CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, marzo 03, 2017

MESA REDONDA DE CAPATACES

MESA REDONDA DE CAPATACES



Esta tarde noche tuvo lugar en el Oratorio de San Felipe Neri una mesa redonda de capataces. En el III Encuentro Modelístico-Cofrade, exposición de pasos en miniatura que AMHICO organiza dentro de los diversos actos que tiene. Historia viva del terno negro. Historia viva y única de aquel cambio que supuso pasar de los costaleros profesionales a las cuadrillas de hermanos costaleros. D. Juan Berrocal Peligros, D. Lorenzo de Juan Luque, D. Patricio Carmona Nieto y D. Rafael Giraldo Abad dejaron detalles de sus vivencias y experiencias. Tanto los más expertos en el mundo del llamador como los más noveles expusieron como se encuentra el mundo del costal.

Entre los temas que se expusieron, casi todos de actualidad, los asistentes al acto pudieron comprobar de primera mano cómo ha cambiado el mundo del costal de aquellos años a la actualidad. Se pudo comprobar las fatigas que se pasaban en aquellos años para poder completar una cuadrilla de costaleros y como se pedían favores entre unos y otros, o sea, como lo que sucede más o menos hoy en día.



Al final de la exposición de los distintos temas que el moderador de la mesa redonda, Francisco Giraldo Fernández “Pachi”, puso en lo alto de la mesa, se dejó un espacio para que los asistentes al acto también preguntaran a los capataces con lo cual se creó un ambiente muy distendido y afable entre todos.

Así después de casi una hora y media se puso final a esta mesa redonda, que sinceramente se debería de repetir con más asiduidad, para que todos conozcamos la verdadera historia del mundo de la trabajadera y del llamador.


Pachi Giraldo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario