CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

lunes, octubre 19, 2009

CAPATACES DE CORDOBA



Hoy damos la segunda entrega de Capataces de Córdoba. Vamos a presentar a  D. Angelmaría Varo Pineda, así se escribe su nombre y así lo hago, en su taller de dorador con el nombre de Talleres San Mateo, en la Plaza Escritor José de la Vega. nos saludamos y dimos un fuerte abrazo y después de un rato comenzamos la entrevista.
1.-¿Cuales son tus hermandades?
Por antigüedad te las voy a ir diciendo. Misericordia, Socorro, Santo Sepulcro, Remedio de Ánimas, Descendimiento, Cena y Cristo de Gracia.
2.-¿Cual fué el paso que te hizo sufrir más?
No me han hecho sufrir sino disfrutar de ellos, teniendo en cuenta que el capataz está al servicio de la Hermandad.
3.-¿Cual fué el paso que te hizo disfrutar más?
Mi Cristo de la Misericordia y mi Señora de las Lágrimas.
4.-¿Que tipo de marchas te atraen más?
Las marchas clásicas y mi marcha preferida Amargura.
5.-¿Un rincón, una calle, un lugar que te guste?
La calle de la Feria.
6.-¿Cambios o de frente sobre los pies?
De frente sobre los pies, metiendo el pie un poquito que se vea el andar sin aburrir a las ovejas.
7.-¿Que paso no ha sacado y le haría ilusión?
Ilusión los que he sacado de costalero y capataz y no anhelo ninguno en especial. Si me llaman voy y estoy por y para la hermandad.
8.-¿Qué cambiaría o dejaría de nuestra Semana Santa?
Cambiaría las vestimentas estridentes de algunas cuadrillas o mejor de algunos costaleros.
9.-¿Cual crees que ha sido o es el mejor capataz de Córdoba?
D. Antonio Sáez Pozuelo "el tarta".
Como costalero llevó sobre su cerviz al Stmo. Xto. de la Misericordia, Ntra. Sra. de las Lágrimas, Soledad de Santiago, Buena Muerte y Merced. Me dice que este palio si sufrió por una tromba de agua que le cayó a la Virgen del Zumbacón y la tuvieron que meter en el solar que ahora es el actual Ayuntamiento de Córdoba. Cuando se coloco el traje negro fué contraguía en la Sentencia y el Socorro, como capataz el Buen Fin y su  Xto. de la Misericordia y ahora capataz del Remedio de Ánimas y como segundo en su Señora de San Pedro.
Después de un rato de charla cofrade, de intercambiar opiniones sobre algún tema y enseñarme algún dato que no sabía y explicarme el por que de algunos hechos, te das cuenta que aún soy un neófito en el tema y que me queda mucho por aprender. Pachi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario