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lunes, marzo 21, 2011

EL MEJOR ARMARIO COFRADE


La Clámide Púrpura comienza su temporada grande con la venta de todo tipo de artículos y prendas de vestir para las hermandades antes de la Semana Santa

L. CHAPARRO | ACTUALIZADO 21.03.2011 - 01:00
El paso de los años, y ya van nueve, ha convertido a La Clámide Púrpura en la tienda de referencia para todo cofrade que se precie. El establecimiento, ubicado en el número 25 de la calle San Pablo y cuya dueña es Pepi López, ofrece todo lo necesario para participar en cualquier procesión de la Semana Santa. La tienda ha iniciado su temporada comercial por excelencia del año, con los pedidos que llegan desde las hermandades y también desde los particulares.

Eso sí, la crisis también ha pasado factura a la Semana Santa, según explicó ayer uno de los empleados de la tienda Francisco Medina, quien reconoció que "hay poco dinero y, por ejemplo, el costalero ya no se compra el equipo completo". El costal, la morcilla y la faja son tres elementos básicos de cualquier costalero, que en La Clámide Púrpura cuestan 38 euros.

Las estanterías del establecimiento ofrecen la última moda cofrade, ya que cada año los costaleros se decantan por distintos estampados. Así las cosas, en 2011 gana la bandera de España, una tendencia que comenzó hace un par de años, pero que desde que la selección española de fútbol ganase el Mundial el pasado mes de julio, la demanda ha aumentado. A esta tendencia, se añade la de los costales pintados a mano con la cara de la imagen titular de cada cofradía, detalló Medina, quien indicó que se trata de una moda más extendida entre las hermandades de la provincia, ya que acuden a la tienda con este tipo de encargos. 

Lo que ya no tiene tanta demanda entre los costaleros son las zapatillas de esparto, señaló Medina, quien reconoció que ya "casi no se utilizan porque son incómodas". En su lugar, los costaleros prefieren "las clásicas bambas o los botines, que cuestan entre ,85 y 15 euros". 

Los capirotes tampoco faltan en La Clámide Púrpura y, el más demandado, es el de rejilla, que cuesta 30 euros. Los cofrades, apuntó, "prefieren este capirote porque pesa menos". Claro que el clásico, esto es el de cartón, sigue vendiéndose y su precio oscila entre los 7,5 y los diez euros, según la altura de quien lo porte. En cuanto a las túnicas, su coste depende del tipo de tela en la que se confeccionen: raso, sarga o terciopelo. Así, un cofrade puede desembolsarse desde 75 a 150 euros por su traje de penitencia. 

La Clámide Púrpura no sólo ofrece ropa de vestir, ya que también cuenta con artículos como los azulejos personalizados, que se han puesto de moda este año. Se trata de una tendencia más seguida por las hermandades, que piden que la imagen de sus titulares se plasmen en los azulejos. 

A todo esto se suman las miniaturas, que cada vez gustan más entre los cofrades y los particulares. Se trata de auténticas réplicas de pasos originales, cuyo precio puede alcanzar los 700 euros, como los dos pasos que lucen en el escaparate de la tienda. 

El sector audiovisual tampoco falta en esta particular tienda y, este año cuenta con una colección completa en DVD de la Semana Santa de Córdoba, grabada por una productora de Sevilla.

EL DÍA DE CÓRDOBA

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