CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

jueves, marzo 31, 2011

LAS ANGUSTIAS SE REPONDRÁ AL CULTO EL MARTES TRAS UN AÑO DE RESTAURACIÓN


La hermandad organiza una serie de actos con motivo de la finalización del proceso

EL DÍA | ACTUALIZADO 31.03.2011 - 01:00
zoom

Primer plano del rostro de la Virgen de las Angustias, antes de su restauración.
Las imagenes de Nuestra Señora de las Angustias y el Santísimo Cristo regresarán a la iglesia de San Pablo el próximo martes, después de someterse a un proceso de restauración en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en el último año. Las imágenes que talló Juan de Mesa quedarán a la veneración en el altar mayor del templo desde la tarde de ese día, a la altura de los fieles, aunque no en besapiés ni besamanos. 

De esta forma permanecerán hasta el día 7 de abril, un periodo de tiempo en que sus cofrades y devotos podrán apreciar los trabajos llevados a cabo en el IAPH. Asimismo, la cofradía ha preparado una serie de actos que se celebrarán toda la semana con motivo de la vuelta de sus titulares al cabo de un año a su sede canónica. 

El día 7, a las 21:15, el cofrade Manuel Jesús Sánchez pronunciará la II Exaltación a Nuestra Señora de las Angustias, que contará con la participación de los saeteros Curro Díaz, Pedro Hidalgo Coca, Rosalía de Córdoba y Paqui García Martín. El sábado 9 de abril, a las 13:30, la banda de música del Círculo Cultural Calíope ofrecerá un concierto de marchas procesionales, con el que además se festejará el XXV aniversario de su presencia acompañando a la titular cada Semana Santa. En este recital se estrenará la marchaAngustiarum Plena, que el prestigioso compositor pontanés Antonio Moreno Pozo, ganador del Certamen Font de Anta del año pasado, ha realizado para Nuestra Señora de las Angustias. El domingo 10 de abril, al mediodía, habrá una misa de acción de gracias por el feliz término de la restauración. Para ello se contará con una capilla musical que interpretará el patrimonio musical de cultos dedicado a la cofradía. El martes 12, finalmente, se celebrará una conferencia en la ermita de la Candelaria sobre la restauración, a cargo de técnicos del IAPH responsable de este trabajo. 

El grupo escultórico, fechado en 1627 y uno de los más importantes de la imaginería barroca andaluza, está compuesto por dos imágenes, la de la Virgen de las Angustias y la del Cristo Yacente. El proyecto de conservación, que se ha llevado a cabo durante el último año ha tenido como objetivos la eliminación de los daños que presentaban las imágenes, así como la preparación para evitar nuevamente la aparición de los deterioros existentes, y la aplicación de los tratamientos de restauración que, teniendo en cuenta el carácter devocional de la talla escultórica, son necesarios para su lectura estética. 

En cuanto a la imagen de la Virgen de las Angustias, el proceso de conservación ha incluido una desinsectación, a la que le han seguido el diseño y construcción de nuevos brazos y antebrazos, la consolidación de fisuras y de madera degradada por la acción de insectos xilófagos y la eliminación de varillas roscadas y de la reconstrucción anterior con masilla, que ha sido sustituida por madera. 

En cuanto a la policromía, se ha realizado una fijación de levantamientos del estrato pictórico, la limpieza de depósitos de hollín y suciedad superficial, la remoción de barnices y eliminación de repintes alterados y repolicromías, el estucado de lagunas con materiales afines a los originales.

EL DÍA DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario