CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, abril 06, 2018

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: LLEGA UNA SEMANA TARDE


LLEGA UNA SEMANA TARDE


Como el que no quiere la cosa hace una semana que ha pasado la semana más esperada por muchos. Como el que no quiere la cosa los pasos casi todos están ya guardados en sus respectivos lugares de descanso, las Sagradas Imágenes en sus respectivas capillas o altares y los enseres van volviendo a su lugar de procedencia para volver a ocupar sus estancias.


Como el que no quiere la cosa hace una semana que ha pasado la semana más esperada por muchos, nos encontramos viendo videos por doquier, hablando por grupos de mensajes de móvil, y recordando los instantes que cada uno de nosotros hemos vivido de alguna manera u otra. Recordamos esos momentos cofrades que nos han inculcado de sobremanera muy especial.


Como el que no quiere la cosa hace una semana que ha pasado la semana más esperada por muchos. Y como es normal los batiburrillos de comentarios sobre los distintos aspectos se aceleran sobre unos y otros. Así, se ven en el horizonte a una serie de elecciones en varias hermandades que nos traerán noticias. Noticias que algunos gustarán y que a otros no. Como todo en la vida.


De todas formas al comienzo de dicha semana ya se escuchaban esos rumores de unos y otros, que en este mundo cofrade también nos gustan a unos y otros. Y al verdad sea dicha que como todos los años este tipo de comentarios o de rumores los hay. No es nada nuevo. Este tipo de rumorología es normal cada año. Aún sin saber si será cierto o no, el rumor va cogiendo cuerpo a una velocidad de vértigo. Porque dar este tipo de rumores es algo que nos gusta a los cofrades, sin importarnos el perjuicio que podamos ocasionar a la persona de dicho rumor. Y por supuesto si esa persona se le tiene hincha, no cabe la menor duda que el granito de arena es una montaña de los Alpes, como mínimo.


No tenemos nada más que ver que distintos imprevistos que han acaecido por que pueden pasar y es algo que esta ahí, por las redes sociales estaban en instantes navegando veloces y llegando nos a cada uno de nosotros. Hay que tener mucho cuidado porque lo que puede parecernos que es un hecho sin importancia, la puede tomar en pocos instantes y perjudicar mucho a alguien. Porque además esa persona en ese instante no tendrá derecho ni a poder defenderse de ninguna de las maneras posibles.


Así nos encontramos que unos u otros todos somos participes de esta locura, y lo que es peor que no somos capaces de reconocer cuando somos participes de la misma. Nos importa si hacemos o no daño, nos va el morbo.


Y ante todo esto echo de menos a un espectador que esta Semana Santa, llega una semana tarde. Si el azahar esta asomando ahora que parece que la primavera parece querer quedarse definitivamente en esta época que además es la suya.


Hay que ver lo que te has perdido. Voy a decirte que este año dos hermandades no pudieron realizar Estación de penitencia. Una la de los niños hebreos de la Entrada Triunfal y la otra la de la Señora de Córdoba, los Dolores. Pero también te tengo que decir que hubo estrenos maravillosos. Mira hubo el estreno de un nuevo paso de palio en Córdoba, donde la hermandad de la Agonía puso en la calle bajo palio a su Madre de la Salud. Con un adorno floral precioso y no menos el encanto de su candeleria colocada a un estilo antiguo precioso que se recupero. Ella iba preciosa bajo su palio rojo precioso. Hubo pasos que iban muy bien, otros bien y otros no sabemos a lo que iban. No se pueden perder años de historia y tradición.


Mira te has perdido otros estrenos de frontales bordados de otros tantos palios, donde llamaron la atención a todos los cofrades también del palio de la Trinidad y Alegría. Hubo más estrenos como puedes imaginar como todos los años.


El Domingo de Ramos hubo tres nuevos que quisieron ver como era la Carrera Oficial y su enclave, único en el mundo. Se pusieron a orar pero al llegar la noche se durmieron, pero aún así estuvieron. El Domingo de Ramos fue como casi todos los años el mejor día, por las ganas de ver hermandades en la calle que teníamos unos y otros. Bueno otros no, porque hay una serie de cordobeses que no quieren ver nada más que su mentira que no es otra que desacreditar la Carrera Oficial. Mira tu no estuviste este año, pero yo que pase por ella hasta en cuatro ocasiones, vi gente de todo tipo de clases sociales. Vi a gente acomodada en sus palcos y sillas y vi a gente que estaban de pie en el Patio de los Naranjos. Eso de que es una Carrera Oficial privatizada y de exclusiones sociales me parece que solo las tiene este que quiso ser costalero pero los kilos de realidad le dejaron en eso costalero palomero. Y sólo querer ver su mentira, como ya nos tiene habituados. Mira un acompañante que hubo este año fue el frio que te puedo decir que hubo algunos días que fueron duros y quizás por culpa de él, no estuviste tu a tiempo.


Ha habido adornos florales preciosos, unos muy clásicos que no pierden su tradición, y otros que son demasiados modernos. Algunos parecen verdaderos jardines. Creo que no hace falta tanto adorno.


Hubo otros días que el sol y su calor quisieron quedarse pero no fueron lo suficientemente insistentes para conseguirlo. Así las hermandades en su casi totalidad estuvieron otra vez acompañadas por los que las tienen que acompañar. Por supuesto que hay que mejorar, como todo en la vida, pero espero que sea con otras personas que tengan ganas de disfrutar de la Semana Santa de su ciudad. Este con sus apósitos es mejor que se vayan de la ciudad esa semana.


De verdad, nos esperan muchas noticias con las elecciones de nuevos Hermanos Mayores en las hermandades. En las que no tienen elecciones seguirán con su vida y seguirán unas dando más que otras. Pero eso también sucede en la vida de cada uno de nosotros.


Bueno pues les dejo esta semana. Recuerden sean felices y extrapolenlo, no se se los queden para ustedes. Que vienen ahora las Glorias y hay que seguir disfrutando.


Pachi Giraldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario