayan podido ellos mismos contrastar. Referente al daño que le están haciendo este tipo de costaleros aficionados, a las hermandades no estoy de acuerdo con sus acusadores. Simplemente les digo a estos señores y señoras, toma como los políticos, que si no fuera o fuese por esto aficionados al deporte sacro de ser costaleros quizás más de una hermandad se hubiese quedado en casa un año o alguno más.

Yo, que hace treinta años me puse por primera vez el costal en pasos de verdad, reconozco que en mis comienzos era costalero de devoción. Y eso antes, ahora y después en muy respetable y loable en aquellos que lo lleven a cabo en su persona. Es una opción que está ahí y el que la quiera la toma o no. Los años se fueron sucediendo y salían nuevas hermandades y aún recuerdo cuando mi capataz del misterio de la Oración en el Huerto, nos pedía una colaboración para sacar otro paso que empezaba por aquellos años. Y miren que casualidad que los primeros años del misterio de la Santa Faz, creo que fueron dos años, salieron gracias a la ayuda de esos costaleros que por amistad con el capataz y de sus amigos costaleros que iban debajo, iban y echaban una mano. Yo por aquellos entonces al ser costalero de devoción no compartía ese criterio. Estupendo.

Recuerdo a grandes capataces como Rafael Muñoz, Ignacio Torronteras o Rafael Sáez, saga de cuatro capataces, que tenían sus cuadrillas que sacaban más de un paso en la Semana Santa e incluso más de un paso el mismo día. Que tenían que tirar de otros costaleros para llenar los pasos de otras hermandades y os puedo asegurar que se parece mucho a lo de hoy en día.

Conforme iban pasando los años me sentía cada vez más costalero y por ello decidí sacar más de un paso. Y saben lo hice teniendo por norma que me gustara el Señor o Cristo, obviamente por mi altura, no pude sacar ninguna Virgen. Pero cuáles mi sorpresa que a esos pasos donde fui no me encontré tan a gusto como en el que salía todos los Domingos de Ramos y tomé otra opción de ir en pasos con amigos míos donde me encontrará más arropado. Amigos de trabajadera, qué amistad como esa forjada bajo las trabajaderas no encontrareis otra tan sana y duradera.

Y así fui a pasos por la amistad que tenía tanto con costaleros como con capataces y os puedo asegurar que disfruté muchísimo al igual que lo pasé nada más que regular, pero al lado tenía a un amigo, costalero, que echaba hasta la asadura en mis momentos de desfallecimiento o como yo pude hacerlos por ellos de igual forma.

Capataces como Lorenzo de Juan, Javier Romero, Patricio Carmona, Pepe Fernández, Rafael Muñoz (hijo), Juan Berrocal y tantos otros que sacaban más de un paso hacían lo mismo. Tiraban de sus costaleros de otros pasos para poder completar, en la medida de lo posible, las cuadrillas de sus otros pasos.

Después llego otra hornada de capataces y empezaron con su cuadrilla, del paso que le dieron. Y a partir comenzaron a llenar los huecos que tenían, unos con mayores resultados que otros, pero en definitiva nos echábamos una mano entre unos y otros. Si no es por estos motivos, les pregunto yo: ¿Cuántos pasos de nuestra Córdoba, podían decir que tenían cuadrilla propia? Si es cierto había unos pocos bastantes, pero al crecer en número de hermandades y por tanto de pasos no todas podían decir que no a aquellos que llegaban el último día por amistad, devoción o por lo que fuera o fuese.

Llevo ya muchos años trabajando en distintos equipos de negro, por culpa de una enfermedad, pero ese sin vivir o trasiego de poder tener los costaleros suficientes para realizar una Estación de Penitencia, es fantástico y doloroso. Pero es sobre todo único. Unos lo saben hacer de manera de tener cuadrillas dobladas y otros lo hacen con tener sus tres relevos por trabajadera o como aquellos años cuando comencé que éramos costaleros de loza a loza y sino preguntarles a los Rafael Soto, Javier Juárez, Salvador Giménez, Rafael Gómez, Lorenzo de Juan, Antonio Cuenca, Juan Berrocal, Federico Tovar, Federico Jiménez, Fernando Chiachio… y tantos otros más que hubo.

Así que dejen ya de dar patadas a la Semana Santa en forma destructiva y comiencen a construir y no a destruir. Yo respeto que opinen de los temas porque se puede hacer, estamos en una democracia, pero háganlo con su nombre no con un pseudónimo. Las redes sociales son hoy muy buenas, pero a la vez según como se utilicen muy malas. Sean felices y extrapólenlo no se queden sólo para ustedes esa felicidad, compártanla, no sean egoístas.

Pachi Giraldo


Pd.- Fleco_bellota, me parece estupendo tú opinión sobre este blog, los que escribimos y el resto de participantes en él, pero ten narices de decirlo con tu nombre, no te escondas bajo un pseudónimo, eso es de cobardes. El mío ya sabes cuáles, cuando quieras hablamos…

Pd1.- San Andrés llora demasiado en dos días. El miércoles se marchó al cielo el Cirineo que siempre estuvo para su Hdad., sin importarle quien estuviera. Él siempre estuvo ayudando a Ntro. Padre Jesús del Buen Suceso sin llamar la atención y sin pedir nada a cambio. Hasta siempre Pepe Espinosa, gracias por compartir conmigo esos ratos cofrades en mi taberna con tu medio. Gracias por enseñarme a ser humilde.


Foto: Gente de Paz


Hoy lloran los Costaleros de Ntro. Padre Jesús de las Penas en especial y los Hnos. de la Hdad. de la Esperanza. Recuerdo Pepe, tus cambios cuando llegaba tú "Gitano" a San Andrés y yo acababa de encerrar al Señor orante. Y me iba a veros, vuestro estilo de andar con cambios y tan peculiar. Te recuerdo cuando estuvimos en la comisión organizadora de aquel Concierto, en los patios de San Francisco, por el "Hermanamiento" de las hermandades del Domingo de Ramos. Reuniones, llamadas, concretar bandas, buenos ratos compartimos y otros más con nuestras distintas interpretaciones de la Semana Santa de cada uno. Hasta siempre Pepe y espero que el día que yo llegue, me esperes en la puerta y entremos con algún cambio mandado por ti.





Foto: 20minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario