Para todos aquellos que quieran expresar sus opiniones, pero con respeto y educación, del mundo cofrade cordobés. Ésta chicotá de amistad con mis amigos comenzó el 23 de Agosto de 2009, festividad de Sta. Rosa de Lima.
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PASIÓN EN SEVILLA: ¿DE QUÉ IMAGEN SE TRATA Y QUIÉN REALIZÓ ESTE PASO DE PALIO?
El «Quién es Quién» de Pasión en Sevilla: ¿De qué imagen se trata y quién realizó éste paso de palio?
Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi Jueves 16 de Octubre de 2014 00:00
La fotografía de la semana del «Quién es Quién» de Pasión en Sevilla. Durante la jornada de ayer, pudieron responder a este enigma en las redes sociales de Twitter y Facebook. Hoy, desvelamos la respuesta a la pregunta... ¿De qué imagen se trata y quién realizó éste paso de palio?
Dentro del serial del archivo de ABC de Sevilla, encontramos esta fotografía con la Virgen de la Regla de la hermandad de los Panaderos. Está tomada a principios del siglo XX. El palio sobre el que va es obra deJuan Manuel Rodríguez Ojeda. Fue uno de sus primeros trabajos después de hacer el de la Macarena, hoy día de la Virgen de la Estrella.
Rodríguez Ojeda además de estar muy vinculado con la Macarena, también lo hizo en los Panaderos,llegando a ser mayordomo y hermano mayor de la corporación.
Actualmente, ese palio es propiedad de la Soledad de Cantillana. Los Panaderos lo vendió en 1929. En los años setenta era restaurado en el taller de Carrasquilla. Se sustituyó la gloria por el lienzo de Velázquez en la coronación.
En 1930, estrena el actual de Victoria Caro de terciopelo rojo y el manto del diseño de Ignacio Gómez Millán. En 2010, estrenó el nuevo manto de salida de Mariano Martín Santonja.
miércoles, octubre 15, 2014
martes, octubre 14, 2014
lunes, octubre 13, 2014
¿HERMANOS O AFICIONADOS?
¿HERMANOS
O AFICIONADOS?
Después de ver los
últimos movimientos en el mundo del martillo cordobés, más lo que aún nos
esperan porque alguno no se comerá el turrón y otros quizás se atiborren en
demasía de él, me hago una pregunta. ¿Hermanos o aficionados?
Las cuadrillas de
costaleros y sus capataces que deben de ser hermanos en los pasos que vayan o
ante los problemas de estos, deberían de ser aficionados o viceversa. Mi
opinión antes de que cada uno de ustedes haga la suya, que las dos opciones son
muy válidas, pero que cada una de ellas tiene sus matices.
Me gustan las
cuadrillas de hermanos por su forma de vivir por sus Titulares. Me gustan las
cuadrillas de aficionados porque le dan otra perspectiva a las cuadrillas. Me
gustan las cuadrillas de hermanos uniformadas de arriba abajo, bueno de cuello
para abajo, porque ahí las cuadrillas de aficionados bajo mi punto de vista se
visten el costal mucho mejor. No quiere decir que la de hermanos no lo hagan,
error, sino que en muchas cuadrillas de hermanos algunos se ponen el costal
como si fuese la boina de su abuelo.
Me gustan las
cuadrillas de hermanos porque ellos se entregarán más a la hermandad en otros
aspectos que no sólo el de sacar el paso como hacen las de aficionados. Me
gustan las cuadrillas de aficionados porque sus costales son casi perfectos,
aunque no la uniformidad en todos ellos. Me gustan las cuadrillas de hermanos
que regalan fotos a casi todos, aunque eso sea una mala costumbre para el
pueblo, parece que si no se le regala una foto ya no son válidos. Me gustan las
cuadrillas de aficionados porque ellos van a realizar su trabajo y eso es lo
que hay, en la de hermanos también, pero todos sabemos que no es lo mismo. Casi
todos hemos trabajado en ambos tipos de cuadrillas y sabemos lo tejemaneje que
hay en unas y otras.
Me gustan las
cuadrillas tanto de hermanos y de aficionados que son humildes en el trabajo,
solidarios y amigos en el esfuerzo. No me gustan las cuadrillas ni de hermanos
ni de aficionados que van de estrella como si no fuera por ellos esto no
saldría. Recuerdo que los pasos siguen saliendo con o sin costaleros, por
suerte solo quedan tres sin costaleros por salir.
Me gustan las
cuadrillas de hermanos y de aficionados que son costaleros y solo son eso
costaleros, no protagonista de nada. Los protagonistas, tienen la suerte de
llevarlos ellos sobre su cerviz. No me gustan las cuadrillas de hermanos que se
creen con derechos por ser más antiguo o llevar más años que, debajo del paso
todos son importantes tanto el que lleva más años que ningún otro en la
cuadrilla como el que se mete por primera vez.
Todos tuvimos una
primera vez, otros siguen, otros ya no. Pero esa experiencia será inolvidable a
pesar de los malos y buenos momentos vividos en cada una de las cuadrillas de
hermanos o de aficionados.
Pachi Giraldo
PASIÓN EN SEVILLA: LA RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN
Miñarro: «La restauración de la Virgen de la Encarnación ha sido un desafío de los más apasionantes»
Escrito por Esteban Romera Sábado 11 de Octubre de 2014 06:58
La Virgen de la Encarnación de la hermandad de San Benito ha vuelto a su sede canónica tras un proceso de restauración llevado a cabo en el taller que regente Juan Manuel Miñarro. Las críticas sobre las labores llevadas por este profesor han sido muy favorales y la dolorosa del barrio de la Calzada se encuentra resplandeciente tras estos meses fuera del culto ordinario.
Estuvimos con el profesor Miñaro destapando tras una larga conversación algunas claves de este proceso rertaurador y sobre el estado actual de la restauración de imágenes de carácter devocional.
- ¿Qué ha supuesto en su carrera la restauración de la Virgen de la Encarnación?
Para mi todo nuevo trabajo es un tremendo desafío que lo afronto con la decidida voluntad, de que me conduzca a cimas más altas en el conocimiento de los procedimientos y el en nivel técnico necesario para un perfecto desarrollo de los tratamientos con el nivel de rigor y excelencia que la obra se merece. Pero éste ha sido uno desafío de los más apasionante a los que me he tenido que enfrentar en los últimos años. Y por supuesto mi oportunidad pasó, llegó el trabajo a su término, y tuve que devolverla a su barrio; seguidamente los resultados se hacen público. Ahora sencillamente a esperar que el tiempo, que es un juez más sabio en estos menesteres aunque no sentencie de inmediato, al final dará la razón consagrando o no los resultados.
- ¿Ha sido un proceso difícil de ejecutar? ¿Alguna característica especial del mismo?
En restauración difícil es todo, hasta el más sencillo de los tratamientos. Puesto que siempre exige rigor y precisión técnica y artística. Precisión técnica que se debe basar en un amplio conocimiento multidisciplinar y artística que se debe basar en un nivel extremo destrezas y sensibilidad. Por lo menos así es como lo entiendo, lo defiendo y transmito a mis alumnos.
- ¿En tan mal estado se encontraba esta dolorosa?
La imagen no estaba para nada en un estado tan critico que exigiera ningún una intervención de urgencia debido a su estructura física. Pero tampoco le voy a decir que presentara un estado de conservación óptimo. El paso del tiempo siempre hace su trabajo en todo objeto físico que tiene un uso o función, y que además es una obra "polimatérica" como es el caso de la imaginería. Lo que si le puedo decir es que durante la última década los problemas de conservación que presentaban la dolorosa han estado siendo muy controlados, ya que gracias al celo de las diferentes junta de gobierno, la he estado siguiendo de cerca y por ello los responsables conocían muy bien la situación del estado de conservación e incluso ya tenían un pronóstico de cómo podrían evolucionarían con el paso del tiempo. Hasta que llegó el punto, en el cual vimos que había llegado el momento de tomar una postura activa que requería tomar la decisión de intervenir, ya que algunas de las alteraciones habían aumentado el ritmo de cambio de manera exponencial.
Resumiendo, que todo lo que evolucionaba negativamente en la imagen; todas las zonas inestables que parecían desprenderse o que se volvían mas oscuras y crispadas, solo se trataban de materiales ajenos al soporte, de repintes superpuestos o de películas de barniz y suciedad. En definitiva, todo aquello que se le había ido añadiendo a lo largo de las numerosas intervenciones conocidas, que van desde la primera registrada en el año 1773, hasta la ultima acontecida en el año 1984; constituyendo en conjunto una vida material muy compleja que nos ahora tocaba investigar para comprenderla en toda su dimensión y en todas sus vertientes.
- ¿Se encuentra satisfecho con el trabajo realizado?
Muy satisfecho. Se lo digo sin la más mínima duda. Nada nos hemos dejado en el tintero, nada sin profundizar. Me consta la excelencia del trabajo desarrollado por mi equipo y por los colaboradores externos. Lo hemos dado todo: experiencia, conocimiento, técnica, reflexión y decisión. Pero también algo muy necesario: una gran dosis de corazón y de entusiasmo.
- ¿Se han podido conocer en el proceso de restauración algún dato singular como la autoría o datación de la imagen?
Datos singulares muchísimos. Ha sido muy excitante el estudio material de la obra a pesar de su simplicidad, pues no estamos hablando de una talla completa, como la de un crucificado. Sin embargo, han sido muchos los descubrimientos y los datos que nos ha aportado la investigación física y analítica; tanto sobre aspectos constructivos originales, como en los referentes a las transformaciones sufridas por la obra y que ahora tenemos las posibilidad de situarlos dentro de una marco temporal. Incluso para el origen de la imagen podemos decir que tras la intervención, ya tenemos por los menos un marco temporal plausible que acaba con patrones establecidos. Aunque aun nos falta el autor y algunos detalles más de los cuales no puedo decir nada. En principio, porque la investigación no ha terminado y también porque aun no he rendido cuentas a los hermanos de San Benito, que son los que deben conocer de primera mano estos detalles, que explicaré en la conferencia y en la exposición que tenemos previsto hacer.
- ¿En una restauración qué porcentaje debe tener el proceso de investigación de la talla?
El suficiente para que la obra quede comprendida en todas las vertientes posibles. Sin la seguridad de un conocimiento completo, una comprensión profunda del hecho artístico, es imposible trazar un programa riguroso de intervención. Pero todo no es el cientifismo, también tenemos que ser capaces de interpretar bien y contrastar todos los datos que nos ofrezcan las disciplinas y las ciencias auxiliares, puesto que si el diagnostico no es correcto, por mucho medio científico que se utilice, tampoco llegaremos a buen puerto. Y siempre lo digo porque me parece obvio que para la correcta interpretación, para el diagnostico, es necesario saber de técnicas y procedimientos de la escultura tanto o mas que un escultor. Y lo digo a través de un ejemplo llamativo: quien no sabe como funciona un motor difícilmente será capaz de repararlo para que cumpla todas sus funciones.
- ¿Qué reacción ha palpado de los fieles y devotos de esta imagen tras pasar por su taller?
Creo que muy favorable, aunque no viví en primera persona la presentación de la imagen en la parroquia. Pero mis sensaciones se derivan de la observación de las reacciones de los miembros de la comisión de seguimiento y de la junta de gobierno. De las expresiones calladas detectadas durante las visitas del seguimiento continuo de los trabajos y las correspondiente explicaciones que les ofrecía en cada una de ellas. Era normal detectar cierto estado expectación, natural a la espera de los resultados finales, pero la expectación se fue transformando en entusiasmo en la misma medida que nos acercábamos al final del proceso.
- ¿Por qué motivo no va al templo de una nueva imagen suya o restaurada tras el proceso de ejecución?
Lo tengo muy claro. En ese momento los protagonistas tienen que ser la junta de gobierno, los hermanos y sobre todo la imagen. Hay que saber pasar a segundo plano. Aunque a veces lo que no puedo evitar son los actos de bendición de una imagen nueva.
- ¿Es importante explicar el proceso restaurador a los hermanos de San Benito o sólo dar cuenta a la junta de gobierno o comisión creada a tal efecto?
Es muy importante dar una explicación abierta y hacerlo con la necesaria claridad para no dar pábulo a interpretaciones erróneas, fantásticas o tergiversadas. La verdadera dimensión de un trabajo de restauración y el nivel de compromiso que ambas partes adquieren, se entiende y se valora objetivamente si se comparten y le quitamos la etiqueta de misterio: asunto reservado para no herir sensibilidades. La divulgación es conocimiento y el conocimiento nos hace más libre y juiciosos. Tenemos que valorar y querer a nuestras imágenes desde la racionalidad.
- ¿A qué nivel se encuentran en la actualidad los talleres y profesionales que se dedican a realizar los procesos restauradores sobre imágenes cofrades?
Creo que precisamente en Sevilla hoy en día existe un buen nivel en cuanto a la restauración especifica de las imágenes que se refiere. Al menos, contamos con talleres bastante más acreditados en que otras partes de Andalucía. Independientemente de que me preocupe especialmente el futuro de la formación de los conservadores restauradores en general y más respecto a las imágenes procesionales o de culto; y de que algunas veces no pueda evitar tener una postura critica fundamentada (que por deformación profesional no puedo evitar) con algunos resultados de actuaciones realizadas en los últimos tiempos.
Comprenderá que no pueda entrar en valoraciones especificas, por ser parte activa de este campo y no poder actuar libremente de manera extrínseca. Mi sentido de la ética no me permite hacerlo. Pero profesionales destacables sin duda que los hay, de sobra lo sabe por su trabajo periodístico y les consta quienes están en candelero, pero igual que ellos no lo hacen yo tampoco nominare a nadie, quizás por el mismo motivo que ya antes comentaba.
domingo, octubre 12, 2014
PASIÓN EN SEVILLA: CHISPORROTEOS
Chisporroteos
Escrito por José Cretario Sábado 11 de Octubre de 2014 23:36
Algo se mueve. Ya se sabe que la presencia de las mujeres en el gobierno de las cofradías es más simbólica que real. Por ejemplo, del G-3, solo hay oficialas en la Esperanza de Triana. Pero siempre existen excepciones; en el Museo, de las tres candidaturas, la de Juan Toro, lleva como número dos a Luisa Pérez. Pero en Montserrat vamos a tener a la primera Diputada Mayor de Gobierno, la joven Marta Fernández integrada en la única lista que encabeza Paco Yoldi.
Capataz. La destitución de Manuel Vallejo en el Buen Fin después de 22 años es el síntoma de que en la junta hay gente nueva que no está condicionada ya por los apellidos. La decisión se tomó por solo un voto de diferencia. Quienes la proponían piensan que, además de mejorar la manera de llevar los pasos, hay que recuperar el control del martillo. Seguro que esto tendrá consecuencias en el futuro?
Dosel Macareno. En la Basílica siempre habrá un motivo para sorprenderse. En el besamanos del Rosario, como vieron aquí, se colocaron los respiraderos del paso de la titular de gloria a manera de dosel. La idea de la priostía que lideran Fernando Marmolejo y Jerónimo Núñez, fue magnífica porque la pieza efímera aportaba al altar una fuerza asombrosa. El ingenio macareno se ve que es inagotable. Y eso es bueno.
Fray Ricardo. «Se le fue un poco la olla en una conferencia en Jerez. Textualmente; «Cuando la gente imbécil dice que a la Virgen no se le pongan joyas, podríamos traer una tabla ortodoxa y ver lo que tiene adosado por la devoción» Un poco fuerte, ¿no?
El Confesionario.«Bueno, aunque el sábado puede pasar cualquier cosa, yo insisto en que suena mucho el poeta. Y sabes la novedad, ¿no? El nombre del pregonero estará a mediodía porque la elección será por la mañana » «A mí, que llevo muchos martes santos saliendo, me dio un poco de vergüenza ver a capataces por aquí esperando pasar el casting que organizó el hermano mayor...» «Esperanza Fernández es una magnífica restauradora, pero va a someter a la Virgen solo a una limpieza. Es decir, recuperar el aspecto agradable y menos duro que tenía antes de 1992 es prácticamente imposible...» «Tú hablas solo de estirar dos días o tres si en el Martes Santo la Candelaria mantiene su rentoy de ir la primera. Pero cállate, que en el Miércoles también están pensando lo mismo para darle más tiempo al Baratillo. Porque los Panaderos, de retrasar su entrada en la carrara oficial, nada de nada. Verás a la hora que va a entrar en la Campana El Carmen» «Es entrañable lo que va a hacer La Lanzada con la Virgen de la Europa. Sacarla por primera vez para el Encuentro de la Fe, el 25 de este mes. Y lo mejor es que quieren iniciar los trámites para que sea Titular de la cofradía...».
sábado, octubre 11, 2014
viernes, octubre 10, 2014
PASIÓN EN SEVILLA: AGENDA DEL FIN DE SEMANA EN SEVILLA
La agenda del fin de semana por Pasión en Sevilla
Escrito por Juan Antonio Bandera Viernes 10 de Octubre de 2014 00:53
Segundo fin de semana del mes de octubre, el que tendremos HASTA las cinco procesiones, en el Barrio León, el Arenal, los Humeros, las Aguas y San Pedro. Unido a las actividades de diversas hermandades en beneficio de sus bolsas de caridad.
TAMBIÉN se desarrollarán en sus respectivas sedes canónicas varios besamanos en la Milagrosa, San Julián, la Puerta Real y Araceli.
También en el Polígono de San Pablo se celebrará el ya tradicional Rosario Vespertino con su imagen mariana.
Estos son los actos y cultos de agenda que ofrece Pasión en Sevilla.
Viernes día 10
- Las Siete Palabras (21 HORAS): Presentación del libro “El misterio de las Siete Palabras” de Rafael Jiménez Sampedro. La presentación correrá a cargo de Victor García-Rayo Luengo.
Sábado día 11
- La Milagrosa: Besamanos de la Virgen del Rosario en horario de 9 a 14 HORAS y de 17 a 21 horas.
- San Julián: Besamanos de la Virgen del Rosario en horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
- Puerta Real: Besamanos de la Virgen de las Mercedes en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
- San Andrés: Besamanos de la Virgen de Araceli en horario de 17 a 21 horas, si quieres ver la promo de ESTE culto, pincha aqui.
- Las Aguas (18:30 horas): Salida procesional de la Virgen del Rosario por el siguiente itinerario: Dos de Mayo, Temprado, Santander, Tomás de Ybarra, Almirantazgo, Arfe, García de Vinuesa, Fernández y González, Jimios, Gamazo, Castelar, Real de la Carretería, San Diego, Malhara, Real de la Carretería, Rodó, General Castaños, Pavía y Dos de Mayo, teniendo prevista la entrada PARA las 22:30 horas.
- Barrio León (18:45 horas): Salida procesional de la Virgen del Rosario por el siguiente itinerario: Plaza de San Gonzalo, Nuestra Señora de la Salud, Avda. de Coria, Plaza de San Martín de Porres, San Jacinto, Conde de Bustillos, Evangelista, Pagés del Corro, Victoria, Rodrigo de Triana, Cristo de las Tres Caídas, Pelay y Correa, Vázquez de Leca, Pureza, Plaza del Altozano, San Jacinto, López de Gomara, Giralda, Cristo del Soberano Poder, Batán, Dolores León, Barbacana, Ángel Solans y Padre Maruri, entrando sobre las 00 horas.
- El Polígono (20:30 horas): Rosario vespertino de la Virgen del Rosario Doloroso por el siguiente itinerario: Señora del Rosario, Avenida de Pedro Romero, Frascuelo, Guerrita, Relampaguito, Plaza de Belmonte, Avenida de Pedro Romero, Espartero, Manolete, Cañero, Plaza de Sánchez Mejía, Guardiola, Damasco, Plaza el Gallo, Gabriel Blanco, Francisco Elías Riquelme, José Val del Omar, Señora del Rosario, entrando en su templo a las 22:45 horas.
Domingo día 12
- Los Humeros (7 horas): Rosario de la Aurora con la Virgen del Rosario HASTA el Convento de Santa Rosalia, por el siguiente itinerario: San Laureano, Puerta Real, Alfonso XII, Redes, Mendoza Ríos, Alfaqueque, García Ramos, Plaza del Rull, San Vicente, Baños, Cardenal Spínola, entrando a las 8 de la mañana.
- La Milagrosa: Besamanos de la Virgen del Rosario en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
- San Julián: Besamanos de la Virgen del Rosario en horario de 10 a 14 horas y de 17:30 a 20:30 horas.
- San Andrés: Besamanos de la Virgen de Araceli en horario de 10 a 21 horas, si quieres ver la promo de este culto, pincha aqui.
- Puerta Real: Besamanos de la Virgen de las Mercedes en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
- Los Humeros (11 horas): Salida procesional de la Virgen del Rosario DESDE el Convento de Santa Rosalía, por el siguiente itinerario: Cardenal Spínola, Baños, Miguel del Cid, Plaza Teresa Enríquez, San Vicente, Plaza del Rull, García Ramos, Alfaqueque, Mendoza Ríos, Plaza Duque de Veragua, Baños, Almería, Dársena, Plaza Locomotora, Liñán y Torneo, teniendo prevista la entrada PARA las 14:30 HORAS.
- San Isidoro (11:30 horas): Velá Isidoriana actuando las bandas la Cruz Roja infantil, la agrupación musical "Ntro. Padre Jesús de la Salud" de los Gitanos y la banda de música "Santa María de las Nieves" de Olivares. Concluye a las 14:45 horas.
- San Pedro (17:45 horas): Salida procesional de la Virgen del Pilar discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Pedro, Doña María Coronel, Gerona, Convento del Espíritu Santo, San Juan de la Palma, Madre María de la Purísima, Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz y Plaza de San Pedro, teniendo prevista la entrada en su templo para las 22 horas.
- Triana (19:15 horas): Salida procesional de Madre de Dios del Rosario por el siguiente itinerario: Plazuela de Santa Ana, Pelay Correa, Stmo. Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, San Jacinto, Pagés del Corro, Antillano Campos, Callao, San Jorge, Plaza del Altozano, Pureza, Vázquez de Leca, Pelay Correa y Plazuela de Santa Ana, teniendo prevista la entrada para las 23:55 horas.
Lunes día 13
- La Milagrosa: Besamanos de la Virgen del Rosario en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
- Puerta Real: Besamanos de la Virgen de las Mercedes en horario de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20:30 horas.
jueves, octubre 09, 2014
NUEVO CAPATAZ PARA EL NAZARENO DEL CALVARIO
Rafael Zaldiernas León nuevo capataz del Calvario
Guillermo Rodríguez. Rafael Zaldiernas León ha aceptado el ofrecimiento realizado por la Junta de Gobierno de la Hermandad del Calvario para hacerse cargo del puesto de capataz del Paso del Señor en la Corporación del Miércoles Santo. La hermandad que preside D. Rafael Guerra, tras unas controvertidas elecciones que derivaron en una impugnación que resolvió el órgano competente diocesano en favor del actual Hermano Mayor, decidió prescindir recientemente de Fernando Chiachio después de dos décadas al frente del martillo del Nazareno de San Lorenzo.
Su ilusión por enfrentar está empresa deberá compensar la presumible dificultad a la que ahora se enfrenta, con una cuadrilla que tendrá que mirar hacia adelante después de lo sucedido con quien ha sido hasta ahora su capataz, al que la hermandad en un comunicado publicado en una conocida red social ha querido agradecer los servicios prestados.
Fuente: Gente de Paz
PASIÓN EN SEVILLA: EL PALIO DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL POLÍGONO COMIENZA A TOMAR FORMA
El palio de la Virgen del Rosario del Polígono comienza a tomar forma
Escrito por Manuel Jesús Rodríguez Rechi Jueves 09 de Octubre de 2014 00:00
El futuro paso de palio de la Virgen del Rosario del Polígono de San Pablo, comienza a tomar forma. La hermandad ha presentado las primeras piezas de una obra que está ejecutándose en el taller de Charo Bernardino.
Se ha dado a conocer lo que será una gran obradiseñada por Javier Sánchez de los Reyes. En octubre de 2010, quedaba aprobada la ejecución sin fecha de terminación de un trabajo que no verá la luz hasta que el palio al completo no esté finalizado, por lo no saldrá en la Semana Santa hasta entonces.
Nunca hubo un plazo de finalización aunque se esperaba hacerlo en unos ochos años y con el deseo de ser acortado hasta en seis. Es sin duda una importante inversión sin coste extraordinario en las cuotas, recurriendo a sufragarlo con el presupuesto diario, con donaciones y eventos que ayuden a continuar con la confección del palio.
Sin duda, va a ser un palio diferente, llevará malla mezclado con terciopelo rojo con bordados en oro fino, con los penachos hacia abajo en vez de hacerlo arriba.
Un palio definido como de barrio, sevillano, de malla oro y fleco con bellotas. Contendrá muchos detalles, inspirado también en parte del paso de misterio del Señor Cautivo y Rescatado.
El perfilado de las bambalinas de oro serán de seda en rojo, enriqueciendo así, el golpe del oro. Irá compuesto de un gran grupo iconográfico por el conjunto completo.
El techo de palio por haceros de una idea, va a estar inspirado al de la Esperanza de Triana o el de la Virgen del Patrocinio del Cachorro, ajustado al estilo rocalla. El centro estará compuesto por un gran paño de cartera central. Malla y terciopelo, con los mismos parámetros de las bambalinas.
Habrá un largo recorrido por toda la obra a través delas letanías en el que irá insertado el Santo Rosario. En las bambalinas exteriores, quedarán expresadas las letanias de la Realeza de la Virgen. Por otro lado, en el frontal, el sol y la luna flanqueado de un Rosario, mientras que en la trasera aparecerá la palma y el ciprés que representan la Virginidad de la Virgen María.
En el interior de las bambalinas, aparecerá la mediación de la Virgen en la delantera y trasera. En las laterales, la ejemplaridad de María. Por último, en el techo de palio, en la gloria permanecerá la Virgen y el Niño Jesús en sus brazos sentada sobre una nube y a su vez, en una azucena.
Podrá leerse la última letanía, añadida por San Juan Pablo II, reina de la familia. Quedará plasmado por medio de una pintura y apliques de orfebrería. Una pintura que también preside el simpecado del siglo XVII de la hermandad de Madre de Dios del Rosario, la patrona de capataces y costaleros de Sevilla. En la zona inferior, aparecerá la frase, Santa María del Rosario, Reina de la Familia.
Un palio con muchos más detalles que pueden conocer más, visitando el blog del diseñador, Javier Sánchez de los Reyes.
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