CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, octubre 23, 2009

VOCABULARIO DEL COSTAL Y EL MARTILLO

Calzar: Es la relación numérica de costaleros que trabajan bajo un paso. Siendo directamente proporcional el número de costaleros que calce un paso, a la cantidad de trabajaderas que este tenga y a su longitud. 


Chicotá: Aunque de oscura etimología, tiene un claro sabor a marinería, ya que "chicote"se puede entender como cabo de cuerda de distinta medida, que usaban los marineros para anudar. Y para el habla de capataces y costaleros viene a significar como el tramo andado, con mayor o menor celeridad, desde que se levanta el paso hasta que se arría. En cuanto a voces de mando por parte del capataz, digamos que es el espacio recorrido entre las órdenes de : “A esta es” y “Ahí queó”.


Corrientes: Son los costaleros situados en la parte central del paso, trabajando entre los fijadores de ambos costeros. Proviniéndoles el sobrenombre por la situación de los desagües de las calles, que antaño estaban en el centro de las mismas, para llevar a ellos las corrientes producidas por la lluvia. Sucediendo en la actualidad todo lo contrario, las aguas pluviales confluyen por los lados de la calle, detalle que el capataz debe de tener en cuenta a la hora de igualar el paso, según los casos en concreto. Son los lugares del paso donde los capataces igualan a los costaleros de menos experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario