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viernes, marzo 11, 2011

LA CAMPAÑA DE LA AGONÍA PARA CAPTAR NAZARENOS DA SUS FRUTOS


Hasta el momento llevan computados 33 más que el año pasado.
11/03/2011 F. MELLADO 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 19 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Parece que va surtiendo efecto la campaña publicitaria llevada a cabo por la hermandad de la Agonía para captar nazarenos con vista a la próxima estación de penitencia.
Según Carlos Recio, diputado mayor de gobierno de la cofradía del Naranjo, por el momento llevan computados un total de 180 nazarenos, alrededor de "33 más que el año pasado". Una cifra bastante positiva teniendo en cuenta que aún queda más de un mes para la Semana Santa.
Recio es optimista ante este balance y reconoce que "el cambio es arriesgado". Como visión negativa manifiesta que "siempre queda la pena de no poder salir de la parroquia", si bien no puede negar la gran ilusión de la cofradía de "hacer estación de penitencia en la Catedral".
Como ya adelantó este diario, la salida de la hermandad de la Agonía desde la Catedral proporcionará una serie de beneficios para la corporación, entre los que se encuentra la reducción de la estación de penitencia en tres horas. Asimismo, con esta medida la cofradía pretende estar mayor tiempo en su barrio, ya que la comitiva procesional tiene previsto llegar al barrio del Naranjo a las 11 de la noche, haciendo su entrada en su sede canónica en la parroquia de Santa Victoria alrededor de la 1.30 horas de la madrugada.
TRASLADO Por otra parte, la hermandad comunica que el Sábado de Pasión, 16 de abril, a las 16.30 horas, tendrá lugar el solemne traslado del Cristo de la Agonía al primer templo de la diócesis para la estación de penitencia del Martes Santo.
La comitiva partirá de la parroquia de Santa Victoria para completar el siguiente recorrido: Párroco Agustín Molina, plaza de Bellavista, Téllez de Meneses, parque de la Asomadilla (interior), Escultor Ramón Barba, avenida de la Cruz de Juárez, avenida de Al-Nasir, Llanos del Pretorio, Acera de Guerrita, plaza de Colón, Puerta Osario, Osario, Ramírez de Arellano, plaza de San Miguel, San Alvaro, Cruz Conde, plaza de las Tendillas, Jesús y María, Angel de Saavedra, Blanco Belmonte, plaza de la Agrupación de Cofradías, Conde y Luque, Deanes, Judería, Cardenal Herrero, Puerta del Perdón, Patio de los Naranjos y Santa Iglesia Catedral, donde la entrada está prevista sobre las 19.00 horas.

PATRIMONIO DE OTROS TIEMPOS


A lo largo de los años la estética cofrade ha ido cambiando, hecho que ha propiciado que parte de su patrimonio haya sido olvidado o relegado a un segundo plano.

11/03/2011 FRANCISCO MELLADO 
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 18 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
No hay que irse muy lejos en el tiempo para ver la evolución que la Semana Santa de Córdoba ha experimentado en los últimos 30 o 40 años. Poniéndonos esta fecha de límite tenemos como referente el libro Semana Santa en Córdoba del padre Federico Gutiérrez, hasta hace pocos años la única publicación específica sobre nuestra Semana Santa.
Hojeando las páginas de este clásico, fechado en 1978, nos encontramos con una Semana Santa que apenas reconocemos, ya que, a pesar del corto periodo de tiempo, la parte estética de nuestras corporaciones ha dado un espectacular giro, a veces con gran acierto y otras no tanto, cuyo resultado ha sido la pérdida de un patrimonio vinculado a la historia de nuestra Semana Santa.
Este progreso a veces mal entendido ha propiciado que las cofradías se despojen de aquel patrimonio para ellos inservible o pasado de moda, que en la mayoría de los casos es vendido a otras cofradías.
Entre estas bajas patrimoniales se encuentra el antiguo palio de la Virgen de las Angustias, cuyos restos siguen conservados en alguna colección particular. Mención especial merece el antiguo paso de Nuestro Padre Jesús Humilde en la Coronación de Espinas, una exquisita obra de la primera época del sevillano Guzmán Bejarano que fue vendida a una cofradía de la provincia de Jaén.
Afortunadamente, no todo el patrimonio está perdido ya que algunas cofradías aún conservan sus antiguos pasos, usándolos en algunos casos para los montajes de cultos o procesiones extraordinarias. En este grupo se encuentra el antiguo paso del Rescatado, una obra del poco reconocido artista cordobés Antonio Castillo Ariza, dominado por una impresionante peana que realzaba la poderosa imagen del Señor Rescatado, o el paso de guadamecí del Señor de las Penas de San Andrés.
También es recordado el original palio de guadamecíes que Martínez Cerrillo realizó para la Virgen de la Amargura, hoy sustituido en parte por bordados de recorte. Entre los cambios más significativos de los últimos tiempos se encuentra el antiguo paso del Santo Sepulcro, una pieza regalada por el Ayuntamiento de la ciudad en 1874.
En cuanto a los pasos de misterio han desaparecido prácticamente todas las figuras secundarias, una labor que se comenzó en los años 90 del pasado siglo, momento que la ciudad experimenta un nuevo auge de la imaginería. La primera cofradía en cambiar el misterio fue la hermandad de la Sentencia, le siguieron la hermandad de la Paz, cuyo antiguo misterio está hoy en una cofradía de Posadas; el Prendimiento, que paulatinamente arrasó con el misterio completo, Cristo incluido; después sería el Descendimiento el que sustituyó las imágenes secundarias de Amadeo Ruiz Olmos, y finalmente, el Buen Suceso.
Este año, la Semana Santa asistirá a dos importantes cambios, y los dos el Miércoles Santo. Por un lado saldrá por primera vez el nuevo paso de la Misericordia y por última vez el palio de tisú de plata de la Virgen de la Paz, ya que el año que viene estrenará el que actualmente está bordándose en Sevilla.
Piezas aquí reseñadas, aún recuperables, que junto a otras muchas más deberían de estar en el anhelado proyecto del museo cofrade al tratarse de un patrimonio de otros tiempos que forma ya parte de la historia de nuestra Semana Santa.

VIACRUCIS DE NTRO, PADRE JESÚS DE LAS PENAS DE CÓRDOBA

BESAPIÉS NAZARENO DEL SILENCIO DE SEVILLA

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Fotos: Manuel Jesús Rodríguez Rechi

miércoles, marzo 09, 2011

HOY ES MIÉRCOLES DE CENIZA

Hoy comienza la Cuaresma que con tantas ganas esperábamos, los cultos se multiplican, los Via Crucis se amontonan, en los ensayos de costaleros se palpa otro ambiente, las cornetas y tambores se afinan aún más, los enseres se comienzan a "desempolvar" y ya mismo las papeletas de sitio se reparten. A las túnicas habrá que quitarle la cera, nuestras madres con el papel de estraza, los pestiños, las torrijas y los viernes sin comer carne. Los escaparates se adornan y en el momento que el sol luzca un poco más nuestros naranjos nos ofrecerán su inigualable olor a azahar. Solo faltaría ver algún vendedor en la calle con su puesto ambulante vendiendo incienso, carbón, pebeteros y a la vez llenando nuestras calles de ese bendito aroma. A todos bienvenidos estamos en CUARESMA. Pachi. 

Cultos como los de la Oración en el Huerto, Nazareno de la Santa Faz, o la belleza de nuestra Soledad, Via Crucis del Señor coronado de espinas o el Señor de las Penas de San Andrés.


PASO A LA TRASERA - A. M. VIRGEN DE LOS REYES - A UN PASO DE TI

CAMPAÑA PUBLICITARIA DE LA AGONÍA PARA CAPTAR NAZARENOS


Este original reclamo aparece en un año en el que saldrá de la Catedral.

09/03/2011 F.M. 

Todo aquel que pase durante estos días por los establecimientos de los barrios de Santa Rosa y del Naranjo podrá ver un sugerente cartel con el que la hermandad de la Agonía incita a los vecinos a participar en la próxima estación de penitencia del Martes Santo.
En este cartel, lo primero que se observa es una gran interrogación que ocupa un hueco vacío en una fila de nazarenos y a la que acompaña la pregunta: "¿Sabes quién falta en esta fila de nazarenos?". La respuesta se encuentra inmediatamente debajo: "Faltas tú".
Este original reclamo aparece en un año en el que la cofradía, como novedad, no saldrá de su sede canónica en la parroquia de Santa Victoria (Barrio del Naranjo), sino que lo hará desde la Catedral.
Los beneficios que este cambio proporcionará a la hermandad quedan resumidos igualmente en el cartel publicitario. De este modo, en un recuadro del mismo se pueden ver afirmaciones como que "saliendo de la Catedral a las 5,15 de la tarde y entrando en su templo sólo a la 1,30 de la madrugada la hermandad conseguirá reducir su estación en más de tres horas, llegar a Santa Rosa a las 10,30 de la noche y entrar en El Naranjo a las 11,00 de la noche".
Antes de salir del primer templo de la diócesis, la cofradía celebrará un acto de adoración al Santísimo. A las 19,30 horas la cruz de guía llegará a la carrera oficial, desde donde comenzará el camino de regreso a su barrio, donde la cofradía tiene previsto llegar mucho antes de la medianoche, para finalmente hacer su entrada en la parroquia de Santa Victoria a las 1,30 de la madrugada, aumentando de este modo el tiempo de estancia de la cofradía en su barrio.
Con esta nueva ilusión afronta la cofradía del Naranjo un hito histórico en la corta historia de la corporación: su estación de penitencia en la Catedral.

POR UNOS COFRADES MÁS AUTÉNTICOS


09/03/2011 FRANCISCO 


Empieza una nueva Cuaresma, este tiempo litúrgico nos vuelve a invitar a la conversión, a revisar el interior. Quizás sea este un buen momento para pararse y reflexionar sobre cuáles son nuestras aspiraciones como cofrades, ¿qué valores defendemos?, ¿por qué pertenecemos a una cofradía? o ¿por qué nos cargamos de peso para pasear a Cristo o a su Madre?
Como cofrade, a veces tengo que defender lo indefendible, tengo que dar la cara por los que se vanaglorian de ser cofrades -algunos hasta con pedigrí- pero que en el fondo no son más que una sombra, tristes parásitos que se acomodan a este maravilloso mundo del incienso y las cornetas sabrá Dios con qué intención. Por eso, en este inicio de la Cuaresma, como cofrade que soy, alzo la voz y digo basta ya. Basta ya de tirar la piedra y esconder la mano. Basta ya de esconderse bajo artificios y seudónimos para decir todo aquello que por cobardía no se es capaz de decir a la cara. Basta ya, y sabéis por qué, porque nuestros titulares se merecen algo más que hermanos cofrades mediocres, que solo sirven para acribillar al prójimo sin piedad y todo por un cargo, una banda, un martillo o, lo que es más triste, solo por el mero hecho de hacer daño.
Es este el momento donde todos estos cazadores furtivos que contaminan el devenir de nuestras cofradías deberían de alejarse, deberían dar marcha atrás y reconocer sus errores. Es el momento de dejar las trincheras de la desgana y la palabra hueca e irse. Irse a otro lugar donde quizás cometan los mismos errores pero no con la palabra cofrade en la boca.
Si algún día esto llegara a suceder quizás las cofradías no serían tan bulliciosas, ni tan historiadas, pero seguro que serían mucho más coherentes y auténticas.

DANIEL RONCERO PRELUDIA LA SEMANA SANTA EN LA TRABAJADERA


09/03/2011  


Córdoba
 La asociación cultural tertulia cofrade La Trabajadera celebró anoche en su sede la tradicional exaltación de la Cuaresma. El acto, que cuenta ya con su novena edición, estuvo a cargo del cofrade Daniel Roncero Moure quien glosó, ante un nutrido número de asistentes, la llegada de este tiempo tan esperado para los cofrades.

COMIENZA LA CUARESMA MÁS ESPERADA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS


El obispo presidirá la celebración de imposición de la ceniza. El próximo sábado tendrá lugar el Vía Crucis de las cofradías cordobesas.

09/03/2011 FRANCISCO MELLADO 

La llegada de la Semana Santa más lejana de los últimos años (Domingo de Ramos, 17 de abril), hace que hoy Miércoles de Ceniza se convierta en la Cuaresma más esperada.
Hoy el calendario marca la cuenta atrás de esos cuarenta días que llevarán a los fieles y sobre todo a los cofrades al esperado Domingo de Ramos.
A lo largo de estos cuarenta días, en los que la mayoría de las dolorosas cordobesas lucen ataviadas de hebrea, se sucederán en los templos los quinarios, besamanos, besapiés, fiestas de regla y Vía Crucis que servirán de preparación para la llegada de los días grandes.
Por su parte, el Santo Padre en su mensaje para esta Cuaresma recuerda a los fieles que "el período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo".
En lo que respecta a la diócesis cordobesa, hoy a las 20,00 horas en la Santa Iglesia Catedral el obispo, Demetrio Fernández, celebrará la eucaristía e imposición de la ceniza. Un hecho que se repetirá en distintas parroquias de la diócesis.
Como cada año, las cofradías volverán a darle esplendor a este tradicional día. De este modo, algunas cofradías tras la imposición de la ceniza rezarán el Vía Crucis. Unas lo harán en los templos, como es el caso de la hermandad de la Merced; a las 20,45 horas en la parroquia de San Antonio de Padua la imagen de Nuestro Padre Jesús en la Coronación de Espinas presidirá el rezo penitencial. Mientras que otras cofradías lo harán por las calles de la feligresía, como es el caso de la hermandad de la Esperanza con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas. La comitiva partirá de la iglesia de San Andrés a las 20,30 horas.
Finalmente, para el próximo sábado a las 18,00 horas está previsto el tradicional Vía Crucis de las cofradías cordobesas por las calles de la ciudad, un acto que en esta ocasión estará presidido por el Santísimo Cristo de la Buena Muerte que será trasladado desde su capilla de la Real Colegiata de San Hipólito hasta la Santa Iglesia Catedral.

BESAMANOS SOLEDAD DE SAN LORENZO DE SEVILLA

martes, marzo 08, 2011

BESAPIÉS STMO. CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS DE CÓRDOBA 2011

BAJADA A LOS INFIERNOS

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Fotos: Pachi
De nuevo la composición de la Hdad. del Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas, tanto de sus cultos  y besapiés y besamanos, bajo mi humilde punto de vista, los mejores de Córdoba, por su liturgia y siempre buscando dar una catequesis para entender que significa cada detalle. ENHORABUENA a la hermandad y a su mayordomo. A continuación el documento explicativo de dicho besapiés.

BAJADA A LOS INFIERNOS

El asunto, de claro origen oriental y no demasiado frecuente en la iconografía cristiana occidental,  no aparece en los Evangelios canónicos sino en el apócrifo Evangelio de Nicodemo y consta en realidad de dos momentos: la "catábasis" o bajada y la "anábasis" o ascenso. Cristo, que ha padecido ya el suplicico de la cruz pero -según a opinión más común entre los teólogos- no ha resucitado aún, desciende al llamdado infierno de los justos o limbo, lugar donde esperan la redención quienes habiendo muerto sin pecado pero antes de la llegada del Mesías permanecen en cierto modo prisioneros del demonio, y los eleva al cielo.
La Leyenda Dorada recoge un sermón de San Agustín que narra el estupor con que las legiones infernales ven llegar al Redentor. Por su parte, el relato de Nicodemo describe cómo los justos se ven "envueltos por una luz dorada como la del sol y purpúrea como el color del manto de los reyes", lo que motiva la gozosa reacción de Adán, Isaías, Simeón, Juan el Bautista y Seth, quienes reconocen la inminencia de la liberación esperada durante tiempos muy diversos. En efecto, venciendo la inútil oposición de Satanás y sus huestes que intentan cerrar las puertas del infierno, Cristo irrumpe echándolas por tierra y disipando con su luz las tinieblas del lugar y estrecha la mano derecha de Adán diciéndole: "PAX SIT TECVM ET OMNIBVS ILLIS FILIORVM QVI FVERVNT FIDELES MECVM"; después asciende al paraíso llevando tras de sí a todos ellos.

Esta iconografía puede llegar a vincularse con la del Purgatorio, ya que muchas de las pinturas que la representan, han sido utilizadas por la devoción popular para la celebración de la novena de las Ánimas.
En la representación de la Hermandad para el besapiés encontramos a Cristo en el centro de la escena, a sus pies los ángeles portan atributos de la resurrección y de su victoria sobre la muerte; la cruz con el banderín, la palma de la victoria, la corona real, y el cuarto ángel porta el libro donde aparecen inscritos los nombres de los patriarcas del Antiguo Testamento que serán liberados.
A la derecha encontramos la entrada al limbo, en la parte baja aparece la muerte que ha sido aplastada por la puerta derribada por el Redentor en su entrada.
A la izquierda aparecen algunos de los cuerpos de los patriarcas antes de resucitar con Cristo.
En la arquitectura efímera del besapiés aparece en latín la leyenda con que Jesús se dirige a Adán: "La paz sea contigo y con todos aquellos de tus hijos que fueron fieles conmigo"

José Igancio Aguilera
Mayordomo
M.A.F.H. BIBLIOGRAFÍAS HOLLSTEIN: vol. XLVI, 1995, p. 44.


SALIDA PALIO DE LAS ANGUSTIAS, HDAD. DE LOS GITANOS

BESAMANOS CAUTIVO DE SANTA GENOVEVA

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Fotos: Manuel J. Rodríguez Rechi

BESAMANOS A LA VIRGEN DEL MAYOR DOLOR DE LA HDAD. DEL GRAN PODER

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Fotos: José Javier Comas Rodríguez

CERTAMEN PLAZA DE ESPAÑA, A. M. VIRGEN DE LOS REYES DE SEVILLA