CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, mayo 02, 2010

BESAMANOS EXTRAORDINARIO A LA VIRGEN DE LOS DOLORES

El piadoso acto se celebrará el próximo domingo,.9 de mayo. El encuentro conmemorará la coronación canónica.

02/05/2010 FRANCISCO MELLADO 

El próximo domingo día 9 de mayo Nuestra Señora de los Dolores coronada estará expuesta durante todo el día en la iglesia de San Jacinto a la veneración de los fieles en solemne besamanos.
El extraordinario acto viene a conmemorar la celebración del cuarenta y cinco aniversario de la coronación canónica de la imagen servita, evento que se celebró en la capital el 9 de mayo de 1965 y donde el que era arzobispo de Sevilla, monseñor Bueno Monreal, le impuso la corona canónica a la Señora de Córdoba, ante, según cuentan las crónicas de la época, "miles de cordobeses y una monumental suelta de palomas".
Junto a este besamanos, el mismo día 9 de mayo, la corporación de San Jacinto ha preparado una solemne eucaristía de acción de gracias, que dará comienzo a las 19.30 horas, en la iglesia hospital de San Jacinto. Se da la circunstancia de que la Virgen de los Dolores solo se expone en besamanos cada cinco años, en concreto los años que terminan en cero o cinco, aunque con carácter extraordinario en diciembre de 2008 se pudo ver a la Virgen en besamanos, esta vez con motivo de la vuelta al culto de la imagen, tras ser sometida a una profunda restauración en los talleres cordobeses de Regespa.
La Virgen de los Dolores fue la primera imagen mariana de la capital en coronarse canónicamente. Años después obtendrían la misma distinción las imágenes de Nuestra Señora de las Angustias (1987), Nuestra Señora del Rosario (1993), Nuestra Señora de la Fuensanta, patrona de Córdoba (1994), Nuestra Señora del Socorro (2003) y, finalmente, en mayo del pasado año, la popular imagen de María Auxiliadora.
El capítulo de coronaciones canónicas de la ciudad continúa aún abierto, estando previsto que para el 14 de mayo del 2011 sea coronada canónicamente la Purísima Concepción de Linares, y prácticamente un año después, el 12 de mayo de 2012, Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario