CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, julio 10, 2012

FRAGMENTO PREGÓN DE SEMANA SANTA DE CÓRDOBA 2004 Dª. MARÍA DEL SOL SALCEDO MORILLA


Estaremos dentro de ese momento mágico de “entre dos luces” en este día de los ramos dominicales, cuando se nos ofrecerá la hermosa estampa de María Santísima de la Candelaria –blanca saya con bordado de oro fino y manto de terciopelo rojo como las candelas-. Su palio habrá de esquivar por milímetros el arco evocativo del Compás de San Francisco. Se deslizará una verde riada de nazarenos entre la guardia de honor que le formarán las dos filas de naranjos. Desde el Portillo, una voz femenina le cantará la primera saeta del anochecer.
Y aún no será posible fijar la posición del lucero de la tarde del Lunes, cuando en la plaza de San Nicolás brillará la belleza de María Santísima de Gracia y Amparo –las dos palabras más compasivas que pueden seguir a una sentencia-. El palio elevará el resplandor de la imagen –vestida con saya morada de oro fino- y la cera de la candelería, hará relucir el arbolado de la plaza, del que destacan dos palmeras estrechamente abrazadas por enredaderas de hiedra.
Sobre las ocho de la tarde del Lunes la esquina del Caño Quebrado reflejará los tonos azules del manto de la Virgen de la Vera-Cruz –María Santísima del Dulce Nombre-. El techo del palio, sostenido por seis varales por banda, embellecidos con sus macollas de plata, nos sorprenderá de estética y moverá nuestra devoción. Estoy segura de que ante la portada del Sagrario, habrá alguien que le cante una saeta, que bien puede ser esta:
No tuvieron compasión
y tu Hijo la muerte espera
al final de su pasión.
Esa es la Cruz verdadera
que lleva tu corazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario