CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, abril 21, 2017

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: EL RELOJ SE PUSO EN HORA

EL RELOJ SE PUSO EN HORA 

Pues han pasado ya cinco días desde acabara la impresionante y única Semana Santa cordobesa. Y permítanme estás licencias que me voy a tomar y voy a destacar y lo que no me ha gustado tanto de esta nuestra Semana Santa. 

Pero para comenzar no voy a ser nada objetivo en este párrafo y voy a mirar el reloj. Pensaba que se me había parado, pero no era así como lo tenía. Pude comprobar como a un capataz, últimamente al cual, le han dado muchos golpes, quizás demasiados, todo el mundo decía que se le había parado el reloj. No digo que no lleven su parte de razón, pero también digo que el que tuvo retuvo. Y ahí está como lo ha demostrado con los dos pasos que este año guio por las calles de su ciudad. Dos crucificados, el primero con música de cornetas y tambores, con algunos detalles que quedarían por definir, pero eso ya será si la Junta Gestora o si entra otra, los que tengan de decidir si sí o si no. El segundo otro crucificado con una puesta en escena impresionante y dándole una forma de andar, que quizás los más noveles en el mundo del costal y la faja, no hayan visto. Andando un crucificado de silencio como tiene que andar un crucificado de silencio. El reloj se pudo en hora para muchos. 

Bueno a lo que iba que se ha vuelto a demostrar que las hermandades de Córdoba, las que saben, quieren y pueden han demostrado que las cosas se pueden realizar de dos maneras, bien y mal. Casi en la mayoría escogieron el camino de hacerlo bien, otras creo, bajo mi humilde punto de vista y no lo digo para ofender a nadie, que están buscando el camino de hacerlo bien. Pero no den más bandazos. Es más fácil ver la espiga en el ojo ajeno que la viga en el propio y lo que es peor que si encima te lo dicen nos solemos ofender, en vez de tomarlo como un buen consejo. Allá cada cual. 

Bueno a lo que iba es verdaderamente impresionante ver la puesta en escena de hermandades de silencio como el Santo Sepulcro y Buena Muerte. Una pena que a la segunda por las horas no la vea más gente. Hermandades de bulla clásica como la hermandad de la Merced, donde me puso el vello de punta desde su Cruz de guía a la banda del paso de palio. El cortejo puesto a lo ancho de las dimensiones de sus pasos, no a lo ancho de la calle como por desgracia siguen haciendo la gran mayoría de hermandades en Córdoba. Se ve feo, muy feo, damos pie a que los espectadores y transeúntes se metan entre las filas de nazarenos y además demostramos las carencias de los cortejos que en algunas hermandades son claros y notorios, además de la poca idea que tienen los gobernantes de las procesiones en la calle. Hay hermandades que deberían de plantearse muchas, muchas cosas. La verdad no dan la talla para salir en la Semana Santa de Córdoba, ese fue un gol de penalti injusto y sabemos cuales.. 

Se siguen viendo nazarenos con túnicas muy cortas pero lo que es peor que se vean los pantalones del nazareno. Se siguen viendo ojos pintados bajo los cubre rostros. Se ven uñas esmaltadas aún. Pulseras, relojes y un largo etcétera de adornos. Estamos haciendo Estación de Penitencia, no un salir por salir, no salir para que me conozcan donde voy. Y por supuesto no voy a comentar nada sobre el calzado de algunos nazarenos, ya que no sé las circunstancias de cada uno. 

Hay hermandades que pierden nazarenos a borbotones, piensen sino se estará haciendo algo mal o no del todo bien. Además de los pocos nazarenos que hay, para ver unas manos arrugadas debajo de una túnica, es casi ya una utopía. Aún sigo sin entender a los acólitos con el cubre rostro puesto y además, por si no fuera poco, con la dalmática puesta. Que vamos a intentar asfixiarlos por algún pecado, y más este año con la “caló” que ha hecho. Y ya lo más de los más los cuatro en línea, hay que avanzar un poquito. Hay día que el raso es predominante en los hábitos, no digo que haya que cambiarlos por otro tejido, pero algunos no dan ni brillo. Antigüedad, de acuerdo, pero parecen tonos distintos dentro de un mismo cortejo. 

Hay hermandades que realizan más recorrido porque sino es muy poco, y qué? Los estatutos no creo que digan que hay que dar una vuelta más, sino buscar el recorrido más corto de ida y de vuelta. Algunas hermandades les ha pasado factura dar esa vuelta de más, veremos si en años venideros no lo notan en menos nazarenos. Hermandades que antes tenían grandes recorridos ahora se le han quedado más cortos, señores que no pasa nada. 

Respecto a la C.O. he visto las de Andalucía y permítanme no hay ninguna ni de lejos que tenga el marco y la situación de esta nueva, que no es nueva que hace años ya estuvo aquí y se llevo al centro de la ciudad. A mí personalmente me ha encantado y doy la enhorabuena a todos los culpables de que esto se hay hecho realidad, a todos. No voy a negar tampoco que es muy exigente, pero es la primera vez que pasamos por allí, por lo menos los de mi quinta y de las posteriores. Una gozada realizar Estación de Penitencia ante el Altísimo, una experiencia que he tardado en realizar 45 años, quizás demasiado tiempo, no creen? Espero que el señor Peter Garci, no se esté tirando de los pelos. Ah¡ nuestra Alcaldesa estuvo viendo, como mínimo, a una hermandad en su barrio, enhorabuena Excma. Sra. Alcaldesa ha podido comprobar que no somos los cofrades tan malos ni rencorosos. 

En la C. O. me ha parecido ver poco ambiente y he pasado por ella con cuatro hermandades, espero que sea solo una mala impresión mía. Quizás también podría acabar en la Puerta de Santa Catalina, no lo veo mala opción. Por cierto los guardias de seguridad un poco severos y bordes. No sé si era mejor así ante la multitud de personas que querían pasar por los distintos puntos o se tenía que haber sido un poco más flexibles. Habrá que mejorar aspectos, esto es indudable, pero en general muy buena la puesta de largo de la nueva C. O. 

Respecto a las bandas que categoría hay en Córdoba, es normal es tierra de muy buenos músicos. Como han subido bandas como Caido-Fuensanta, Salud y la de música de la Estrella. No pierden calidad como son la Agrupaciones de la Estrella y de Cristo de Gracia y Coronación de Espinas en cornetas y la banda de la Esperanza junto con Tubamirum de Cañete de las Torres. Me gusto muchísimo la banda de música que acompaño este año a la Virgen del Rayo, de Dos Torre y los Sayones de Pozoblanco con la hermandad de la Piedad de las Moreras y sigue subiendo la Agrupación de la Sagrada Cena. Habría que contratar las bandas cordobesas un poquito más. Respecto a las bandas de fuera de nuestra ciudad, fueron un deleite para los oídos de los “jartibles” de la música cofrade las bandas del Águila de Dos Hermanas, o la de Coria del Rio, o Amueci de Écija, o Esencia de Sevilla, o Sol de Sevilla de palio, o San Juan Evangelista también de la capital sevillana, Pasión y Rosario de Linares. Grata fue también la Agrupación que acompaño al Stmo. Cristo de las Penas de Morón la Fuensanta, la Agrupación de Santo Tomás de Ciudad Real, la banda de cornetas de Ntra. Sra. de la Merced del Viso del Alcor, la banda de Mairena que acompaña a la Virgen de la Alegría. 

Bueno acabo aquí no me quiero extender mucho más y ser pesado. Vuelvo a decirles que sean felices y extrapólenlo. 

Pachi Giraldo 

Pd.- Recuerden comienzan las Glorias, vamos a disfrutar de ellas que no hace muchos años teníamos las justas.