CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, agosto 05, 2011

XX EXALTACIÓN DE MARÍA STMA. DE LA CANDELARIA 2010


Me viene a la memoria una fría y lluviosa mañana de un Jueves Santo. El viejo refrán popular, aquél que hablaba de los tres jueves del año que relucían más que el sol, ese no se había cumplido. Eran los primeros años de los setenta si la memoria no me falla. Junto con mi padre entre en esta Iglesia. El renacentista paso del Señor de la Caridad, León de Judá crucificado, con su característico calvario de clavel rojo flotante, se encontraba junto al pórtico. Un ir y venir de gentes le daban al plúmbeo día un colorido de tonos grises oscuros y apagados. Obviamente, la procesión de seguir la lluvia sería suspendida, como así fue. Mi padre se encontró casualmente con un viejo amigo, Emilio Villarreal, hermano activo de la Hermandad del Santo Sepulcro, a la que hoy me encuentro muy vinculado. Este señor,  le comentó que la Hermandad del Huerto estaba en trámite de reorganizarse. Nos acercamos a la capilla donde se encontraban las imágenes titulares de la hermandad. Me cautivó la mirada de Jesús en el Huerto. Elevada al cielo me llamó poderosamente la atención. Se encontraba la imagen vestida con una túnica morada, sin potencias, austera, pero aún así desde ese momento soñé con ver a ese Cristo por las calles de Córdoba. También me conmovió la desnudez frágil y masacrada del Señor Amarrado a la Columna, iconografía hasta entonces desconocida para mí.

SALVADOR GIMÉNEZ MOLINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario