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domingo, marzo 20, 2011

LOS BORDADOS DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES CONTINUARÁN RESTAURÁNDOSE



El manto de las palomas, aún sin fecha, será uno de los siguientes proyectos para conservar el mejor ajuar de bordados de Córdoba

Día 19/03/2011 - 11.17h
Como una visita a un museo en el que se sigue la evolución del último siglo y medio de la Semana Santa de Córdoba. Así se puede recorrer el más importante ajuar de bordados de las cofradías de la ciudad: el de Nuestra Señora de los Dolores y su cofradía.
La hermandad servita ha restaurado en los últimos años una buena parte de las piezas con que se viste a la Señora de Córdoba, pero aún tiene en el horizonte, por el momento sin fecha, la recuperación de la que no sólo es la mejor pieza del ajuar, sino también la más destacada de toda la ciudad: el famoso manto de las palomas, que la Virgen de los Dolores ha vestido en la calle sólo en procesiones laetíficas y en ocasiones extraordinarias.
El hermano mayor, Juan José Jurado, hizo notar a ABC que el delicado estado de conservación de la pieza hace imposible que se pueda mostrar en determinadas circunstancias, como los besamanos, aunque sí lo lleva puesto algunos meses del año en su camarín. La cofradía no se pone fecha para su restauración, porque ahora su prioridad es la edificación de su casa de hermandad en el local situado a la espalda de Cristo de los Faroles. Sería un actuación muy costosa, aún sin presupuestar, que serviría para recuperar una pieza cargada de historia.
Impacto
Se estrenó en 1897 y supuso un fuerte impacto para la Córdoba de aquella época. La ciudad, en la que la Virgen de los Dolores ya era la devoción principal, estaba acostumbrada a ver a la imagen de negro inamovible. El sacerdote Ángel Redel abanderó la idea de crear un nuevo manto que la Señora de Córdoba llevase en el septenario glorioso de septiembre y en las procesiones extraordinarias, porque su carácter no era apropiado para el Viernes Santo. No dejó de generar controversia en su época, aunque el pueblo lo terminó haciendo suyo.
Tendría un color inédito: azul celeste y se utilizó desde entonces cada mes de septiembre y en todas las salidas extraordinarias de la Virgen, como las que protagonizó algunos Domingos de Ramos fuera de la procesión oficial del Santo Entierro el Viernes Santo. Lo bordaron sor Catalina del Espíritu Santo y Rafaela Barbudo, con diseño del propio Redel y costó casi 10.300 reales de la época.
La pieza ya tiene una restauración, la que se hizo en 1965 con ocasión de la coronación canónica. El bordado se pasó a nuevo terciopelo, de un color más oscuro, y se puso a la imagen en la solemne jornada del 9 de mayo de aquel año. La hermandad tiene previsto que cuando se acometa la restauración, se recupere el color original, el mismo que está en los faldones a juego, y que es de un tono mucho más claro.
Su saya compañera es la conocida como roja, por tener color guinda, y se restauró en 2003. Desde entonces la ha lucido la Virgen en algunas ocasiones el Viernes Santo, el último en 2008. Con este conjunto aparece la Señora de Córdoba en el cartel de la Semana Santa de este año que ha pintado Clemente Rivas. Tampoco presenta un buen estado el menos conocido y más singular de todos: el de los bolillos, creado en 1916 según una técnica nada frecuente en la Semana Santa. Durante décadas pocos conocían si quiera su existencia, pero que se recuperó para el culto en 2007. Su estado de conservación es muy delicado y dificulta ponerlo sobre los hombros de la imagen.
Con ser el más valioso y popular para muchas generaciones de devotos, el manto de las palomas no es el más antiguo de cuantos posee la Virgen de los Dolores. De 1865 data el conocido como de las estrellas o de Alburquerque, porque lo donó el obispo del mismo nombre, y que es el que suele llevar durante el septenario de Cuaresma y el Viernes de Dolores, cuando acuden miles de personas a venerarla en su templo.
Tiene una saya compañera, también sobre terciopelo negro, conocida como la del cordero por contener como iconografía este animal según la simbología del Apocalipsis. Antonio Muñoz restauró ambas piezas en la pasada década, igual que otra de las sayas emblemáticas, también del siglo XIX: la del Espíritu Santo. De autor desconocido sobre raso blanco, fue la que la Virgen llevó el día de su coronación canónica y una prenda que ha aparecido con frecuencia el Viernes Santo y el de Dolores.
Mejor estado de conservación presenta la mayor parte del ajuar, comenzando por el manto de salida, conocido como de los dragones y que desde 1923 ha llevado en casi todas sus procesiones, y su saya a juego. Lo bordaron las monjas adoratrices y lo ampliaron las servitas en 1927 con un diseño de Ricardo García de Vargas, que ganó el concurso nacional que se convocó al efecto.
De fecha más próxima son ya los dos últimos mantos: el de camarín, mucho más corto que los demás, con su saya a juego, de 1966, y el que donó la Hermandad de Alféreces Provisionales en 1973, a base de estrellas. Ambos son obra del legendario taller sevillano de Esperanza Elena Caro, autor también del bacalao de la hermandad. La última pieza en incorporarse fue la saya blanca, estrenada en 1990 y obra de Antonio Muñoz.

INUSUAL ESTAMPA PARA UN EXTRAORDINARIO BESAMANOS


La Virgen del Socorro estuvo ayer a la veneración de los fieles devotos y cofrades con motivo de la reapertura de su ermita.

20/03/2011 FRANCISCO MELLADO 
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Página 24 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
El olor a incienso cerca de la Corredera y la gente arremolinada en las puertas de la ermita del Arco Bajo marcaban el camino hacia Ella.
No era 8 de septiembre, ni sofocaba el calor, ni olía a nardos, pero la emoción era la misma. Hacia más de tres años que no se repetía la estampa de la Virgen del Socorro presidiendo el crucero de su felizmente recuperada ermita.
Desde primeras horas de la mañana los fieles, devotos, cofrades y curiosos se encontraron con una Virgen del Socorro como antaño se veía en los numerosos grabados que conserva la centenaria hermandad: manto crema, asido por dos ángeles, saya del mismo color, con un regusto a otra época, y enmarcando su bello rostro un rostrillo de oro y espejuelos.
Sobre el pecho el magnífico aderezo de oro y pedrería que lució sobre un encaje dorado y en sus benditas sienes la corona canónica, la misma que reafirma su arraigada devoción.
En su brazo el Niño, el divino Niño, gloria de los Socorreros, vestido con casaca blanca y zapatitos de plata.
Era la Virgen del Socorro, la de los cohetes, la Reina de la Plaza, la de toda la vida. La inusual vestimenta no pasó desapercibida para los devotos: "Qué estilo, qué personalidad. El rostrillo es nuevo, ¿no?", preguntaban dos capillitas insaciables ante la original estampa de la Virgen.
"Una vestimenta extraordinaria, para un besamanos extraordinario", resumía en la puerta de la ermita Eduardo Heredia, vestidor de la Virgen.
Rosas blancas y centros de alhelíes adornaban el altar dispuesto para el besamanos. En el camarín el sillón de Reina escoltado por dos ángeles y en el altar, como testigos del extraordinario acontecimiento, San José y San Rafael, que junto a la insólita estampa de la Virgen del Socorro formaban un hermoso tríptico propio de un grabado en sepia.

MARCHAS PROCESIONALES

sábado, marzo 19, 2011

CARTEL HDAD. BUEN SUCESO 2011


Cartel de la Hermandad del Buen Suceso de Córdoba 2011.
Foto de José Ramón Gómez Barea.

FOTOGRAFÍAS DE ANDRÉS FRESNO, CULTOS NTRO. PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO 2011










Fotos: Andrés Fresno

MOMENTOS HISTÓRICOS DE CÓRDOBA

MISTERIO DE LAS TRES CAÍDAS DE TRIANA EN EL BARATILLO 2010

RAFAEL ZAFRA LEÓN


Rafael Zafra León EX PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS : "A la Semana Santa de Córdoba le falta adquirir su propia personalidad"

19/03/2011 FRANCISCO MELLADO 
Rafael Zafra, ante el compás de la iglesia de San Pablo.
Foto:A.J. GONZALEZ
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Página 23 edición papel
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LUGAR CORDOBA.
EDAD 67 AÑOS.
TRAYECTORIA COFRADE HERMANO MAYOR DE LA EXPIRACION DESDE 1972 AL 1977, Y DE 1996 A 2001. PRESIDENTE DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS DE 1975 A 1979. PREGONERO DE LA SEMANA SANTA DE CORDOBA 1988 Y COFRADE EJEMPLAR EN 1994.
No se podría entender la Semana Santa actual sin la activa participación de Rafael Zafra al frente de la Agrupación de Cofradías allá por los años 70. Un cofrade que aún sueña con una carrera oficial apropiada, con todas las cofradías haciendo estación de penitencia en la Catedral.
-¿Cómo empieza su andadura en las cofradías?
-Mi andadura empieza desde niño, porque mi familia materna era de la Misericordia y un tío mío paterno era de la Expiración desde que se refundó en 1943. Sobre los años 49 o 50 comienzo a salir de nazareno en la cofradía de la Borriquita.
-¿Qué añora de aquella Semana Santa?
-Mis recuerdos son muy agradables, aunque he de decir que en el año 51 mi tío me llevó a ver unamadrugá en Sevilla y aquello me marcó enormemente.
- ¿Cómo llega a la hermandad de la Expiración?
-Por mi tío Paco, mi maestro cofrade, quien me abrió las puertas del mundo de las cofradías.
- Entre los logros de la Expiración está la creación de la primera cuadrilla de costaleros ¿Cómo encajó la ciudad el paso de las ruedas al costal?
-En general bien, aunque cuando en la Agrupación, por entonces presidida por Rafael Salinas, dije que íbamos a crear una cuadrilla de hermanos costaleros me dijeron que si es que había perdido la cabeza y que lo que teníamos es que poner ruedas, porque eso es lo más cómodo.
-Y luego llegó la presidencia a la Agrupación de Cofradías ¿Qué le hace dar el salto?
-Yo pertenecía a la junta de Rafael Salinas; entonces, Miguel Castillejo, que era delegado de apostolado seglar, tras una reunión en la Agrupación me dijo que quería hablar conmigo en privado. Fue cuando me dijo: Rafael, la Iglesia quiere que tú seas presidente de la Agrupación. Me quedé sorprendido, y le dije que me lo tenía que pensar y además lo tenía que consultar con mi hermandad, que es a la que yo me debía. Le expuse el caso a mi junta y me dijeron para delante, y ahí empieza todo.
-Me cuentan que Córdoba comenzó a ser cofrade cuando llegó Zafra a la Agrupación, ¿qué hay de cierto?
-Yo, de entrada, creo que lo de ser cofrade en Córdoba todavía está complicado, muy complicado. En cuanto a la pregunta, eso no es cierto, lo que sí es cierto es que yo pude poner en práctica las ideas cofrades que empezaban a florecer en algunas cofradías y tomé decisiones para que todo ello empezara a ocurrir de alguna manera olvidando el pasado.
-¿Cuáles fueron sus primeras decisiones al llegar a la Agrupación?
-La primera, quitar las mantillas, porque es mentira que eso sea una tradición cordobesa, yo he visto la Semana Santa cordobesa sin mantillas y no soy tan viejo. En los años 60 se empezaron a promocionar las mantillas en las cofradías como acompañamiento porque iba bajando el número de nazarenos. Lo segundo fue quitar a los cofrades que iban de paisano detrás de los pasos con vara, aunque no pude suprimirlo totalmente, pero obligué a que hubiera solo tres varas detrás de los pasos.
-¿Qué recuerda de aquella etapa?
-Lo muchísimo que trabajamos para poner unos pilares para que esto continuara.
-¿Ha sentido alguna vez ganas de volver a ser presidente?.
-Nunca, nunca, en cofrade lo que a mí gusta es el cirio.
-¿Qué opinión tiene de la Semana Santa actual?
-Regular, yo creo que hemos avanzado mucho en lo estético, hay mayor participación, pero a mí me preocupa mucho el exceso de protagonismo, las guerras de las cofradías, o lo que oigo hoy de las asambleas de la Agrupación. El cimiento tiene que ser sobre ideas claras de lo que son las cofradías y el cofrade.
-¿Qué le sobra y qué le falta a la Semana Santa?
-Lo primero, adquirir su propia personalidad. Luego, le falta tener una carrera oficial en condiciones. Yo creo que la bajada a la Catedral es fundamental, y además porque a Córdoba también en promoción le interesa. No podemos olvidar que como la Semana Santa de Córdoba hay muchas, con más potencial que nosotros, por lo cual tenemos que aprovechar ese monumento único que es la Mezquita Catedral. Además de esto, las cofradías tienen que reafirmar su esencia, por eso ir a la Catedral para mí me parece fundamental. Asímismo, adelantaría los horarios, y una de las cosas que le hace falta a la Semana Santa de Córdoba es la Borriquita, la cofradía de los niños, que no puede seguir estando como está, tenían que tomarse medidas de algún tipo, hay que tener en cuenta que es la escuela por donde los niños empiezan a ver cofradías.
-Su nieto Pablo ya da sus primeros pasos en el mundo de las cofradías ¿Qué echa en falta en la juventud cofrade de ahora?
-Este año voy a salir por primera vez con él haciendo estación de penitencia en la Expiración, él va a salir de librea, para mí eso me causa una ilusión muy grande, me hace recordar cuando mi padre y mi tío me llevaban a mi -me emociona decir esto-. Por ello, lo que deseo inculcar a mi nieto es que las cofradías son salir de nazareno. Podremos tener muchas bandas, muchas cuadrillas, pero si no tenemos nazarenos esto se acaba.
-¿Volvería a revivir su historia cofrade?
-Sí, eso me lo he preguntado yo muchas veces y creo que lo que me ha dejado satisfecho es que he sido coherente.

RECOGIDA DE ALIMENTOS DE LOS COSTALEROS DE LA COFRADÍA DE LA PAZ


19/03/2011  

EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 22 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Córdoba Los costaleros de la hermandad de la Paz protagonizaron anoche el ensayo más solidario. La cuadrilla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad, antes de dar comienzo el ensayo, recogió diversos kilos de alimentos que serán destinados a la bolsa de caridad de la popular cofradía con el fin de ser repartidos entre los más necesitados.

PRESENTADO EL "CÓRDOBA COFRADE" DE CUARESMA


Recoge un amplio reportaje sobre la coronación de la Virgen de Linares. En el mismo acto se dio a conocer el concierto extraordinario.

19/03/2011 FRANCISCO MELLADO 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 22 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
La ermita de la Candelaria acogió anoche la presentación del número 130 de la revistaCórdoba Cofrade , órgano difusor de la Agrupación de Cofradías.
Este nuevo número presenta las secciones fijas de la clásica publicación. Así, en actualidad se recoge un amplio reportaje sobre la inminente coronación de la Virgen de Linares, así como un reportaje del nuevo paso del Cristo de la Misericordia.
El apartado dossier se ocupa de los pregones de Semana Santa, destacando la semblanza de Joaquín Pérez Azaustre sobre el pregón del poeta Pablo García Baena "El retablo de las cofradías .
En el apartado Arte y Formación, Alberto Villar realiza una entrevista al escultor sevillano José Manuel Miñarro con motivo de la primera salida del Cristo de la Universidad.
Como en años anteriores, la revista se acompaña de una guía donde aparecen reflejados diversos aspectos de las cofradías cordobesas.
En el mismo acto, se dio a conocer el programa del concierto extraordinario de Cuaresma que ofrecerá la Orquesta de Córdoba bajo la dirección de Claudio Gómez Calado el próximo 3 de abril en el Gran Teatro.
El programa incluye, entre otras piezas, varias adaptaciones de las película Semana Santa , de Gutiérrez Aragón, como las conocidas Virgen del Valle Soleá dame la mano Estrella sublime .
Asímismo, se podrán escuchar las marchas Valle de Sevilla , de José de la Vega; Concepción Inmaculada, de José Antonio Pedrosa; Madre Hiniesta , de Manuel Marvizón; Marcha fúnebre , de Martínez Rücker, o la célebre Saeta cordobesa de Pedro Gámez Laserna.

MOMENTOS HISTÓRICOS DE SEVILLA

viernes, marzo 18, 2011

MARCHAS PROCESIONALES

REGRESO DE NTRA. SRA. DEL SOCORRO CORONADA A SU ERMITA

SEÑOR ATADO A LA COLUMNA, HDAD. DE LAS CIGARRERAS 2011

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Fotos: Enrique Ayllón González

VÍA CRUCIS STMO. CRISTO DE LA CLEMENCIA


Acabo de recibir este email, el cual coloco sobre el Vía Crucis del Stmo. Cristo de la Clemencia que recorrerá mañana por su feligresía.
Te recordamos que el próximo sábado día 19 de marzo, a la finalización de la Eucaristía del último día de Quinario, se realizará Solemne Vía Crucis con la imagen del Santísimo Cristo de la Clemencia, por las calles de la feligresía. Se estima que la salida será aproximadamente sobre las 21,00 horas.
El itinerario del vía crucis será en siguiente: Plaza de Capuchinos, Carbonell y Morand, Plaza del Cardenal Toledo, Obispo Fitero, Conde de Torres Cabrera, San Zoilo, San Miguel, Ramirez de Arellano, Osario, Burell, Plaza de las Doblas, Plaza de Capuchinos.
Acompañemos a nuestro Cristo con un cirio de luz, iluminando su camino. Para darle mayor solemnidad al acto te rogamos que acudas con traje y corbata oscura, si eres varón y con traje oscuro si eres mujer.
Por último te recordamos que le próximo domingo 20 de marzo a las 12 de la mañana tendrá lugar la Fiesta de Regla, como culminación a los cultos en honor del Santísimo Cristo de la Clemencia.