CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, mayo 27, 2022

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: VUELVE EL CAMINO

 VUELVE EL CAMINO


Foto: Pachi Giraldo

 

Vuelve el camino, ayer se volvieron a vivir momentos emotivos, con la hermandad del Rocío de Córdoba. Comenzó de nuevo su camino tras dos años largos de espera a causa de esta pandemia que nos ha maltratado tan duramente.

 

Vuelve el camino, el Simpecado volvía a lucir bajo su carreta espléndida con esa luz plateada. Los romeros acompañaban a su Simpecado, unos empujando la carreta, otros caminando y a la misma vez rezando cantando, otros con ese silencio tan vociferante.

 

Vuelve el camino, flamencas ataviadas guapas, romeros con sus caireles, chaquetillas y sombreros lucidos con garbo, cofrades y romeros esperando a los lados de la calle para ver el paso de la hermandad a su paso por el recorrido por Córdoba, antes de enfilar el camino hacia la aldea almonteña.

 

Vuelve el camino, la hermandad de Córdoba se despedía de su ciudad y enfilaba el camino, como en aquel 2019 que ya queda atrás. Ahora a convivir, rezar y disfrutar de que vuelve el camino. Este año será aún más especial que otros años, los acontecimientos acaecidos en la vida de cada uno de sus romeros así lo reflejaban en sus caras.

 

Vuelve el camino, unos rezarán cada día de ese camino, otros lo harán en cualquier lugar donde se encuentren hasta que puedan ir a ver a su Blanca Paloma.

 

Vuelve el camino, y será una vivencia única para cada uno de los romeros, hagan el camino como lo hagan, que de una forma u otra para cada uno de ellos será un camino, seguro, muy especial.

 

Vuelve el camino, y solo queda desearles que sea un camino espléndido y que la Virgen del Rocío les proteja y bendiga.

 

Ver cómo vivió el pueblo de Almonte el pasado fin de semana, a su Virgen del Rocío, por las calles de Almonte ponían el vello de punta. Fueron más de 13 horas donde tuvieron a la Virgen del Rocío bendiciendo de nuevo a cada almonteño y a cada creyente en la Virgen del Rocío, que se acercó a ver La.

 

Esto no deja de ser el verdadero reflejo de cómo se quiere a su Virgen del Rocío. Vuelve el camino y con él, todos esos detalles, instantes, momentos, que para cada uno de sus romeros será un camino muy especial.

 

Pachi Giraldo

 

 

 

sábado, mayo 14, 2022

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: ¡¡¡VIVA EL ALCALDE PERPETUO DE CÓRDOBA!!!

 ¡¡¡VIVA EL ALCALDE PERPETUO DE CÓRDOBA!!!


Foto: Pachi Giraldo


 

El día amaneció, como no podía ser de otra manera, con un azul cielo cordobés, a modo de palio eterno para el evento que se iba a tener lugar ese sábado en Córdoba.

 

Se respiraba un aire especial en nuestra ciudad, se contaban los segundos para que llegara la hora señalada para salir la procesión.

 

Córdoba, se estaba engalanando con la belleza de sus patios, Córdoba, se acicalaba como esa mujer cordobesa bella como ella sola, Córdoba, se ajustaba su traje de luces cuan torero eterno de la ciudad de los califas en el arte del toreo, Córdoba, preparaba otra jornada para su historia milenaria con sus historiadores universales, Córdoba, rellenaba una de sus recetas médicas para deleite de su protector, Córdoba, esperaba la apertura de la Iglesia del Juramento.


Foto: Pachi Giraldo


 

La ocasión demandaba a su ciudad engalanada con sus mejores guarniciones. Allí se encontraba él, con majestuosidad y bondad. En lo alto de su paso con su gallardía de buen cordobés, solo le faltaba un sombrero de ala ancha y una buena capa cordobesa.

 

Y llego la hora nona en la cual Córdoba, esperaba a su protector, Córdoba, alabó a San Rafael como se merece y deseábamos los hijos de esta ciudad. El pueblo, allí, contemplaba su salida dificultosa, y por un momento se pudo contemplar a San Rafael mucho más cerca de cada uno de nosotros. Casi a la misma altura de cada cordobés que con sus súplicas y rogativas volvían a pedir al arcángel custodia un 7 de mayo y no un 24 de octubre.

 

El recorrido fue un tsunami humano acompañando a San Rafael. Hubo momentos muy emotivos y especiales, como no podía ser de otra manera, el día lo era. La comitiva avanzaba y se escuchaban las adulaciones y loas, seguidos de aplausos al paso del custodio.

 

Le llovieron pétalos de flores al alcalde eterno de la ciudad, calles que se empequeñecieron al paso del cortejo y de los cordobeses, la música acompañaba con una calidad buenísima, quizás un poco seria a lo mejor faltó un poco más de algarabía, pero la tarde era majestuosa.


Foto: Pachi Giraldo


 

La noche se adentró en la ciudad y el paso por plaza del Socorro y Corredera fue emotivo y espectacular. Ver a San Rafael por los arcos que dan acceso y salida de la antigua plaza de toros de la ciudad fue sencillamente impresionante.

 

La vuelta, fue desgranando el cortejo, pero aún así era evidente que San Rafael estaba en la calle con el acompañamiento de los fieles alrededor del bienaventurado ángel.

 

La llegada a su plaza fue el colofón a una tarde noche inolvidable en la memoria de los cordobeses al poder disfrutar de su arcángel protector.

 

Pachi Giraldo

 

 

domingo, mayo 01, 2022

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: LA SEMANA SANTA DEL 2022

 LA SEMANA SANTA DEL 2022



Foto: Pachi Giraldo


 

Después de unos días ya pasados desde el 17 de abril, toca tranquila y sosegadamente, analizar lo que hemos vivido en la Semana Santa del 2022.

 

Hemos disfrutado, cada uno a la manera que ha querido o podido, de una Cuaresma muy intensa, que nos ha hecho recordar a la Cuaresma de cualquier otro año que vivimos.

 

En ella hemos tenido y disfrutado de aquellos actos en los cuales estábamos más identificados que otros. Pero no por ello, significa que no nos hubiese gustado estar en alguno de esos actos que no pudimos asistir por el motivo que fuere.

 

En una Cuaresma, con mascarillas aún, aunque cada vez se veían menos y éramos muchos los valientes que nos atrevíamos a pasear por las calles ya sin ellas, había momentos que nos poníamos nuestra mascarilla ante la cercanía de personas y por el temor de que el “bicho” seguía entre nosotros.

 

Casi sin darnos cuenta, los cuarenta días pasaron más rápido que el AVE, y sin esperarlo salía la Bondad a la calle en una tarde soleada que empezaba a entonarse primaveral y una plaza de la Fuensanta, como dirían los taurinos, casi llena.

 

Unos días después el imponente nazareno del Soberano Poder de Dios, nos agolpaba y tras Él, el Señor de la Salud en la representación del misterio del Beso de Judas, ya era distinto, había un cortejo con nazarenos y eso nos erizaba el vello…

 

Viernes de Dolores, que para nuestra ciudad milenaria es un día magnífico y aunque un poco fresco dejó un cielo azul y como no, el reguero de cofrades y no cofrades por la inmensa mayoría de actos cofrades que el día nos deleitó.

 

El Sábado de Pasión volvió a poner en la calle a varias pro y hermandades que trabajan y suspiran ser cofradías, para poder entrar en la semana grande por antonomasia de sus hermanos y cofrades y exponer su catequesis andante a la Mezquita Catedral por las respectivas calles de sus recorridos.

 

Y amaneció el Domingo de Ramos, las puertas de la parroquia fernandina se abrieron y con ello comenzaba después de casi tres años una nueva Semana Santa. Hebreos, palmas, cirios, nazarenos y una Entrada Triunfal que nos mostraba un año más, y no recuerdo ya cuantos, la semana de Pasión más esperada en mucho tiempo para todos.

 

A partir de ahí, la historia que sigue la conocen cada uno de ustedes a su forma y manera. Cada uno la ha vivido y sentido como ha creído que era la mejor experiencia y talante de vivirla.

 

Y me quedo con esto último, que me ha sorprendido sobremanera, que hemos sido muy pocos, bajo mi humilde punto de vista, los que hemos disfrutado de su religiosidad y trasfondo. Para muchos y muchas ha sido una fiesta que llevábamos casi tres años sin ver. No se respetaba el cortejo de las cofradías por casi ninguna calle. Algarabía, voces, faltas de respeto al paso de una imagen sagrada, botellones, vasos largos da igual de cristal o plástico, era ver una fiesta que llevan un paso no el verdadero sentido religioso de una catequesis móvil. Móviles por doquier por grabar un video o realizar una foto, y que conste que el primero era yo, pero lo hacía con respeto, sabiendo que lo que estaba grabando es de respetar.

 

Se acercaba un paso y el ruido era estruendoso, costaba trabajo escuchar la música que acompañaba el paso de las sagradas imágenes. Seguro que los que puedan detenerse a leer un momento este artículo, dirán que, si están de acuerdo o que no, pero por poner un ejemplo ¿Cuántos fuimos a rezar ante un monumento un Jueves o Viernes Santo? O simplemente de todos esos que vociferaban cuan caseta de feria estuvieran o fiesta, no digo ir a misa, sino simplemente entrar y rezar la oración más corta que conocieran.

 

Sólo se callaban si el misterio hacía el cambio tal o si en la marcha cual iba el sólo aquel o la palillera de esa marcha que es la que les gusta a esos fiesteros cofrades. Si en la banda tal va tocando fulano y en esa cuadrilla mengano dice los cambios. Es una pena, y creo que la esencia la estamos perdiendo en las nuevas generaciones que demuestran que no son creyentes, pero si kofrades. Kofrades de lo que les gusta solamente la fiesta. Quedamos cada vez menos cofrades creyentes que vemos que se está perdiendo la esencia y lo decía un Hermano Mayor, no hace mucho, en una red social, cada día hay menos nazarenos y menos nazarenos con arrugas en las manos.

 

Pachi Giraldo

 

SEMANA SANTA 2022. HDAD. DE LA SED


Video: Pachi Giraldo