CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, octubre 07, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: ASÍ HA QUEDADO LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN TRAS LA RESTAURACIÓN DE MIÑARRO

Así ha quedado la Virgen de la Encarnación tras la restauración de Miñarro

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
La Virgen de la Encarnación restaurada
La Virgen de la Encarnación restaurada
La Virgen de la Encarnación de San Benito ha recuperado todo su esplendor tras la restauración llevada a cabo por el profesor Juan Manuel Miñarro. La hermandad ha remitido las primeras fotos del resultado de la intervención donde se aprecia a la imagen con una tonalidad algo más clara como consecuencia de la eliminación de la suciedad en el rostro. 

Desde el día 4 de junio al 3 de octubre, ha permanecido la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación en el taller. Aún así la intervención se ha acortado en un mes según la previsión que en su día planteó Miñarro.

   Como ha informado el propio Miñarro, la intervención ha tenido tres vertientes fundamentales. La primera de ellas ha consistido en la investigación científica de la imagen para conocer en profundidad su materialidad; el estado de conservación; los agentes de deterioro, las técnicas utilizadas y la vida material de la obra. Para ello ha sido necesario realizar una completa investigación para analizar todas las estructuras físicas y a todos los niveles posibles. Y así identificar cada uno de los agentes causantes directos o indirectos de deterioro o de inestabilidad actual o futurible. 

  De esta manera, se pudieron conseguir los suficientes datos necesarios para descifrar, interpretar y reconstruir parte de la compleja vida material de la obra. Tanto en las constructivas, como en las que son consecuencia de transformaciones o restauraciones posteriores a su hechura. «Podemos decir que hoy sabemos de la imagen mucho más de lo que hasta éste momento se conocía. La ciencia nos ha revelado secretos muy íntimos y aspectos materiales que la obra atesoraba. Pero tal vez la consecuencia más importante de estos nuevos conocimientos haya sido la determinación de un marco cronológico mucho más concreto donde buscar al escultor que tallara tan bella efigie. Por lo tanto, a partir de ahora le pasamos el reto a la investigación de los historiadores del arte», según indica el propio Miñarro en un comunicado remitido por la hermandad.

La segunda vertiente ha sido la restauración y recuperación de la policromía. La cual se ha desarrollado a su vez en cuatro fases: la fijación previa de zonas amenazadas con riesgos de desprendimientos; la eliminación con técnicas adecuadas a los resultados de las pruebas previas, de todas las adiciones de materiales ajenos al original que estaban superpuestos a la encarnadura o al soporte lignario de la imagen; que fuesen inestables o alterables y por supuesto, mientras que no se trataran de adiciones consideradas consubstanciales con la obra. 

Otra imagen de la Virgen de la Encarnación restaurada
Otra imagen de la Virgen de la Encarnación restaurada

La tercera fase, por su parte, reintegración de la preparación y de la encarnadura con técnicas estables, respetando escrupulosamente cualquiera de los fragmentos de encarnadura bien conservada, sin rebasar los bordes de las lagunas y con criterio de absoluta invisibilidad tanto en el tono como en la textura.

La cuarta fase ha consistido en la aplicación de la película final de protección con técnica mixta para la valoración del modelado de superficie. 

El último proceso de la restauración ha tratado el resanado y consolidación de ensambles constructivos o no. El objetivo fundamental ha sido la consolidación de las estructuras inestables. 

   La complejidad material que presenta la imagen ha hecho necesario actuar tanto respecto al soporte lignario como a otros soportes no lignarios utilizados en transformaciones posteriores a la hechura de la imagen, pero que debían conservarse por ser consubstanciales con la obra. Entre estas tareas una de las más delicadas, ha sido la consolidación de la pasta con la que están fabricados los actuales ojos, que es la misma con la que le remodelaron los parpados.

   También ha sido muy importante y delicado, los tratamientos que han tenido que aplicar al conjunto de estructuras y uniones compuestas por la mascarilla; el corte transversal del cuello y la conexión de la cabeza con el cuerpo.

   La hermandad ha organizado una conferencia y una exposición con material ilustrado en la sede de la hermandad para dar a conocer el proceso de la intervención a los hermanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario