CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, noviembre 28, 2010

EL OBISPO RESPALDA QUE TODAS LAS COFRADÍAS PASEN POR LA CATEDRAL


Demetrio Fernández cree que así «expresan su pertenencia a la Iglesia Católica»

Día 27/11/2010
«Ojalá todas las cofradías de Córdoba puedan incluir en su procesión el paso por la Catedral. Será un dato que honra a la cofradía y un elemento que enriquece a la Catedral, como templo principal de la diócesis». No es el «desiderátum» de un cofrade enfervorizado, ni una proclama de pregonero: son palabras firmadas por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, que aparecen publicadas en el último número de la revista «Córdoba cofrade», órgano oficial de la Agrupación de Cofradías, que fue presentado ayer.
El prelado manifiesta en su artículo la satisfacción que le produce que las cofradías pasen por la Catedral, en base a que con ello «están expresando su pertenencia a la Iglesia Católica, en cuyo seno han nacido para representar en las calles de la ciudad lo que se celebra durante esos días, la Pasión y Muerte de Jesucristo, que desemboca en su gloriosa Resurrección».
Educación de los cofrades
Demetrio Fernández recuerda que «pasar por la Catedral significa identificarse como miembros de la Iglesia, porque la Semana Santa y sus cortejos procesionales no son simplemente de acontecimientos de interés turístico», sino ante todo «celebración sentida de un misterio de fe, que arranca del altar». De esta forma, la estación de penitencia en el primer templo serviría para «educar a todos los cofrades en el sentido de pertenencia a la Iglesia católica».
La revista «Córdoba Cofrade» incluye además en el número presentado ayer una selección de artículos dedicados precisamente a la estación de penitencia en la Catedral.
El principal obstáculo que hasta ahora ha impedido la generalización de esta práctica, que conllevaría la modificación de la carrera oficial, ha sido la inexistencia de una doble vía de acceso, que permitiría el tránsito ininterrumpido de los cortejos procesionales. La solución más directa —la conversión en puerta practicable de una de las celosías instaladas en los años 70 del pasado siglo— cuenta ya con el aval de los técnicos y arquitectos, y sólo está pendiente de la autorización del Cabildo.
La inclusión de la Catedral en los recorridos de las cofradías en los tiempos modernos cumplirá un cuarto de siglo el próximo año, ya que la hermandad del Santo Sepulcro recuperó la estación en el primer templo el Viernes Santo de 1986, dos días después de que la Misericordia saliera de allí debido al cierre de San Pedro.
Desde entonces, no ha cesado de aumentar el número de cofradías que han incluido el templo mayor en sus itinerarios propios, antes o después de cubrir la carrera oficial; de hecho, hay ya un día —el Viernes Santo— en el que todas las cofradías pasan por la Catedral. El próximo año serán 16 de las 38 las que lo harán, 3 más que en 2010, la cifra más alta hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario