CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, noviembre 04, 2012

IN MEMORIAM


Como había comentado días atrás comenzamos con una serie de entrevistas a capataces de Córdoba. Y para empezar el más longevo en el arte de mandar a las cuadrillas y en tocar el "martillo". El Capataz Decano de la Semana Santa de Córdoba después de más de setenta años llevando cuadrillas de faeneros y después costaleros. Sus comienzos fueron como costalero en pasos como las Angustias, Dolores y Santísimo Cristo de Gracia. En 1939 empezó junto a su padre a mandar el misterio del Descendimiento y se estrenaba como capataz en 1946. Iniciado en este mundo por medio de su padre D. Antonio Sáez Pozuelo " el tarta". Fue con el y sus hermanos con los que empezaron a sacar pasos todos los días de la semana. Al tener que coger más de uno por día, fue cuando dieron el salto al "martillo". Entre sus costaleros tuvo a sus órdenes a capataces de hoy como D. Lorenzo de Juan, D. Rafael Bracero, D. Francisco Cantillo, D. Federico Jiménez o D. Luis Miguel Carrión "Curro". .
¿De qué Hdad. es hermano?
De la Hdad. del Huerto.
¿Cuales son los pasos que ha sacado o que hermandades le depositaron su confianza?
Pasos de la hermandades como Pasión, Borriquita cuando salía desde la Trinidad y posteriormente desde los Salesianos. Cristo del Amor, Señor de la Caridad, Penas de Santiago, Huerto, Sentencia, Prendimiento, Calvario, Misericordia, Buena Muerte y Santo Entierro en hermandades de penitencia. En las de Gloria La Custodia, la Virgen de la Cabeza cuando lo hacía desde la Compañía, Virgen del Socorro, María Auxiliadora y Corazón de Jesús desde San Hipólito.
¿Qué tipo de paso le atraen más?
Los que más me atraen son los palios, que no quiere decir que los demás no me gusten tanto.
¿Cuales son las diferencias de aquella semana santa a la actual?
Antes no teníamos tanto ensayos se quedaba con los faeneros una hora antes de la salida para tallarlos. Los faeneros llevaban mantas y ahora son costales. Antes lo pasos llevaban baterías de coche y según el paso desde 2 hasta 8. Las calles por aquel entonces eran de un agua o sea en medio y ahora son a dos aguas a un lado y al otro de la calle. Había muchas dificultades como cables y se tenía que echar el paso al suelo y arrastrarlo para poder salvarlo al igual que las farolas que eran casi todas fijas. Antes no teníamos contraguías o sea que ante la dificultad había que hilar fino. Y por último hubo un tiempo que las Hermandades bajaban todas a la S.I.C. y subían unas por la Cruz Roja o la C.O. empezaba em Claudio Marcelo, pasando por Tendillas, Gondomar, Gran Capitán y a la altura del Corte Inglés terminaba ahí. Desde allí cada uno para su casa.
¿Como se llamaba antes a los pasos?
Cuando mi padre llamaba a los pasos lo hacía a la voz, ya que no había llamadores o martillos. Para parar el paso decía "ahí quedó" y se bajaba. Para levantar decía "prepararse", esto lo repetía uno de abajo y después preguntaba si "está la cola" y desde atrás se respondía "está la cola". Así para levantar decía uno de los de adelante "aaaa...rriba y quietos" y una vez terminada la levantá ese mismo costalero decía "vámonos" saliendo siempre con el izquierdo. A partir de que llegaron los llamadores ya era el capataz quien daba directamente las órdenes.
Dígame alguna anécdota que recuerde.
Tras 35 años mandando La Custodia, recuerdo cuando salió a costaleros con el paso de la Virgen de los Dolores y posteriormente con el actual de Miguel Arjona. El Buen Suceso lo saqué el primer año de su salida con Estévez de Hno. Mayor. Las bajadas por la Cuesta Luján con la Hdad. del Huerto o la calle Juan de Mesa con la Misericordia. También después de la procesión del Corpus, volvía a salir a los ocho dias por el alrededor de la S.I.C. con un altar que se colocaba en la puerta del Palacio Arzobispal.
 

Me despido de D. Rafael con un apretón de manos con la Catedral de fondo desde el balcón de su casa. y dandole las gracias por dedicarme este tiempo para mi blog. Podríamos haber estado toda la tarde y noche hablando de lo mismo. El momento fué inolvidable. En su mirada se veía a ese capataz que como pocos sabía lo que hacía. D. Rafael Sáez llevaba los pasos como él sólo ha sabido y ahora enseña a su nieto David. Aún recuerdo cuando nos echó una mano a D. Javier Morillo y al que escribe cuando sacamos aquel año al Señor del Huerto con el paso actual por la Cuesta de Luján. Él pide salud para poder seguir sacando a La Custodia. "Ahí se queó" esta primera chicotá de capataces.

Hasta siempre D. Rafael, ahora le toca la chicotá más celestial. Pachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario