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lunes, marzo 28, 2011

LA SÁBANA SANTA, MIÑARRO Y UN NUEVO CONCEPTO ICONOGRÁFICO


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Los cuarenta días que duran la Cuaresma permiten que tu actividad cofrade varíe y esté llena de contrastes. No sólo hay conciertos, quinarios, Via Crucis o besamanos y besapiés, también hay tiempo para otro tipo de actividades que guardan relación con nuestra Semana Santa pero que a su vez tocan temas relevantes y profundos relacionados con nuestras creencias, con nuestra religión cristiana.

 En la parroquia de San Andrés, la hermandad de Santa Marta organizó una conferencia sobre la Sábana Santa protagonizada por Juan Manuel Miñarro. Este escultor sevillano doctorado en Bellas Artes pertenece al Centro español de Sindonología, una asociación sin ánimo de lucro para la divulgación y profundización de los conocimientos de interés de la Síndone o Sábana Santa. 
La reliquia ha sido durante muchos años objetivo de científicos, teólogos, historiadores e investigadores, con el fin de conocer la verdad de ésta y desvelar si la persona que está representada es en realidad Jesús de Nazaret. Muchas han sido las cuestiones que se han formulado en torno a este fenómeno y que sólo a través de la ciencia y sus numerosas investigaciones, hemos podido obtener algunas respuestas y conclusiones sobre la Síndone. 

La conferencia estuvo planteada de tal forma que los asistentes hicimos un recorrido sobre las diferentes investigaciones científicas a las que ha sido sometida la Sábana Santa. Prueba de datación por radiocarbono (Carbono 14), Análisis palinológico (estudio del polen), estudios médicos forenses, procesamientos digital de la imagen, etc. Cada de una de estas investigaciones arrojan datos no concluyentes pero que mantienen la posibilidad de que se trate realmente de la Sábana con la que Cristo fue amortajado.

El imaginero, tras dar a conocer  y profundizar en todas estas informaciones lanzó una serie de cuestiones que he querido compartir con vosotros ¿Cómo hubieran representado a Jesús escultores como Juan de Mesa o Martínez Montañés si hubieran tenido conocimiento de estos datos? ¿Vamos hacia un nuevo concepto iconográfico y artístico de la Pasión de Jesús?

Os dejo por aquí la imagen del Santo Cristo de la Universidad (Córdoba) donde el escultor ha querido reflejar la tortura sufrida por Cristo según las pautas marcadas por la Sábana Santa de Turín.

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