CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, marzo 08, 2011

BESAPIÉS STMO. CRISTO DEL REMEDIO DE ÁNIMAS DE CÓRDOBA 2011

BAJADA A LOS INFIERNOS

Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Fotos: Pachi
De nuevo la composición de la Hdad. del Stmo. Cristo del Remedio de Ánimas, tanto de sus cultos  y besapiés y besamanos, bajo mi humilde punto de vista, los mejores de Córdoba, por su liturgia y siempre buscando dar una catequesis para entender que significa cada detalle. ENHORABUENA a la hermandad y a su mayordomo. A continuación el documento explicativo de dicho besapiés.

BAJADA A LOS INFIERNOS

El asunto, de claro origen oriental y no demasiado frecuente en la iconografía cristiana occidental,  no aparece en los Evangelios canónicos sino en el apócrifo Evangelio de Nicodemo y consta en realidad de dos momentos: la "catábasis" o bajada y la "anábasis" o ascenso. Cristo, que ha padecido ya el suplicico de la cruz pero -según a opinión más común entre los teólogos- no ha resucitado aún, desciende al llamdado infierno de los justos o limbo, lugar donde esperan la redención quienes habiendo muerto sin pecado pero antes de la llegada del Mesías permanecen en cierto modo prisioneros del demonio, y los eleva al cielo.
La Leyenda Dorada recoge un sermón de San Agustín que narra el estupor con que las legiones infernales ven llegar al Redentor. Por su parte, el relato de Nicodemo describe cómo los justos se ven "envueltos por una luz dorada como la del sol y purpúrea como el color del manto de los reyes", lo que motiva la gozosa reacción de Adán, Isaías, Simeón, Juan el Bautista y Seth, quienes reconocen la inminencia de la liberación esperada durante tiempos muy diversos. En efecto, venciendo la inútil oposición de Satanás y sus huestes que intentan cerrar las puertas del infierno, Cristo irrumpe echándolas por tierra y disipando con su luz las tinieblas del lugar y estrecha la mano derecha de Adán diciéndole: "PAX SIT TECVM ET OMNIBVS ILLIS FILIORVM QVI FVERVNT FIDELES MECVM"; después asciende al paraíso llevando tras de sí a todos ellos.

Esta iconografía puede llegar a vincularse con la del Purgatorio, ya que muchas de las pinturas que la representan, han sido utilizadas por la devoción popular para la celebración de la novena de las Ánimas.
En la representación de la Hermandad para el besapiés encontramos a Cristo en el centro de la escena, a sus pies los ángeles portan atributos de la resurrección y de su victoria sobre la muerte; la cruz con el banderín, la palma de la victoria, la corona real, y el cuarto ángel porta el libro donde aparecen inscritos los nombres de los patriarcas del Antiguo Testamento que serán liberados.
A la derecha encontramos la entrada al limbo, en la parte baja aparece la muerte que ha sido aplastada por la puerta derribada por el Redentor en su entrada.
A la izquierda aparecen algunos de los cuerpos de los patriarcas antes de resucitar con Cristo.
En la arquitectura efímera del besapiés aparece en latín la leyenda con que Jesús se dirige a Adán: "La paz sea contigo y con todos aquellos de tus hijos que fueron fieles conmigo"

José Igancio Aguilera
Mayordomo
M.A.F.H. BIBLIOGRAFÍAS HOLLSTEIN: vol. XLVI, 1995, p. 44.


No hay comentarios:

Publicar un comentario