CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

jueves, mayo 20, 2021

ENTREVISTA A MIGUEL PEREA MONTES COFRADE Y PERIODISTA JEREZANO

 

ENTREVISTA MIGUEL PEREA MONTES




 

En este tiempo de confinamiento que hemos tenido a causa de la pandemia, para que nuestras cabezas no comenzarán a desentonar con tantos días encerrados, la búsqueda por internet ha sido fantástica. Lees artículos de opinión de cualquier índole, buscas nuevos personajes de las distintas Semana Santa de la península ibérica, ves programas cofrades de otros lugares y buscas videos por doquier que nos animaran las horas.

 

Así, en esta búsqueda, me fui a la Semana Santa de Jerez que recuerdo de aquella época pasada cuando uno era representante y tenía a aquella localidad para visitar cada mes. Al visitar varias veces en un año conocí distintos aspectos de esta ciudad preciosa de la geografía andaluza. Y como no de su Semana Santa con su pasión.

 

Hoy, en esta entrevista les presento a Miguel Perea Montes, cofrade jerezano y periodista. Cofrade de túnica de su Hermandad de la Santa Vera Cruz. Entre lo que hemos hablado Miguel y un servidor, tiene recuerdos de su niñez como el primer Jueves Santo que se colocaba la túnica de su hermandad. Recuerdo de la gran tromba de agua que les cayó aquel Jueves Santo. O las noches de Jesús, como en Jerez llaman a la madruga del Viernes Santo, cuando sus padres lo llevaron a ver la salida de la Yedra, que salía por aquel entonces del Oratorio Festivo, le causó una gran impresión. Y alguna conversación pendiente que se le quedo con un cofrade cordobés, que hoy hace dos años nos dejo para subir al cielo con su Madre la Reina de los Ángeles de Córdoba. Sin más dilación, les dejo con la entrevista. Espero que disfruten de ella como yo.

 

 

1.- Buenas Miguel, para quién no lo conozca ¿Quién es Miguel Perea?

Miguel Perea es un cofrade y periodista de Jerez de 57 años de edad, que el próximo año 2022 cumplirá 40 años haciendo información cofrade. He trabajado en muchos medios de comunicación de la ciudad, llegando a ser Director de Onda Jerez Radio y Televisión. En la actualidad colaboro con Cofrademania.  Como cofrade soy hermano de la Vera Cruz de Jerez desde 1969, donde he sido miembro de Junta de Gobierno en varias legislaturas. También he sido vicepresidente de la Unión de Hermandades de Jerez.

 

2.- Miguel, reconozco que le sigo por las redes sociales, en el programa Cofrademania y en especial su sección. Para Miguel, ¿de dónde le viene su pasión y devoción católica y cofrade?

Desde pequeño, me hice cofrade de mi Hermandad de la Santa Vera Cruz, con cinco años, siendo alumnos del Colegio San Juan Bautista-Marianistas, que es donde entonces estaba la Hermandad. Aunque mi familia no era cofrade, sí que era muy religiosa, sobre todo mi madre, muy devota de San Antonio.

 

3.- Miguel ¿Cuándo comienza su vida cofrade?

Pues desde niño, rápidamente me impliqué en mi Hermandad de la Vera Cruz siendo un niño. Con 16 años comencé a participar en la entonces incipiente Juventud Cofrade de la Unión de Hermandades de Jerez y desde los 18 años a trabajar en la información cofrade, con lo que quiere decir que toda la vida.

 

4.- Para un cofrade de a pie, sea de dónde sea, ¿cómo nos presentaría la Semana Santa de Jerez?

La Semana Santa de Jerez, es por números, la tercera de Andalucía, después de las de Sevilla y Málaga. Cuenta con 45 Hermandades y se puede decir que es la hermana pequeña de Sevilla, la que más se parece a la misma, ya que el haber pertenecido Jerez históricamente a la Archidiócesis Hispalense, hasta 1980, ha sido crucial, para que siempre se haya mirado hasta Sevilla.

Jerez cuenta con grandes pasos de palio y misterios, muchos de los cuales, vinieron de la capital hispalense. Igualmente hay que destacar la gran imaginería con la que cuentan las Hermandades jerezanas.

Además, con la creación de nuevos Hermandades en los últimos 20 años, la Semana Santa de Jerez, sigue creciendo año a año, sobre todo en las nuevas zonas de la ciudad.  

 

 

 


 

5.- Lo peor de la Semana Santa es que tiene la misma fecha para todos. Miguel, ¿Qué conoce de la Semana Santa de Córdoba?

He tenido la suerte de ir a dos Magnas, la Mariana y la de Nazarenos y me ha dado tiempo de ver muchas cosas, que me parecen muy interesantes.

Además, tuve la oportunidad de convivir mucho con Fray Ricardo cuando estaba en Jerez y hablamos mucho sobre su Córdoba natal, aunque nos quedó pendiente una conversación muy larga, para hablar de las diferencias y parecidos entre una Semana Santa y otra, con una visita guiada por él en Córdoba, pero desgraciadamente no pudo ser.

 

6.- Entre sus devociones ¿Cuáles, la que le lleva a sus reflexiones y oraciones?

Mi gran devoción y la de mi casa, en Nuestra Señora de las Lágrimas de mi Hermandad de la Vera Cruz de Jerez, también mi Cristo de la Esperanza y también en mi familia, tenemos mucha devoción por mi madre a San Antonio, para nosotros el 13 de junio, es un gran día.

 

7.- En España, casi todos tenemos en nuestro interior un seleccionador de fútbol, un presidente del Gobierno. En nuestro caso, los cofrades, tenemos un presidente del gremio de las Hermandades y Cofradías ¿Qué mejoraría de su Semana Santa?

Sobre todo, la forma de venderla al exterior. Creo que la Semana Santa de Jerez funciona muy bien en la ciudad y en la zona, pero es quizás de las grandes desconocidas de Andalucía. Creo que actualmente la Semana Santa de Jerez necesita una señal única de televisión, con gran calidad, para que la imagen que llegue a todos los rincones cofrades, sea la que Jerez se merece.

 


 

 

8.- Una marcha de Agrupación

Alma de Dios. Soy muy clásico y esta es una de las clásicas en la Semana Santa de Jerez

 

9.- Miguel, para ese cofrade que va a ver la Semana Santa de Jerez. Díganos un lugar, una calle, un momento que se nos ericen los vellos o que las lágrimas sean también compañeras de esa emoción.

Para mí el gran momento de la Semana Santa de Jerez, es el Miércoles Santo, al paso de la Hermandad de la Amargura por la Plaza de las Angustias.

Después hay dos calles muy cofrades como son las de Carpintería Baja y Tornería, donde yo recomendaría que se viera alguna de las Hermandades que por allí pasan.

Otra peculiaridad sin duda, son las Saetas que se cantan en Jerez, que no tienen nada que ver con las que se cantan en ningún otro sitio. Para mí son las mejores Saetas que se pueden escuchar.  

 

10.- Una marcha de CC y TT.

Requiem

 

11.- ¿Cuántas hermandades componen a día de hoy la nómina de la Semana Santa de Jerez? ¿Y cuántas hay en las vísperas?

Actualmente hay 43 que tenían que haber ido este año 2021 a Carrera Oficial. En vísperas hay dos, aunque con condicionantes distintas. Una de la de la Mortaja, que también está a punto de ir a Catedral y otra que es la de la Entrega, que viene de Guadalcacín y que por la distancia que está del centro, todavía está en duda que hará en un futuro. Si hiciese el recorrido completo con Carrera Oficial incluida, la Entrega tendría un recorrido de unos 14 kilómetros y 400 metros y estaría entre 15 y 16 horas en la calle.

 

12.- El auge que estábamos viviendo, hasta hace ya dos Semana Santa, ¿se puede ver perjudicado por la pandemia o será ahora aún mayor o más fuerte?

Considero que la gente tiene muchas ganas de Semana Santa, por lo que pienso, que seguirá ese auge, aunque quizás no con la fuerza que llevaba. Pero yo que por naturaleza soy optimista, pienso que las Hermandades van a seguir con mucha fuerza, ya que el papel que ocupan actualmente en la sociedad y en la Iglesia de cada una de nuestras Diócesis, hace que tengan un papel importantísimo.  

 

13 - Una marcha de Banda de Música

Por supuesto Campanilleros. Yo soy de una generación, donde esta marcha estaba prohibida en la Archidiócesis Hispalense, a la que entonces pertenecía Jerez y eso hace que sea algo que me marcara. Cada vez que la escucho, se me ponen los vellos de punta.

 


 

14.- Miguel, en Jerez, se llevan los pasos a costal y molía. ¿Nos podría indicar cuantos pasos hay de cada uno?

En Jerez se llevan los pasos con molía, costal y por fuera. De estos últimos, son seis y recuerdan lo que era la carga en Jerez hasta los años 20-30 del Siglo pasado. Son los tres del Nazareno, los dos del Cristo de la Expiración y el de Amor y Sacrificio.

A costal son 8 pasos, con algunos cambios algunos años, dependiendo de los capataces, ya que dependiendo de quién saque el paso, pueden llevar costal o molía.     

Los otros 63 van a molía, que es un estilo de carga, que se crea en Jerez en los años 40 del siglo pasado y que en lo que, a la forma de andar, tiene mucho parecido con el costal y las parihuelas son exactamente igual.

 

15.- ¿Qué tiene la Semana Santa de Jerez que no tengan otras?

Como ya he comentado anteriormente, una de las grandes diferencias, son las Saetas de Jerez, distintas al resto. También esa mezcla de formas de carga y también se puede destacar lo controlable que es la Semana Santa de Jerez, que, para algunos cofrades veteranos de Sevilla, les recuerda una foto de Serrano de los años 60.   

 

 

 

16.- ¿Qué le hace falta a la Semana Santa de Jerez?

Seguir avanzando en la creación de patrimonio de la nuevas Hermandades y para mí, para algunos puristas, no, venderla un poco más fuera de Jerez.

 

17.- Miguel, vemos que el auge en los costaleros va en aumento. ¿Hay ese auge en número de nazarenos? ¿O los cortejos tienen déficit en hábitos nazarenos?

En Jerez el boom de los costaleros es muy importante, con la llegada incluso de muchos de otras poblaciones cercanas. En el número de nazarenos, aunque cada vez es mayor, no aumenta de la forma que lo hace la Semana Santa de Jerez.

  

18.- En esta ebullición del mundo cofrade, Miguel ¿hemos cuidado la formación católica y cofrade?  O ¿nos hemos centrado más en otros aspectos?

Las Hermandades son el “Banderín de enganche” de la Iglesia actualmente, especialmente aquí en Andalucía. El problema es que quién tiene después que formarnos, en muchas ocasiones, no lo hacen. Creo que hay que dedicarle más tiempo por parte de nuestros Directores Espirituales a la formación en nuestras cofradías, pero también los cofrades debemos poner bastante más de nuestra parte.

 


19.- ¿Dónde se encuentra más identificado cofrademente hablando?

Pienso que el cofrade se tiene que identificar con “todo” lo que son nuestra Hermandades y Cofradías. Yo por eso trato de empaparme de todo lo cofrade.

Afortunadamente, hoy por hoy tenemos mucha información cofrade, lo que no había en mis inicios y eso hace que podamos formarnos mucho más y algo que a mí me gusta mucho, que es conocer la Semana Santa de otros puntos.  

20.- Para acabar, como en casi todas las ciudades por donde pasan Cofradías por una Carrera Oficial ¿Que quitaría de la C. O. actual de Jerez? Por otro lado ¿Qué pondría? O ¿Cree que es la mejor que puede haber en Jerez?

El gran problema de la Carrera Oficial de Jerez, es que hay una gran distancia entre el centro de la ciudad y la Catedral, por lo que es difícil cambiar mucho. Además, la gran demandad de palcos y sillas, hace que sea complicado cambiar la actual Carrera Oficial, aunque como ocurre con la Selección Española de Fútbol, que todos opinamos y tenemos nuestra once ideal, en este tema ocurre lo mismo, cada cofrade jerezano tiene su Carrera Oficial ideal.    

 

21.- Y para acabar Miguel, Cabildo de Salida ¿Salimos el año que viene?

#yocreoquesalimos

Además, las noticias que nos viene llegando últimamente, me hace ser más OPTIMISTA. Si DIOS así lo quiere, en 2022 y espero que antes con las Glorias, tendremos pasos en la calle en todas nuestras ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario