Será uno de los principales estrenos de la próxima Semana Santa. El conjunto ha sido diseñado por el tallista cordobés Andrés Valverde.
24/03/2011 FRANCISCO MELLADO
EDICIÓN IMPRESA EN PDF
El nuevo paso del Santísimo Cristo de la Misericordia se encuentra ya terminado. Para ser exactos, solo falta poner una simbólica lámina de oro, que será puesta en los próximos días en la iglesia de San Pedro ante la imagen del Cristo de la Misericordia.
El paso de la cofradía de San Pedro será uno de los principales estrenos de la próxima Semana Santa, cuyo proceso de ejecución se remontan a tres años atrás, cuando dieron comienzo los trabajos de talla, llevados a cabo por los tallistas Andrés Valverde, diseñador del conjunto, y su hijo Manuel Valverde.
Ambos artistas han elaborado una minuciosa labor a base de hojarasca barroca, cuernos de la abundancia y colgantes de frutas que van configurando un elegante canasto en el que destaca la limpieza de la ejecución de las formas, siempre sin perder los volúmenes del antiguo paso, todo un clásico de la Semana Santa cordobesa.
El diseño incluye igualmente la reforma de los candelabros arbóreos, que se han enriquecido con arreglo a la nueva talla. Tras este laborioso proceso de talla, las nuevas piezas fueron llevadas al taller del dorador Angel Varo, con quien la cofradía concertó las labores de dorado. Según explica el dorador, la primera lámina de oro se puso el 22 de septiembre de 2009, y desde entonces no ha parado el trabajo hasta verse en estos días culminado.
Angel Varo, que es hermano de la cofradía de la Misericordia, se siente "muy satisfecho" ante un trabajo que considera "un regalo de Dios".
El paso ha sido dorado con oro fino de 23 tres cuartos compaginando las labores de bruñido y mate que realzan aún más los perfectos volúmenes creados por Andrés Valverde.
Asimismo, en la obra convive el oro con la técnica del estofado tradicional de temple al huevo con pigmentos naturales que ha sido aplicado en destacadas partes del conjunto.
En lo que respecta a la pequeña imaginería, se han conservado, por su calidad, las mismas imágenes del anterior paso, si bien éstas han sido restauradas y posteriormente reubicadas en el nuevo paso. En concreto los querubines se deben a la labor del imaginero Alfonso Castellano, mientras que los relieves del Ecce Homo y la Dolorosa ubicados en los costeros, así como las cartelas de los ángeles del frontal y trasera han sido intervenidas por los hermanos Antonio y Gabriel Castillo.
El nuevo paso será bendecido el próximo día 13 de abril, a las 19.30 horas, en la basílica de San Pedro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario