CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

lunes, agosto 06, 2012

JUAN MANUEL MIÑARRO "EL INCREMENTO DEL IVA TAMBIÉN NOS OBLIGA A SUBIR LOS PRECIOS"


Escrito por JOSÉ CRETARIO Domingo 05 de Agosto de 2012 00:59

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Juan Manuel Miñarro con una de sus obras
- Actualmente está restaurando al Cristo de la Misericordia del Baratillo. ¿Cómo se lo ha encontrado?
- Sabía que había muchos problemas en las capas pictóricas y algunos estructurales. Dado la cantidad de adiciones y pátinas la Imagen estaba muy alterada y desfigurada. Tiene una policromía muy propia de un pintor de caballete porque está concebida a base de veladuras, está pintado como si fuera un cuadro. Un 85 % de la encarnadura está en perfectas condiciones.
 
-Ortega Bru recuperó con este Cristo las prácticas antiguas de encargar a un pintor la encarnadura. ¿Por qué pudo ser?
- Posiblemente el pintor Romero Ressendi, amigo de imaginero le recomendara a Bonilla. Puede que en aquellos primeros años de Ortega Bru como imaginero no se sintiera muy suelto en las labores de policromía pero creo que quiso hacer una concesión a un pintor de experiencia. Yo quizá dejaría que un pintor de los que conozco policromara una imagen mía.
 
-El Cristo del Baratillo tenía muy alterada la policromía. ¿Lo habían pintado mucho a lo largo de los años?
- Sí aunque no está documentada más que una restauración, la de Rivero Carrera en el 84, que intervino sobre el soporte, pero ya se encontró con una policromía alterada aunque no sabemos por quién.
 
- En breve entrará en el taller la Virgen de los Javieres para cambiar las articulaciones. Aquella restauración del año 92 que tanto pesó en la cofradía ¿es ya irreversible?
- No es reversible porque lo que se hizo fue dejar la Imagen en el soporte, se remodeló algo de la anatomía del rostro y después se policromó de nuevo. La Virgen de Gracia y Amparo ya no es de Fernández Andes. Hacer cualquier otra cosa no deja de ser cometer nuevos errores sobre el que ya se cometió aquella vez.
 
- Qué ha notado en la Macarena tras la intervención de este verano.
 - Un exceso de brillo aunque eso es también normal. Una vez que se ha hecho la ligera limpieza se aplica el barniz que ahora está como nuevo. Eso se le tiene que ir apagando. 
 
- ¿Le ha extrañado que al Gran Poder le tengan que cambiar las articulaciones solo dos años después del accidente?
- No me ha extrañado porque la articulación que tenía antes del accidente era obsoleta, de goznes, y fue sustituida por otra similar igual de obsoleta. Tenía que seguir dando los mismos problemas que antes, si no, ¿por qué el Señor tiene cáncamos en las manos y en la cruz? Porque hay movimiento y si hay movimiento es porque no existe fijación.
 
- Me imagino que también les afecta la crisis. ¿Han tenido que bajar los precios?
- No. Todo lo contrario. El incremento del IVA también nos obliga a subir los precios a partir de septiembre. En la creación artística pasamos de un impuesto del 8 % al 21 %. Lo lógico debe ser subir un 10 por ciento los precios
 
- Habida cuenta de algunas cosas que salen de los talleres para recibir culto, ¿usted cree que el Arzobispado de es poco exigente con los artistas?
 - Es poco exigente y no se atreven a exigir más. La comisión de patrimonio solo hace el trámite. No se pide más.
 
- En octubre inaugura en la Catedral la gran exposición de la Sábana Santa que estará instalada en el Trascoro hasta después de Semana Santa.
 - Sí, en Málaga el éxito ha sido asombroso. Hemos tenido más visitas que el museo de la Sábana Santa de Turín. 
 
- Últimamente usted anda entusiasmado con el Pañolón de Oviedo.
- Con el grupo en el que me integro que dirigen forenses estamos elaborando el primer informe pericial sobre el Pañolón y la Síndone que podría terminar en un juzgado para que hubiese un dictamen judicial en el que se indica que la Sabana y el Sudario cubrieron el mismo cadáver. Hemos encontrados muchos puntos anatómicos coincidentes en ambos paños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario