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martes, septiembre 16, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: LA SEMANA SANTA QUE TUVO TRECE COFRADÍAS

La Semana Santa que tuvo trece cofradías

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La Virgen del Subterráneo en la calle Feria en 1934 / ABC de Sevilla
La Virgen del Subterráneo en la calle Feria en 1934 / ABC de Sevilla
La Semana Santa de las 60 cofradías que tenemos actualmente no es más que una novedad en la historia de la fiesta. Ésta, con tantos siglos de antigüedad ha tenido en la mayoría de su trayectoria muchas menos corporaciones. Algunas surgieron y se mantienen a lo largo de los siglos. Otras surgieron, tuvieron devoción y desaparecieron. Y otras han ido surgiendo recientemente, sobre todo el siglo XX, que es cuando nace gran parte de la Semana Santa actual. Pero en esta centuria hubo años convulsos por distintas circunstancias: hermandades quecambiaban de día por la lluvia, que no salían por falta de medios, que no lo hacían por falta de seguridad en las calles o porque directamente todo su patrimonio había sido destruido en los sucesos tanto de la Guerra Civil como de sus años previos. Hoy vamos a recordar una Semana Santa muy peculiar: salieron trece cofradías, muchas de ellas alterando sus días de salida. Otras tantas se quedaron en sus templos por alguno de los varios motivos ya expuestos. Hoy vamos a conocer cómo fue la Semana Santa de 1934, de la que se han cumplido en este 2014 80 años.
  

El misterio de la Cena con unas imágenes distintas a las actuales / ABC de Sevilla
El misterio de la Cena con unas imágenes distintas a las actuales / ABC de Sevilla

En ese año, y dada la convulsa situación del país, los hermanos mayores tenían que reunirse para decidir si salían o no a la calle. Lo hacen el 30 de enero de aquel mismo año. Una fecha en las que en la actualidad muchas cofradías están inmersas en sus cultos, pero que aquel año era momento para preocuparse si salir o no. Ese día los hermanos mayores piden al Gobierno una serie de requisitos: que fuera festivo el Jueves y el Viernes Santo, que hubiera garantías de orden público, que el Ayuntamiento diera la subvención a las cofradías o que la Catedral montara el Monumento. El día 24 de marzo, que fue Sábado de Pasión, tras diversas visicitudes son trece los hermanos mayores que se reúnen para organizar la Semana Santa. Eran los representantes de las corporaciones que habían decidido salir aquel año.

El misterio de San Benito el Domingo de Ramos de 1934 / ABC de Sevilla
El misterio de San Benito el Domingo de Ramos de 1934 / ABC de Sevilla

Domingo de Ramos: San Benito la primera

Tras la reunión del día anterior, las cofradías que habían decidido hacer su estación de penitencia habían decicido hacerlo o el Domingo de Ramos, o el Jueves o el Viernes Santo. Ese día, el Domingo de Palmas procesionaron a la Catedral San Benito, la Cena y la Estrella, por este orden. La corporación de la Calzada abrió los desfiles procesionales con dos pasos: el misterio de la Presentación al pueblo, con andas de madera en su color y la Virgen de la Encarnación. Y entró la primera porque la Cena llegó con retraso, ya que era ésta la que tenía que abrir la carrera oficial. Ésta salió de la parroquia de Omnium Sanctorum, con el paso de misterio y el palio de la Virgen del Subterráneo. Llamó la atención aquel día la fuerte presencia de Guardia Civil y Guardia de Asalto junto a los pasos. La última fue la Estrella, cuya Virgen llegó desde Triana a los sones de la banda del Carmen de Salteras. Las otras hermandades del día celebraron cultos en sus templos, y la Amargura llegó incluso a montar su paso de palio y exornarlo con claveles blancos y azahar.

Jueves Santo: con hermandades del miércoles

El Buen Fin fue la primera hermandad en salir y en llegar a la Catedral. Procesionó entonces desde el mismo lugar desde el que lo hace ahora: la iglesia de San Antonio de Padua. Pero de forma diferente: el Señor iba acompañado de varias figuras: María Salomé, María Cleofás y María Magdalena. La Virgen de la Palma era acompañada musicalmente entonces por la banda del Maestro Tejera. La segunda corporación en llegar al primer templo metropolitano fue la del Prendimiento, la de los Panaderos. Con el Señor anterior al actual que se conserva en la parroquia del Juncal. Tras él la Virgen de Regla. Y desde San Martín, cerrando la jornada del Amor Fraterno salió la Lanzada, acompañara por el Regimiento Soria 9. Como curiosidad, en el palio de esta corporación iba la Virgen de Guía, que hoy procesiona en el misterio. Dos años después, en 1936 la hermandad decidiría que en el palio procesionara la Virgen del Buen Fin. 

El misterio del Buen Fin, en la calle San Vicente en 1934 / ABC de Sevilla
El misterio del Buen Fin, en la calle San Vicente en 1934 / ABC de Sevilla

 

La Madrugada: con las tres cofradías de capa

Se trata de la jornada de la Semana Santa de 1934 que más se parece a la actual: procesionaron sólo tres cofradías, pero son las mismas que lo siguen haciendo actualmente. No salieron las hermandades de negro, pero las tres de capa pusieron sus cortejos con sus titulares en las calles: salió la Macarena, la Esperanza de Triana y los Gitanos. Además la lluvia fue protagonista de la jornada, ya que durante la noche, ésta provocó que tuvieran que refugiarse en la Catedral las dos Esperanzas. La Macarena salió de San Gil y le sorprendió la lluvia por lo que aligeró el paso y se refugió en la Catedral, donde se quedó hasta la tarde del Viernes Santo. Desde San Jacinto procesionó la Esperanza de Triana. Como curiosidad, la Virgen procesionó sin la corona con la que lo hacía por aquel entonces, ya que la familia que la había donado demandaba unas cuentas pendientes con la corporación. A la hermandad trianera también le cogió la lluvia llegando a la carrera oficial, por lo que también quedó refugiada en la Catedral, coincidiendo allí con la de la Esperanza Macarena. Los Gitanos salió de San Román, en una de las últimas salidas con las imágenes antiguas, atribuidas a Montes de Oca.


El misterio de la Exaltación, con unas figuras distintas a las actuales / ABC de Sevilla
El misterio de la Exaltación, con unas figuras distintas a las actuales / ABC de Sevilla

Viernes Santo: cuatro cofradías y un traslado

La primera hermandad en salir a las calles este día fue la Macarena. Refugiada en la Catedral salió a primeras horas de la tarde para volver a San Gil. Y nada más salir del templo la primera hermandad del día ya estaba llegando: la de las Siete Palabras. Con un sólo paso, el de misterio, la cofradía de San Vicente era la encargada de abrir los desfiles procesionales aquel Viernes Santo, acompañado por la banda municipal de Alcalá de Guadaira. Tras ella la Trinidad: una cofradía muy distinta a la actual, con un Cristo de las Cinco Llagas que luego sería sustituído y con una Virgen de la Esperanza en un palio blanco en lugar de verde. En tercer lugar aquel Viernes Santo procesionó la Exaltación. Salía desde Santa Catalina con un misterio que entonces tenía aún más figuras que en la actualidad y con una gran novedad: recuperaba a la Virgen de las Lágrimas, que había sido sustituída en 1913 por una dolorosa proviniente de Málaga. Aquel palio de la Virgen de las Lágrimas sería el último que llegaría a la Catedral en 1934.  Pero no fue la Exaltación la última cofradía: fue la Mortaja. Desde Santa Marina procesionó un cortejo muy diferente al que estamos acostumbrados hoy en día: sus nazarenos con capa, al igual que en la actualidad, pero tras el paso de misterio ponía su música la banda del Carmen de Salteras.

Pese a los temores esta Semana Santa se celebró sin incidentes. Con una constante presencia de fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero fue una Semana Santa radicalmente distinta tanto a lo que conocemos hoy como a lo que conocían por aquella época.

CULTOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA


GLORIAS 2014. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAVICIOSA (4)


Video: Pachi Giraldo

GLORIAS 2014. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAVICIOSA (3)


Video: Pachi Giraldo




lunes, septiembre 15, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: LA HISTORIA OLVIDADA

La historia olvidada: la Virgen de las Maravillas de San Juan de la Palma

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La Virgen de las Maravillas en el Corpus de 1923 / Hdad. Amargura
La Virgen de las Maravillas en el Corpus de 1923 / Hdad. Amargura
Feria, Castellar o San Juan de la Palma. Son algunas de las calles por las que ayer domingo procesionó la Virgen de las Maravillas de la Hermandad del Carmen Doloroso. La imagen, recién hecha, salía de la parroquia de Omnium Sanctorum para procesionar por la feligresía como una nueva procesión de gloria. Pero es necesario recordar que ya hubo una Virgen de las Maravillasque procesionó por esta feligresía hace unos cuantos siglos. Era de San Juan de la Palma, y es un claro ejemplo de esas imágenes que un día constituyeron un ejemplo de devoción popular, al día siguiente esa devoción dejó paso al olvido, y al día siguiente la imagen desapareció.

 Esta Virgen estaba en San Juan de la Palma. Fue realizada por Benito de Hita y Castillo, feligrés de esta zona de la ciudad y que en San Juan de la Palma también dejó al menos el San Juan que acompaña a la Virgen de la Amargura. El imaginero, nacido en la calle Cañaverería fue bautizado en la iglesia de San Martín y vivió gran parte de su vida en el barrio de la Feria. Pertenecía a la hermandad sacramental de San Juan de la Palma, que por aquel entonces era, como de conoce hoy en día, de caracter puro. Este imaginero fue uno de los promotores de la devoción a la Virgen de las Maravillas: era su devoción personal hasta el punto de que era uno de los encargados de montar el paso para que esta imagen procesionara por las calles del barrio de la Feria. Y es que en el siglo XVIII la Virgen de las Maravillas tenía una propia hermandad en San Juan de la  Palma, de cuya junta de gobierno llegó a formar parte el propio Hita, según informa el historiador Juan Manuel Rodríguez Requena en el libro de la historia de la hermandad de la Amargura.

Es decir, por estas fechas en San Juan de la Palma convivían tres corporaciones: la Sacramental y la de la Virgen de las Maravillas, que mantenían una relación aromoniosa, debido en gran parte a la coincidencia de muchos hermanos en ambas corporaciones y una recién llegada hermandad de la Amargura que había llegado a San Juan de la Palma desde San Julián en 1725.

La Virgen de las Maravillas de Hita / Hdad. Amargura
La Virgen de las Maravillas de Hita / Hdad. Amargura
La Virgen de las Maravillas fue tallada en torno a 1739, como puede determinarse según indica el mismo autor, según el archivo de la sacramental. Era una imagensedente acompañada de los santos primos: Jesús y San Juan. Tres años después, esta Virgen estrena dorado de su paso y una capilla propia en el templo, situada en la nave de la epístola, donde actualmente está la Virgen de la Cabeza. En la foto, puede identificarse la imagen de la Virgen y situarse en las puertas de esa capilla, ya que al fondo se observa la reja de entrada a la actual capilla sacramental, donde está el Señor del Silencio. Como ejemplo de la buena relación entre las corporaciones, la hermandad sacramental hace coincidir su culto mensual con la procesión de la Virgen de las Maravillas, y el 16 de septiembre de 1742 sale de San Juan de la Palma un cortejo con el Santísimo y la Virgen, precedido por doce «niños con coronas y pelucas», haciendo referencia a los niños carráncanos.


Esta procesión de la Virgen se consolidaría, convirtiéndose, según el historiador del arte Francisco Javier Segura, en uno de los referentes devocionales del barrio y de la ciudad. Pero esta gloria fue efímera. La decadencia en la que entraron las hermandades en el siglo XIX llevó a la de la Virgen de las Maravillas a la extinción. No se conocen datos fehacientes que determinen que finalmente se fusionó con la sacramental de San Juan de la Palma, pero, según Segura, eran las mismas personas de la sacramental las que sacaban en procesión a la Virgen sedente. Ya en el XX, en 1904 la sacramental de San Juan de la Palma se fusiona con la de la Amargura, sin saberse muy bien dónde queda la de las Maravillas, pero si es cierto que fue esta cofradía fusionada la que se encargó del cuidado de la Virgen que había realizado Hita y Castillo.

La Virgen de las Maravillas en el Corpus

Tras adquirir la hermandad de la Amargura el caracter sacramental comenzó a dar culto al Santísimo. Organizó la misa «In coena domini» del Jueves Santo o comenzó a organizar procesiones de impedidos. Además al ser la corporación que residía en una parroquia, fue la encargada de llevar a la procesión delCorpus de la Catedral alguna de las imágenes que en ella residían. De esta forma la Amargura sacó en esta procesión en varias ocasiones el Niño Jesús de Felipe Ribas que había pertenecido al patrimonio de la sacramental. 

El Niño Jesús de San Juan de la Palma en el Corpus / Hdad. Amargura
El Niño Jesús de San Juan de la Palma en el Corpus / Hdad. Amargura


Fue de esta forma como la Virgen de las Maravillas de Hita procesionó en sus últimos tiempos: la fotografía que encabeza este reportaje representa la salida de esta imagen por la Puerta de San Miguel un jueves de Corpus. Está datada en 1923 y puede observarse claramente cómo el paso está preparado por la hermandad de la Amargura, ya que destaca una gran Cruz de Malta sobre sus faldones.

La Virgen había dejado de procesionar anualmente hace ya muchos siglos. Su hermandad había desaparecido. No se sabe muy bien a quién pertenecía la titularidad de la imagen en los últimos tiempos. Pero el destino aún le tenía guardado un peor final. La Virgen de las Maravillas, la imagen que talló Hita y que fue su devoción y la de gran parte del barrio de la Feria ardió en el año 36 acabando así con su historia. Recuerdos quedan pocos, pero siempre nos quedarán los libros para rememorar una de tantas historias de imágenes que fueron objeto de devoción de muchos sevillanos pero que la Historia las llevó al olvido.

SALIDA EXTRAORDINARIA VIRGEN DE LA PAZ (VUELTA)

Fotos: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

GLORIAS 2014. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAVICIOSA (2)


Video: Pachi Giraldo

GLORIAS 2014. SALIDA PROCESIONAL DE NTRA. SRA. DE LAS MARAVILLAS

Fotos: Juan Antonio Bandera

GLORIAS 2014. PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAVICIOSA (1)


Video: Pachi Giraldo

SALIDA EXTRAORDINARIA VIRGEN DE LA PAZ DE SEVILLA


Video: Cordobawena

MARCHAS PROCESIONALES

domingo, septiembre 14, 2014

GENTE DE PAZ: EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS

DULCE NOMBRE DE MARÍA

DULCÍSIMO NOMBRE DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, en este día se recuerda el inefable Amor de la Madre de Dios hacia su santísimo Hijo, y su figura de Madre del Redentor es propuesta a los fieles para su veneración.

Que podríamos decir de este nombre. Podríamos calificarlo con que adjetivo, creo que englobaría a todas y cada una de las advocaciones que existen o pudiesen existir, tanto dolorosas como de gloria. Podríamos tomar nota y aplicar lo a nuestras vidas lo que ELLA, dio, sin esperar nada a cambio. Sin llamar la atención, con muy pocas salidas a escenas, muy pocas como recoge la Biblia. Siempre supo cuál fue su sitio y donde debía estar en cada momento.

Tenemos por delante un mes de Septiembre claramente mariano a pesar de que su mes por designación es Mayo. Hemos tenido ya la festividad de Ntra. Sra. de la Fuensanta con su salida procesional y aún nos restan otras pocas desde este fin de semana a final de mes. Además continuamos con el proceso de elecciones de diversas hermandades de Córdoba, así como el comienzo en cada una de ellas, de las distintas actividades por el comienzo del nuevo curso cofrade.

Ahora que también los más pequeños comienzan con sus clases y los que no son tan pequeños, y nosotros como profesores del buen camino deberíamos todos tomar el ejemplo de MARÍA y saber cuáles nuestro sitio, cómo debemos de mostrar a nuestros hijos como amigos, y no buscar ese afán de protagonismo que nos vuelve un poco más estúpidos ante la mirada de los demás. También es cierto que será casi imposible que lo que hagamos le caiga bien a todo el mundo, pero por lo menos lo que hagamos que no sea para perjudicar a nadie.

Tengamos las formas de actuar de ELLA, sin estridencias, sin malos modos, sabiendo tutelar, que es muy difícil, nadie nos dijo que fuese fácil, porque para eso estamos nosotros mismos para hacerlo un poco más complicado y enrevesado. Vamos a ser humildes en el día a día, si tengo que hacer lo hago pero sin esperar alardes ni aplausos. ELLA, nunca tuvo eso. La admiración o la valoración de las personas no debemos de ser nosotros los que la hagamos. Ya tendremos nuestro juicio cuando nos llegue la hora y si te quieres vana gloriar ten cuidado, te puedes estrellar tu solo y será duro, muy duro reconocerlo y ten en cuenta que siempre habrá alguien que te lo recuerde y te haga darte cuenta que te equivocaste y eso nos hará enrabietarnos y nos escocerá en sobre manera.

Por eso, intentemos tomar de guía a nuestra bendita MADRE, ELLA sabrá guiarnos por el sendero a pesar de los escollos y problemas que nos encontremos, pero si seguimos sus pasos, nos será más liviano este caminar. Debemos de recordar que pertenecemos a una corporación católica y que no es fácil llevar a cabo todo lo que nos encomiendan pero teniendo en cuenta como se dedicó ELLA, nos llevará por el buen camino.

ALEGRÍA, DESCONSUELO, AMPARO, SOCORRO, DESAMPARADOS, MAYOR DOLOR, FUENSANTA, CARIDAD, AMOR, ESPERANZA, GRACIA, MISERICORDIA, ROCÍO, LÁGRIMAS, CONSOLACIÓN, VILLAVICIOSA, DOLORES, ANGUSTIAS, BUEN FIN, SOLEDAD, AUXILIADORA, FUENSANTA, AMARGURA, DULCE NOMBRE, PIEDAD, SALUD, ESTRELLA, DIVINA PASTORA, TRÁNSITO, ASCENSIÓN, PALMA, VICTORIA, TRISTEZAS, ROSARIO, ENCARNACIÓN, CONCEPCIÓN, MERCED, CANDELARIA, REINA, TRINIDAD, PAZ, escojan la advocación que más les guste pero siempre tengan como ejemplo a MARÍA.


Pachi Giraldo

JEREZ PENITENTE: EVA CASTAÑEDA, PRIMERA HERMANA MAYOR DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ

EVA CASTAÑEDA, PRIMERA HERMANA MAYOR DE LA SEMANA SANTA DE JEREZ

Eva Castañeda, primera hermana mayor de la Semana Santa de Jerez
septiembre 10
22:122014
Alejandro Melero. 
La hermandad del Perdón ha protagonizado uno de los momentos más importantes de la historia de la Semana Santa de Jerez. Los hermanos de la cofradía de la Ermita de Guía han depositado su confianza en la junta de gobierno que presidirá una mujer, la primera hermana mayor de la historia, Eva Castañeda.
El resultado de la votación ha sido el siguiente.
    • Votos a favor: 80
    • Votos en blanco: 7
Eva se convierte así en la primera mujer que preside una hermandad de penitencia en nuestra ciudad, abriendo definitivamente una puerta en las cofradías de Jerez que ya era hora que se abriera. Nuestra más sincera enhorabuena a Eva y a la hermandad del Perdón. Muchísima suerte.

PASIÓN EN SEVILLA: ¿MAGNA MESINA?

Chisporroteos. ¿Magna Mesina?

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La Virgen de la Soledad para Isla Cristina, de David Segarra
La Virgen de la Soledad para Isla Cristina, de David Segarra
¿Magna mesina? Dentro de seis años se cumple también el cuarto centenario de la talla del Gran Poder, algo que trasciende más allá de la hermandad porque el Señor es patrimonio de la Iglesia de Sevilla y de la ciudad. ¿Sería un sueño pensar en una procesión magna con las imágenes de Juan de Mesa?

 
Comisión del Patrimonio. Este negociado de la Mitra lleva años de capa caída. Si no, ¿cómo se entiende la aprobación de imágenes, algunas recién hechas, que no superan los mínimos de calidad o de unción sagrada exigibles? Miembros del grupo esperan que con la jubilación del jesuita Fernando García Gutiérrez, y la llegada al puesto del catedrático Emilio Gómez Piñol se enderece un poco la línea de esta comisión que vivió sus momentos de gloria cuando estuvo presidida por Fernández Estévez, que sí llamaba las cosas por su nombre.
   
Encarnación. Miñarro casi ha terminado una de las intervenciones más arriesgadas y difíciles de su ya larga trayectoria. La Virgen de San Benito ha quedado hermosa y sana pese a la complejidad de la estructura, y a esa intervención no datada de cambio de inclinación de la cabeza que provocó hasta la aplicación de siete capas de policromía en la zona del cuello. La restauración ha permitido descubrir muchos aspectos de la imagen, como por ejemplo que tuvo en su día ojos de cristal.  
 
David Segarra. El escultor e imaginero de reconocida trayectoria (autor de las excelentes cartelas del paso del Nazareno de La O), presenta hoy en la capilla del Rosario de Montesión su primera dolorosa, la Virgen de la Soledad para Isla Cristina, de muy buena factura que se podrá ver toda esta semana en la calle Feria. 


Otro cabildo. El que celebra hoy en el convento del Espíritu Santo Montesión para intentar aprobar las cuentas que no recibieron el visto bueno a final del curso pasado. Pero lo más preocupante es que la historia, la propia y la ajena se está repitiendo. Porque se ha detectado que miembros de la candidatura perdedora de las últimas elecciones están merodeando en Palacio con la intención de que la hermandad sea intervenida. O sea, de nuevo los perdedores -como ocurriera no hace mucho en Los Gitanos y en Pasión- dando guerra. 
 
El Confesionario. «A la Virgen del Rosario le hicimos ese día una endoscopia. Accedimos por el perno de la cabeza y lo que vimos... hay que cotejarlo con el TAC. ¿Las pestañas? Sí, sí, de pelo de felino, vaya, lo que solía hacer Buiza». «Sí, el Porvenir estaba muy bonito engalanado. Parecía un poco Cantillana, pero muy bonito». «Al cartelista lo elegimos el día 29. A ver si subimos la nota media que ahí las Glorias nos están ganando...»

HOY EN CÓRDOBA

HOY EN CÓRDOBA TENEMOS ENTRE OTRAS ACTIVIDADES COFRADES LAS ELECCIONES EN LA HERMANDAD DE LAS PENAS DE SANTIAGO Y TAMBIÉN LA SALIDA PROCESIONAL DE NUESTRA SEÑORA DE VILLAVICIOSA.

HOY TENDREMOS LA REPOSICIÓN AL CULTO DESPUÉS DE SU RESTAURACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS, EN SAN LORENZO.

MAÑANA EN LA HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO TAMBIÉN TIENEN ELECCIONES A HERMANO MAYOR.

TAMBIÉN MAÑANA TENDREMOS BESAMANOS A NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA Y HABRÁ FUNCIÓN SOLEMNE A NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS EN SU DESAMPARO.

GLORIAS 2014. VIRGEN DE GUADALUPE


Video: Alex García

SALIDA EXTRAORDINARIA VIRGEN DE LA PAZ DE SEVILLA


Video: De Nazaret a Sevilla

SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA VIRGEN DE LA PAZ DE SEVILLA



Video: PUENTESIETE

PASIÓN EN SEVILLA: PAZ ANTIGUA

Paz antigua

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La Virgen de la Paz en una foto antigua
La Virgen de la Paz en una foto antigua
Un recuerdo no existe si es que nadie lo ejerce. En este caso, ese recuerdo yerto tiene su base en algo que se toca o se besa. Ahora nadie puede traer al presente la realidad material de aquella Virgen de la Paz. Tenía el rostro maduro y sienes de mujer que va al mercado. Hoy esta espina de tiempo aprisionada cuelga en casa de Illanes hijo, como una reliquia tras el cristal. Y aunque ese recuerdo ya no anima ningún gozo, a veces es lícito tomar prestadas cosas así. Hay algunos recuerdos ajenos que merece la pena ejercer. 


PASIÓN EN SEVILLA: EL PARQUE MARÍA LUISA, CATEDRAL PARA TRES CUARTOS DE SIGLO DE LA PAZ

El Parque de María Luisa, Catedral para tres cuartos de siglo de La Paz

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Contraluz de la Virgen de la Paz, en la Plaza de América / J. J. ÚBEDA
Contraluz de la Virgen de la Paz, en la Plaza de América / J. J. ÚBEDA
Fue el escenario soñado que se vislumbra cada Domingo de Ramos cuando cruza por delante de la Plaza de España tanto a la ida a la Catedral como a la vuelta a su barrio del Porvenir. Soñado en una pequeña parte de este centenario parque que se convirtió ayer en Catedral para la Hermandad de la Paz, para su Virgen. Carrera Oficial al salir del barrio llena de frondosos árboles que parecían recibir a María Santísima de la Paz como cuando pasa por los palcos de la Plaza San Francisco.

Un parque hecho a la medida de una Virgen, de su palio. Nada sobraba. Nada faltaba. El verdor del escenario contrastaba con la blancura que irradiaba Ella, los nardosque la abrazaban y el sol que se colaba, como queriendo besarla, por ese techo de palio calado que es una joya de nuestra Semana Santa.


Y en la Plaza de América, delante del Pabellón Mudéjar que también soñó e hizo realidad Aníbal González, la Dolorosa inmaculada ocupó todo el espacio. Pabellón convertido en Catedral, en Seo maravillosa para conmemorar 75 años de una hermandad que ha crecido sobremanera y que ayer, no siendo Domingo de Ramos, convirtió este sábado 13 de septiembre en una prolongación de su estación de penitencia.


Inmejorable lugar para esta efeméride. Todo quedó cuadrado, perfecto. Y sin nada de estridencias. Adornos, los justos. El rojo de la alfombra se mezclaba con el verde de la magnífica y frondosa arboleda que jalona todo este excelso conjunto que es el parque por excelencia de los sevillanos.


Y junto al Parque de María Luisa, su casa. Su barrio. El Porvenir. Desde primeras horas de la mañana ansiando verla entre ellos, en sus calles, en sus rincones. Por eso no fue extraño que una hora antes de la salida, cuando el sol «castigaba» sobremanera, la calle Río de la Plata y los aledaños de la parroquia de San Sebastián comenzarán a llenarse de gente, de sus vecinos y de otros venidos de distintos puntos de la ciudad.


Calles engalanadas, colgaduras proclamando la grandeza de la Madre de Cristo. En el jardín de la parroquia —otro vergel—, decenas de hermanos costaleros haciéndose la ropa. De la Virgen y del Señor de la Victoria, que todos se metieron debajo del palio a lo largo de los distintos relevos a la ida y a la vuelta. Fotografías para el recuerdo. Calor sofocante. Sudores que aparecen y que quedan olvidados con la alegría de los momentos que se viven y los que quedaban por sentir.


Antonio Santiago que les habla a los suyos mientras Santiago Arenado, hermano mayor, recibe a las hermandades de la Paz de Andalucía, a las del Domingo de Ramos y a las de la collación. Estandartes que comienzan a formar los tramos mientras los hermanos toman el cirio. 350. Casi nada. ¿Habrá gente a la ida a la Plaza de América? La respuesta se hace esperar. Primero, porque los costaleros, antes de que se haga la primera llamada, regalan a la hermandad un rosario para la Virgen. Luego, porque llega el alcalde y el capataz decide que toque el martillo. Santiago no duda. Llama a Osuna y cuando éste le responde,pide por la Paz de todos los sevillanos, «los que creen y los que no».


Mantillas y calor

Hermanas de mantilla que relucen más cuando se abren las puertas del templo y dejan entrar el sol a la par que salir el inmenso olor a nardos que desprende el palio que porta a la Reina del Porvenir.

Y ya no hay dudas. Gente y más gente en Río de la Plata, que se emociona cuando la Virgen cruza el dintel y Álex Ortiz le canta desde un balcón. Y cuando suena «Virgen de la Paz» y le cuesta al palio abrirse paso.


El calor no es obstáculo. Por Brasil, ante los ancianos de la residencia «Santa Genma», donde estuvo ubicado el Colegio San Alberto Magno en el que tanto aprendimos los niños del barrio, los vecinos parecen llevarla a hombros.


Abría el escuadrón a caballo de la hermandad con su característicos toques de cornetas para enfilar por la Avenida de los Cisnes del parque, dejando a un lado la Torre Sur de la Plaza de España. Cuando la Virgen pasa por allí, como cuando está a la altura de la Glorieta de los Álvarez Quintero o en la falda de Monte Gurugú —donde no se cabía—, gente y más gente. Y gente que se quedó y que participó en la Misa Estacional. Ya a esa hora —siete y media de la tarde—_el sol se escondía entre los árboles y daba una tregua.


Y gente que se multiplicó cuando, ya de noche —casi una hora más tarde del horario previsto—, inició el cortejo, presidido por María Santísima de la Paz, el camino de regreso a casa. Aquí quedaban momentos igualmente emotivos, como pasar por encima de la alfombra de sal justo a la entrada de la verja del parque que da a Felipe II.


Antonio Santiago, capataz y costalero / ROCÍO RUZ
Antonio Santiago, capataz y costalero / ROCÍO RUZ
Cuando la blanca e inmaculada Virgen entró de nuevo en el barrio éste era un hervidero. Ya lo fue a la ida, con multitud de familias con niños. Y no iba a ser menos a la vuelta, cuando todo El Porvenir sabía que Ella se quedaría en sus calles el tiempo que hiciese falta. Ahí fue cuando esos 75 años de historia de esta cofradía cobraron su verdadera dimensión. 


Todo medido. Todo a la perfección. Y un parque, el de María Luisa, que hizo las veces de Catedral para que la Hermandad de la Paz llevase hasta allí su más preciado tesoro: María Santísima de la Paz, Reina del Porvenir. reina de toda Sevilla ayer.


Antonio Santiago, capataz y costalero

Fue uno de los momentos más emotivos de la jornada de ayer. Antonio Santiago, capataz de la cofradía del Domingo de Ramos, quiso también estar en las trabajaderas. Dicen que fue porque uno de sus hombres se había lesionado antes. Pero uno se imagina que tendría tantas ganas de llevar sobre sus hombres a la Reina del Porvenir que cualquier excusa era buena. Y tras mandar en la salida y que la Virgen cruzase el dintel, desapareció para cambiarse de ropa y, en el primer relevo, se metió debajo. También fue su hijo, que manda junto a él. Ernesto Sanguino, como siempre, lo bordó mientras tanto.

La Virgen entró a las cuatro de la mañana

Eran las 3.57 horas de la madrugada cuando la Virgen de la Paz hacía su entrada en la parroquia de San Sebastían, casi una hora y media más tarde de lo previsto, teniendo en cuenta el retraso que hubo en el inicio de la procesión tras la misa estacional en la Plaza de América. El discurrir por las calles del barrio del Porvenir tuvo momentos muy emotivos, como la visita a la joven y populosa parroquia de San Carlos Borromeo. Pero, sobre todo, el paso por las calles Nuestro Padre Jesús de la Victoria y Virgen de la Paz. Fue en la calle que lleva su nombre donde todo se desbordó: sevillanas, lluvia de pétalos con los colores corporativos de la hermandad, banderolas y lemas a la Virgen, las colgaduras cedidas por la Amargura... Una vez ya en Río de la Plata, el palio se levantó a pulso a los sones de «Rocío» y, de nuevo, una lluvia de pétalos. Luego, sonó hasta por tres veces la marcha «Virgen de la Paz», mientras la Virgen daba la vuelta en el atrio de la parroquia e incluso salía de nuevo a la calle a modo de despedida. En torno a las cuatro de la mañana, la hermandad daba por finalizado el acto central del 75 aniversario fundacional. Ahora, la mente de los hermanos de la Paz está puesta ya en la futura coronación de la Virgen. / JAVIER MACÍAS 

SOLEMNE BAJADA DE NTRA. SRA. DE LA SOLEDAD DE HINOJOS


Video: Varaldepalio

sábado, septiembre 13, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ¿QUÉ COFRADÍA ES?

El «Quién es Quién» de Pasión en Sevilla: ¿Qué cofradía es?

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Nazarenos de la Hiniesta
Nazarenos de la Hiniesta
Continuando con el serial de fotografías históricas y curiosas de la Semana Santa de Sevilla, que con un día de antelación pueden ver en nuestras redes sociales deTwitter y Facebookesta semana hemos preguntado por esta imagen.

Se trata de la hermandad de la Hiniesta por la calle Macarena. Una fotografía de Serrano retrata el momento de una imagen de principios del siglo XX y publicada en el diario ABC el 25 de marzo de 1979 con un pequeño apunte titulado «Una cofradía por el adarve» en el que el propio redactor se pregunta qué cofradía es y anima a los lectores del periódico a adivinarlo.

La clave está, dado que por las túnicas y el escudo es complicado averiguarlo, por que se aprecia el lienzo de la muralla y, muy al fondo de la imagen, un crucificado con la Magdalena arrodillada

Transita por una calle que no está dedicada a la Virgen sino al barrio de la Macarena.Denominación que junto al ya contenía de Esperanza, adquiere a mediados del siglo XX, la hermandad decidió cambiarle el nombre al de Esperanza Macarena. 

 La túnica que pueden apreciar en la imagen es la primitiva. Creada en la reorganización de 1879. Túnica blanca de cola con antifaz negro y cíngulo rojo que iba en el cortejo del Cristo de la Buena Muerte. En el palio, el hábito era de capa con antifaz negro con el mismo color del cíngulo que el del Cristo. 

Poco tiempo después, en 1905, la túnica de la hermandad de la Hiniesta se transformó a la que hoy día conocemos en el paso de Cristo, azul y blanco, inspirado en el del paso de palio de la Virgen de la Hiniesta de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. 

Prosiguió hasta 2014, un año en el que la túnica de capa del cortejo del palio de la Hiniesta cumple 100 años. Fue el 5 de abril de 1914 el estreno. Misma fecha en que quedaron diferenciadas, la del Cristo de cola y la Virgen de capa con pequeños detalles que han variado hasta la que hoy conocemos. 

Las túnicas de capa no eran nada nuevo. En 1856 la sacó la Quinta Angustia, la primera en hacerlo. El color era crema por aquello de la vinculación que mantenía con la orden carmelita. La sustitución del color al actual morado viene producido por la familia Montpensier aunque no quedaba culminada hasta el primer cuarto del siglo XX. 

La capa es originada a la baja Edad Media, entre el siglo XII y XIII, época del nacimiento de las catedrales góticas y universidades, instante de la expansión del cristianismo mediante las Cruzadas. A raíz de las prendas usadas en la mortificación se crea la túnica del nazareno.

Si quieren conocer más acerca del la creación del hábito de nazareno y la primera hermandad en llevar capa, en Pasión en Sevilla os contamos todo acerca de ello. 

En los comentarios realizados en nuestras redes sociales, hay muchos que apostaron por la hermandad de la O, e incluso otros por la Redención. 

SEÑOR DEL PUERTO: TRAILER


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