Después de tantos días, juntas de gobierno, cultos, cruces, feria, limpieza de enseres, ensayos de costaleros, reparto de túnicas, bandas tocando y volviendo a tocar para llegar afinadas, la orfebrería que se vea reluciente, los estrenos que nos llamen la atención a cada uno de nosotros, el costal preparado junto con la faja y el resto de la ropa, los puntos de relevo de las cuadrillas, las tarjetas de trabajo de los costaleros, la túnica sin una mancha y perfecta, los gemelos, la corbata negra, el pañuelo y tantas otras... que sólo cabe decir que es DOMINGO DE RAMOS.
Ahora tenemos que disfrutar de cada momento, de cada rincón, de cada solo de trompeta, de ese giro, de esa chicotá, de esa levantá al tirón o a pulso, del moco de ese cirio que chorrea, del olor a incienso, de esa saeta con voz resquebrajada, de esa anciana asomada a su balcón o sentada en su silla para ver pasar a su Cristo o Virgen de su barrio, a ese ilusionado hebreo, roquete, esclavina o nazareno que por primera vez saldrá en su hermandad... que sólo cabe decir que es DOMINGO DE RAMOS.
Que ganas de tomarse una torrija, un pestiño, un hueso de santo, una bacalao con garbanzos. O ver como las familias enteras miran hacia el horizonte como viene la primera hermandad. Como ese vendedor ambulante nos ofrece pipas o cacahuetes, como nos cobran el justificante de una silla, el devenir de una calle a otra para ver la hermandad tal por aquí y la hermandad cual por allí... que sólo cabe decir que es DOMINGO DE RAMOS.
La figura de ese paso cruzando el puente, o la nube de incienso que envuelve a esa imagen, o ese pañuelo que enjuga las lágrimas de la emoción, o la figura de ese nazareno que parece ser sordo ante la petición de cera de un inocente niño con su bola preparada, y todos estrenando algo... que sólo cabe decir que es DOMINGO DE RAMOS.
Ese comentarista describiendo ese momento, el fotógrafo haciendo muestra de su punto de vista de cada acción, el olor que desprenderán las distintas flores que adornan los pasos, a la cual parece que el azahar no llegará a tiempo, donde la ciudad volverá a ser catequesis con sus hermandades, donde ese nazareno pedirá la venia para comenzar su Carrera Oficial... que sólo cabe decir que es DOMINGO DE RAMOS. Pachi.
Como siempre...Sin Palabras. Enhorabuena.
ResponderEliminar