CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, octubre 12, 2011

LA CARRERA OFICIAL CAMBIARÁ SI LO AUTORIZAN LOS INFORMES TÉCNICOS

El objetivo del Consistorio es "embellecer más la Semana Santa". Al-Zahara rechaza la idea porque supone "privatizar un espacio público"
ARACELI R. ARJONA 12/10/2011
El concejal de Fiestas y Medio Ambiente, Rafael Jaén, valoró ayer positivamente la propuesta de la Agrupación de Cofradías de cambiar la Carrera Oficial y sustituir las sillas por palcos en ciertos tramos como la calle Claudio Marcelo, aunque se mostró cauteloso en cuanto a la posibilidad de que esta opción sea viable. "Desde el Ayuntamiento, estamos estudiando la opción que plantean las cofradías, que sería una solución provisional si se solventa de cara al futuro que la Carrera Oficial discurra en los alrededores de la Catedral", señaló Jaén, para quien el objetivo principal es "embellecer y engalanar aún más la Semana Santa para disfrute de los cordobeses y de los que nos visitan" y "atender la lista de espera de sillas y palcos que existe en la ciudad".
En este sentido, Rafael Jaén se mostró favorable a aceptar la propuesta de la Agrupación de Cofradías, "una demanda antigua que no ha sido atendida por la corporación anterior", si bien aclaró que "cualquier cambio dependerá de los informes técnicos que realicen el área de Infraestructuras".
Por su parte, el presidente de la Federación de Vecinos Al-Zahara, José Rojas, mostró ayer su rechazo a esta iniciativa que, en opinión de la federación, "es incompatible con la defensa de los espacios públicos, ya que supondría una privatización de una serie de vías". En esta línea, Rojas señaló que "la Semana Santa debe ser lo más participativa posible, por lo que no se puede establecer unos espacios a los que solo puedan acceder los que paguen un palco y mandar al resto de los ciudadanos a las calles adyacentes o a los barrios más alejados de la Carrera Oficial".
Cabe recordar que la propuesta de la Agrupación de Cofradías pasaría por llenar de palcos la calle Claudio Marcelo, de manera que las aceras serían lugar de paso, eliminando la posibilidad de que la gente pudiera ver los pasos parados detrás de las sillas como hasta ahora. También que la idea es "reajustar los precios de los palcos para hacerlos más asequibles".
En cuanto al rechazo de la corporación anterior a esta propuesta, el delegado de Seguridad del gobierno municipal de IU, José Joaquín Cuadra, indicó a este periódico que "el rechazo a la propuesta de las cofradías, como bien sabe su presidente, Juan Villalba, y el actual concejal de Fiestas, Rafael Jaén, estaba fundamentado por la existencia de un informe realizado por Bomberos y Policía Local, que desaconsejaba por motivos de seguridad llenar de palcos la calle Claudio Marcelo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario