10-05-2010. El pasado primero de mayo tuvo lugar la inauguración y bendición de la Plazuela Cristo del Amor, que se ubica en la fachada oeste del Real Santuario de Santa María de la Victoria, junto a las calles Conde de Tendillas y Hospital Militar. Es curioso como el término plazuela se está utilizando en los últimos años para denominar espacios urbanos de pequeño tamaño sin una definición clara, normalmente en la intersección de otras vías, y siempre con una clara referencia devocional con el entorno. En el caso que nos ocupa, varias cofradías han conseguido plazuelas para distintas imágenes sagradas, como las Vírgenes de Dolores y Esperanza o la Trinidad Coronada o los Cristos de la Crucifixión o de la Sangre.
Así, a partir de ahora, el Cristo del Amor tiene una presencia externa en la placa callejera al uso, a lo que se le une un interesante retablo cerámico del malagueño Daniel García Romero. El mosaico se ubica justo en la entrada del aparcamiento del Hospital Pascual, en un lienzo de pared no completamente liso, lo que ha condicionado su tamaño para una mejor adhesión. Además, se ha elegido la novedad de presentar los azulejos en forma de Cruz, sobre un bastidor metálico para unas medidas de 45 x 60 cm.
Daniel García nos muestra sus trazos, colores y brillos característicos, aunque en esta ocasión se ha obviado un fondo para la escena dado el reducido espacio, hecho que resalta las figuras del Crucificado y la Dolorosa implorante a sus pies.
Si hace pocas semanas se inauguraba un mosaico de la Virgen de la Caridad, obra del mismo artista, ahora le ha tocado el turno a su cotitular, el Cristo del Amor, incorporándose estas dos efigies a la nómina cerámica malacitana, ya que no existía ningún referente de las mismas con proyección a la vía pública.
José Manuel Leiva.
www.retabloceramico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario