CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, diciembre 14, 2014

ENTREVISTA AL CAPATAZ JEREZANO D. MARTÍN GÓMEZ MORENO (2)




- Pasos de misterio, de cristo o palios. ¿Cuáles le atraen más?

Cada uno tiene su encanto, cómo elegir palio y olvidarme de la Cena, o misterio y olvidarme de la Soledad… Cada uno en su contexto tiene su encanto y se disfruta mandándolos.

- Qué opina del boom de costaleros que tenemos actualmente.

Pues lo he dicho en muchas ocasiones, goza de muy buena salud el mundo del costalero, pero no debemos quedarnos ahí. Cuando falta autenticidad, verdad, disciplina, obediencia y lealtad, podemos carecer de cimientos fuertes y derrumbarnos.

- ¿Cree que el costalero actual es mejor que el de hace veinte años?

Creo que ha visto más videos y ha tenido más oportunidades de aprender conceptos, técnicas y otras virtudes, pero creo que esto no lo es todo. El costalero antiguo tenía unos criterios y unas motivaciones también muy perfiladas, que le hacían un verdadero baluarte bajo las trabajaderas.

- ¿Cómo capataz que le gusta realizar más?

Todo. Amo este mundo y me vuelco en mejorar cada aspecto del oficio del capataz, intentando mejorar cada día pese a los años que llevo en esto.

- ¿Y menos?

Sin duda, lo más complicado para mí es no saber si acierto o fallo al dejar fuera de la igualá a quien viene a pedir sitio.

- Actualmente con las redes sociales todo el mundo opina de todo, y lo peor que muchos lo hacen tras un pseudónimo. ¿Es bueno esto para las hermandades? ¿Y para las cuadrillas?

Para nada, es algo que hace cada día mucho daño, ya que permite que a veces se mire más de canasto para abajo que de canasto para arriba. Y precisamente el que va arriba es lo verdaderamente importante, y es lo que nos debería unir. Las redes sociales hacen un flaco favor en ese aspecto al mundo del costalero, y por tanto, a la cofradías. Dicho esto, bien utilizadas son un magnífico hilo conductor para la interrelación entre todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario