CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, octubre 07, 2014

PASIÓN EN SEVILLA: EL ARZOBISPO ANUNCIA UNA CORONACIÓN "AUSTERA" DE LA VIRGEN DEL CARMEN DEL SANTO ÁNGEL

El arzobispo anuncia una coronación «austera» de la Virgen del Carmen del Santo Ángel

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimir
Virgen del Carmen del altar mayor del Santo Ángel
Virgen del Carmen del altar mayor del Santo Ángel
 El arzobispo de Sevilla ha presentado este martes el programa de actos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa, cuyo acto principal en Sevilla será la coronación canónica de la Virgen del Carmen del Santo Ángel —la que preside el retablo mayor—. Como el propio monseñor Asenjo ha señalado, se tratará de una coronación «solemne pero austera» en la iglesia conventual de la calle Rioja, que él mismo presidirá el 10 de octubre de 2015, pero que no incluirá procesión extraordinaria.

El arzobispo ha dispensado a la Orden Carmelita del expediente de coronación. «Ha sido una conversación discreta hace un mes con el prior del Santo Ángel,Francisco Javier Jaén, y con el comisario de estos actos, Fray Juan Dobado» ha indicado.

Monseñor Asenjo ha destacado a esta imagen de Cristóbal Ramos como la de «mayor valía y belleza de cuantas advocaciones del Carmen hay en la diócesis de Sevilla».

No habrá procesión extraordinaria pero los fieles podrán«felicitar» a la Virgen ya que la iglesia del Santo Ángel estará abierta muchas horas en los días previos a la ceremonia del 10 de octubre de 2015.

Para el arzobispo de Sevilla, esta imagen cumple con los requisitos para ser coronada ya que «es una imagen muy venerada, que tiene un mérito artístico innegable». No obstante, de cara a la coronación, la imagen de Cristóbal Ramos, del siglo XVIII, precisará de una restauración, ya que nunca se ha movido del camarín situado en el altar mayor del Santo Ángel. La restauración la llevarán a cabo Manuel Antonio Ruiz Berdejo y Antonio Díaz Arnido, que será presentada el día 6 de julio de 2015, posteriormente al besamanos de la Virgen del Carmen de la archicofradía, que será en los días previos. 

Por otro lado, dentro de la austeridad que el propio arzobispo ha anunciado, la Virgen no tendrá una nueva corona para este acto, sino que el orfebre Juan Borrero procederá a su restauración, cuyos costes serán sufragados por las aportaciones de los fieles. Como el propio fray Juan Dobado ha señalado, «la coronación no tendrá costes cofradieros, ya que todo se destinará a caridad». La presentación de la corona tendrá lugar el día 1 de octubre.

Proyecto asistencial

En cuanto a la labor asistencial que toda coronación debe llevar pareja, la Orden de los Padres Carmelitas ha elaborado un proyecto social que irá repartido al 50 por ciento entre la atención a la parroquia de Santa Teresa, de Sevilla Este, y a la fundación Santa María Reina de la Familia. La primera de ellas, como ha indicado monseñor Asenjo, «se encuentra ubicada en una de las barriadas más necesitadas y tiene un proyecto de alfabetización de adultos, una escuela de padres, un programa de atención a la infancia y una ludoteca». Por su parte, la fundación a la que irá destinada la segunda mitad del proyecto, está formada por los centros de orientación familiar de la diócesis —Triana, Tomares, parroquia de San Sebastián, Dos Hermanas y Osuna—. En este sentido, el prelado hispalense ha señalado que la familia vive «una crisis muy gorda» en estos momentos y que «pocas realidades son tan importantes como la atención a la familia en la actualidad». 

Proyecto cultural

Otro de los proyectos que se realizarán de cara a la coronación será la catalogación de los fondos de la futura «Biblioteca mariana de Sevilla: Virgen del Carmen Coronada», que se iniciará el 10 de enero y que se espera que esté disponible para la consulta de los investigadores a partir de noviembre de 2015. Esta biblioteca, única en Sevilla, que cuenta con una importante documentación mariana, podrá consultarse varios días a la semana accediendo por la calle Rioja. 

Un cartel y un pregón

Como todas las coronaciones, la de la Virgen del Carmen del Santo Ángel tendrá un cartel y un pregón. El cartel se presentará el día 31 de enero y estará realizado por Jonathan Sánchez Aguilera, que incluirá motivos angelicales. Asimismo, el día 3 de octubre, una semana antes de la coronación, tendrá lugar el pregón a cargo de Carlos López Bravo, secretario del Consejo de Hermandades y Cofradías. 

Programa de cultos

En la víspera de la coronación, tendrá lugar en el Santo Ángel un triduo los días 7, 8 y 9 de octubre. El día 10 tendrá lugar, a las 19 horas, la coronación canónica, presidida por Juan José Asenjo. Cinco días después, el día 15, día de Santa Teresa, será la clausura del Año Jubilar Teresiano en el convento de las madres carmelitas descalzas (Las Teresas), también presidida por el arzobispo. 

Santa Teresa al altar del Corpus

Otro de los actos destacados será el traslado de la imagen de Santa Teresa del Santo Ángel al altar del Corpus Christi en la calle Sierpes, a las 21:20 horas el 3 de junio. Asimismo, el regreso será el propio jueves del corpus acompañada de la banda de la Oliva de Salteras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario