CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, febrero 13, 2011

PROCESIÓN DE SEMANA SANTA DE ESTELLA-LIZARRA 2010

viernes, febrero 11, 2011

UN NUEVO EDIFICIO EN CAPUCHINOS ALBERGARÁ LOS PASOS DE LOS DOLORES


11/02/2011  

EDICIÓN IMPRESA EN PDF
Página 11 edición papel
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Urbanismo tiene previsto dar luz verde al anteproyecto presentado por el Obispado para ejecutar un edificio de nueva planta en el número 4 de la plaza de Capuchinos, para albergar los pasos de la hermandad de Los Dolores. Tendrá, además, galería abierta al patio y un aseo. El solar, en el que la cofradía monta la cruz de mayo, es del Ayuntamiento pero se lo cedió en el 2006 al Obispado, que a mitad del año pasado presentó el anteproyecto para construir la sede de los pasos procesionales de Los Dolores. Además, el inmueble existente en el mismo es BIC. Urbanismo considera que la iniciativa es adecuada a las "determinaciones urbanísticas vigentes", pero incumple el parámetro de altura máxima de la planta baja, ya que es la equivalente a dos pisos por sus características funcionales al estar prevista para albergar elementos de gran altura. Por ello, propone que se tramite como edificio singular. Tiene informe favorable de la Comisión de Patrimonio.

XXI EXALTACIÓN DE MARÍA STMA. DE LA CANDELARIA, ROSARIO DE LA AURORA Y CULTOS

ENTRADA CRISTO VARÓN, HDAD. DEL SOL

jueves, febrero 10, 2011

ENSAYO CUADRILLA DE NTRO. PADRE JESÚS CAÍDO DE CÓRDOBA

ANGUSTIA DE LOS ESTUDIANTES BESAMANOS 2011

ENSAYO ESPERANZA DE TRIANA 2009

NAZARENAS POR DECRETO


La Iglesia impone la igualdad de sexos en la Semana Santa de Sevilla. El peso de la ley se enfrenta al de la tradición

Día 06/02/2011 - 17.10h
Algo habrá cambiado tras el negro ruán de las túnicas de la Hermandad del Silencio, fundada en 1340, cuando haga estación de penitencia en la próxima madrugada del Viernes Santo en Sevilla. Por primera vez en la época moderna las mujeres formarán parte del cortejo. El arzobispo Juan José Asenjo ha impuesto por decreto el pasado miércoles la igualdad entre hombres y mujeres en las procesiones de la archidiócesis. De las 60 cofradías que se ponen en la calle en la Semana Santa de la capital, solo El Silencio, la Quinta Angustia y el Santo Entierro seguían impidiendo la participación de las mujeres.
«Ha costado trabajo. Tenía que llegar y ha llegado», afirma Aurora Fernández, activa hermana desde hace 36 años de El Silencio. Ella será una de las que se ponga por vez primera la túnica, pero quiere restarle importancia a pesar de la polvareda que se ha levantado en el ágora cofrade de la ciudad. «Se le está dando demasiado bombo», añade. Manuel Losada, el hermano mayor de la Quinta Angustia, zanja con firmeza: «Acatamos el decreto y punto». Prácticamente todas las fuentes consultadas entienden que sin la imposición del arzobispo no habría nazarenas en esta hermandad que sale el Jueves Santo.

Sin discriminación

Asenjo determina «la plena igualdad de derechos (...) sin que sea posible discriminación alguna por razón del sexo, incluida la participación en la Estación de Penitencia». De esta manera eleva a decreto la recomendación hecha hace una década por su antecesor, Carlos Amigo, y que algunas hermandades no atendieron. «Desde ahora hombres y mujeres son técnicamente iguales al cien por cien», observa el abogado y costalero Antonio Rubio. «Otra cosa es ver si esta igualdad va a ser viable», opina refiriéndose al tremendo peso de la tradición, que puede lastrar la normal aplicación del decreto.
Fue en 1987 cuando la Hermandad de la Vera Cruz abrió la brecha al liberar el candado que impedía la participación femenina en la estación de penitencia. En estos 24 años las nazarenas, como fruta madura que iba cayendo por su propio peso, se han ido incorporando a la Semana Santa. Lo hacen ya incluso en la tradicionalísima Hermandad del Gran Poder, que lo permitió por primera vez en 2010.
«Emprendimos un camino que no se podía parar y que se cierra con este decreto», reconoce Francisco Berjano, actual hermano mayor de la Vera Cruz. «Es difícil concebir una hermandad en la que las mujeres no puedan participar en un acto tan importante como la estación de penitencia». «No hay explicación racional y lógica para apartarlas de actos en los que participan hombres», añade Berjano que, además, es juez.
Las mujeres tienen una intensa vida en las hermandades de Sevilla y no siempre han tenido en el pasado cerradas las puertas a su participación en la estación de penitencia. Algunas permitieron incluso su incorporación al cuerpo de nazarenos hasta el siglo XIX, recuerda Berjano. Incluso las hay que han procesionado de forma anónima con su hermandad amparándose en el anonimato que ofrece el antifaz durante los años en los que no estaba permitido.

Sin costaleras

Pero el debate, por más que se hable en la mayoría de los casos de nazarenas, va más allá. ¿Qué ocurre con las mujeres que quieran ser costaleras? ¿Y las que quieran, por ejemplo, engrosar la nómina de la centuria romana de la conocida Hermandad de la Macarena? El decreto de Asenjo deroga todas las reglas que lo contradigan. A pesar de todo, al contrario de las mujeres con túnica, casi nadie ve a corto plazo a una mujer bajo los pasos o vestida de romano en la «Madrugá» del Viernes Santo. A diferencia de otras capitales andaluzas, en Sevilla no hay ni una mujer que forme parte de una cuadrilla de costaleros en Semana Santa.
«Hay tradiciones que no deben perderse», opina un miembro de la centuria para defender la exclusividad de los hombres en este grupo pero que sí votó sin embargo a favor de que las mujeres salieran de nazarenas. «Puede haber lío», pronostica Pedro Avendaño, costalero, entre otros pasos, del Cristo de la Exaltación. A la sombra del decreto, «muchas van a querer subirse a este barco». «Lo que no vería de ninguna manera son las cuadrillas mixtas», añade.
«Habrá mujeres con mucha fuerza, no lo dudo, pero una cosa es tener derecho y otra tener aptitud», recalca Francisco Berjano, el hermano mayor de la Vera Cruz, tratando de no enfangarse en la ciénaga del machismo. Ser costalero —y él también lo es— lleva «un gran componente técnico y físico», añade. En cualquier caso, como muchos recuerdan, el entrar a formar parte de una cuadrilla acaba siendo casi siempre decisión última del capataz, que es quien, como si de los jugadores titulares de un equipo de fútbol se tratara, escoge a las personas que irán debajo del paso.
«Nos ven como bichos raros», dice María Dolores Flores, de 31 años, que para salir de costalera se tiene que ir fuera de la provincia de Sevilla. Fue en enero de 2007 cuando Flores y otras amigas aficionadas al costal hicieron historia formando parte de la cuadrilla mixta que sacó en procesión de gloria, de manera excepcional, el paso del Niño Jesús de Praga.
El experimento no cuajó, al igual que otros intentos de mantener en el tiempo cuadrillas femeninas. «Ni a corto ni a largo plazo habrá igualdad. Sevilla, incluidas sus mujeres, no va a permitir que haya costaleras», piensa esta cofrade consciente de que «somos una minoría».
Antonio Rubio lo tiene sin embargo claro a raíz del decreto. «Como Asenjo se lo proponga, las mujeres acaban debajo de los pasos». «Todo esto es un paso adelante. Lo que me parece mal es que este afán por la igualdad no nos vaya a llevar a ver a mujeres sacerdotes», concluye este abogado y costalero.

Ni una sola hermana mayor

Búsquedas relacionadas

miércoles, febrero 09, 2011

ENTREVISTA A JUAN LUIS EYRAS


Hoy la entrevista que pongo, es a un costalero, de aquellos que se parten el lomo por su gente y su cuadrilla. De los que le gusta hacer piña y decir las cosas donde se tienen que decir. Admirado o criticado por ello, es de aquellos que saben lo que es sufrir debajo de un paso. Y digo sufrir de aquellas cuadrillas que no tenían relevo en toda la salida procesional o en ensayos dónde no todos iban. Costalero añejo por la edad, que de este tipo hay pocos, pero valiente y que tiene los pies en el suelo. Os dejo con las palabras de Juan Luis Eyras.

1.- ¿Por qué comienzas en el mundo cofrade?
Cuando era pequeño como espectador, mis padres nos llevaban siempre a lo que hoy es el boulevard de Gran Capitán, que era paso obligado en aquel tiempo de todas las cofradías, y no nos perdíamos ninguna hermandad, salvo la que hacia estación de penitencia en la madrugada del viernes santo, que es la única que hoy día lo sigue haciendo. Después, cuando tuvimos edad suficiente, saliendo de nazareno con mis hermanos, en la hermandad de la que era Hermano Mayor el tío de mi madre, el Cristo de la Caridad de la iglesia de San Francisco y San Eulogio. Primero como hermano de luz, y después según las necesidades, sin solicitarlo de bocina, macero con dalmática, vara de acompañamiento…. De esta forma fui aprendiendo todo lo relacionado con la organización del cortejo procesional, y la labor que cada uno de los cargos desarrolla durante el mismo. Mas tarde, y cuando ya tenía plena conciencia de lo que entendía que debía ser una estación de penitencia, deje la túnica, a todo ello ayudaron algunos episodios vividos en mis ultimas salidas con cubre rostro.
2.-  ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del costalero?
                A pesar de que mi hermano pequeño, David, ya era costalero, desde hacia unos años en el palio de Maria Santísima del Mayor Dolor de la hermandad del Calvario de San Lorenzo, yo no lo hago hasta cumplidos los 21 años. En aquella cuaresma del año 93, una llamada de dos buenos amigos, que ya habían hecho su debut en el mundo del costal, invitándome a unirme a la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento de la hermandad Salesiana del mismo nombre, me hicieron tomar la decisión que hacia tiempo latía dentro de mi, rezarle a Dios y a su Bendita Madre desde las trabajaderas que soportan el peso de sus pasos. Este primer contacto con la trabajadera lo realice con el costal y la faja de mi hermano David, que para entonces, ya hacia dos años que nos había dejado para ir a sentarse al lado de nuestro Padre en su reino eterno. Ese mismo año, y respondiendo a la necesidad comunicada de otro buen amigo, forme parte de la cuadrilla de costaleros de Maria Santísima Nazarena. Al año siguiente, y tras las dudas de si entraríamos o no, debido a nuestra altura, mi gran amigo Rafael Cuenca Acevedo y yo, conseguimos igualar en la cuadrilla de la Reina de los Mártires, de la hermandad del Cristo de la Buena Muerte adscrita a la Real Colegiata de San Hipólito. En la siguiente cuaresma entre a formar parte de la cuadrilla de costaleros de María Santísima de Gracia y Amparo de la hermandad de la Sentencia de San Nicolás de Bari.  
3.- ¿Dónde empiezas y que sacas actualmente?
                Como ya he comentado, comienzo formando parte de la cuadrilla de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, ese mismo año la Nazarena. Al año siguiente La Reina de los Mártires, y al siguiente dejo el Prendimiento y paso a formar parte de la cuadrilla de Gracia y Amparo.
                Actualmente, sigo formando parte de la cuadrilla de la Reina de los Mártires, hasta la pasada cuaresma forme parte de la cuadrilla de costaleros de Nuestro Padre Jesús del Silencio de la Hermandad de el Cerro. Y este año, formare parte si Dios quiere, de la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Hermandad Universitaria. Tengo que decir que yo siempre que he ido a una hermandad como costalero, lo he hecho por que era la mía, o por los buenos amigos que tengo entre sus costaleros y cuerpo de capataces. Además, a estos últimos, se les une la virtud de estar verdaderamente capacitados para la labor que realizan. Lo que quiero decir, que aunque me atrae el costal, no he ido a las hermandades por ir, siempre trato de hacerlo porque realmente lo necesite la hermandad o por la amistad que me une a sus cuadrillas.
4.- Costal o martillo.
                Sin duda alguna, y mientras Dios y su Madre Bendita, y mi físico me lo permitan, costal. No se puede decir nunca que de esta agua no beberé, pero mientras la estación de penitencia como costalero me llene de la forma que lo hace, y  mi salud lo permita, ni me planteo el tema del martillo. Además, pienso que es una responsabilidad demasiado pesada, toda una hermandad pone en tus manos lo más preciado que tiene, sus titulares, el objeto de su devoción. Sin olvidarnos de la integridad física de los costaleros a tu cargo. Si a esto unimos las luchas, a veces fratricidas, que se producen en el entorno de los martillos, por gente cualificada o no, olvidando el fondo que debe mover esto que llamamos Semana Santa, me hacen refirmarme en lo comentado, costal. 
5.- Cual es tu sueño hecho realidad con un costal.
                El poder realizar cada año mi estación de penitencia como lo hago, sintiéndome un privilegiado por poder rezarles a Dios y a su Madre con mi esfuerzo y compromiso. Además, todo lo que estos años me han permitido vivir como costalero, la Salida Extraordinaria de La reina de los Mártires, La Salida Extraordinaria de Las Angustias, los ensayos, las estaciones de penitencia…, pero por encima de todo  el compromiso de veintiocho valientes que mirando a los ojos de su cuerpo de capataces en el primer ensayo de ese año, deciden que si Ella les da fuerzas no necesitan a nadie mas. Y doy fe de que Ella nos dio fuerzas, y esos hombres con su alma fajada, y sus alpargatas pegadas al suelo de la realidad de lo estaban haciendo, cumplieron su compromiso. Ellos saben que esto no es alardear, es algo íntimo, nuestro, fruto de la unión de la que gozábamos, pero pasado ya mucho tiempo desde que ocurrió, no creo que haga daño recordándolo. Sin ninguna duda, para mi fue como un sueño. 
6.- Una marcha por estilo.
Cornetas y tambores: Silencio Blanco, Sentencia de Cristo, Sobre los Pies te lleva Sevilla….
Agrupación Musical: Alma de Dios, Resucito, Caminando van por Tientos….   
Banda de Música: La Madruga, Amargura, Soledad Franciscana….
Silencio: Sinfonía de Oro Fino sobre Varales. Se que parece raro, pero tu sabes bien de lo que hablo, todo un lujo para el que observa y para el que va debajo.
Por cierto, una aclaración, me cuesta mucho solo decir una como ya has podido ver, pero en general todas, cada una en su estilo tiene su momento y su cofradía para poder escucharlas en Semana Santa.
7.- Tú capataz, ¿quién crees que es el mejor o los mejores?
                Por lo que me han enseñado, se puede decir que me he criado con ellos, desde que empecé en esto del costal: Lorenzo de Juan Luque, José Antonio García Reyes, José Luis Ochoa Navarro y Federico Tovar.
                Por lo que cada año hacen Pepe Fernández Fernández, Luis Miguel Carrión Huertas y Javier Romero.
                Y por la proyección que creo que tienen de cara a futuro: Enrique Garrido y Jesús Ortigosa Bru.           
                A pesar de lo dicho, respecto a esto del mejor o mejores, decir que puede que alguno o algunos, reúnan un mayor número de cualidades deseables y objetivas para un capataz, pero esto no hace automáticamente malo, o menos bueno al resto. Para mí, todo el que es capaz de asumir la responsabilidad que el cargo de capataz conlleva, y que antes he expuesto, tiene un gran mérito, y debería ser mejor valorado de lo que lo es actualmente en todos los ámbitos de la Semana Santa. Pero el protagonismo que conlleva el cargo, las camarillas que rodean a unos y otros, la llegada de los foros al mundo de las hermandades y el pseudo profesionalismo que tanto se proclama en los últimos tiempos sobre esto, hace que se pierda la perspectiva y el verdadero sentido de la labor que realizan durante la estación de penitencia.  
8.- Un Misterio.
                En Córdoba La Sentencia, y en Sevilla Santa Marta.
9.- Un Palio.
                En Córdoba La Reina de Los Mártires, y en Sevilla La Concepción del Silencio.
10.- Una cuadrilla.
                Cualquiera que reúna determinadas cualidades, muchas de ellas inapreciables desde fuera, por aquellos que se dicen entendidos en el asunto y hablan de mejores y peores. Todo no se puede resumir a lo estético, al número de costaleros, la duración de una chicota, el repertorio… Todo influye, el fondo de lo que supone ser costalero, tantas veces tachado de forma despectiva con el término devoto, el grado de compromiso entre los miembros de la cuadrilla y el cuerpo de capataces, independientemente del número de unos y otros, la sincronización con la banda y el cuerpo de nazarenos, la capacidad de sufrimiento…
                Por todo ello, creo que citar solo una es injusto, pero por la conjunción de todo lo citado anteriormente: el palio de La Merced, el Misterio de La Santa Faz, las Angustias y la Reina de Los Mártires.
11.- ¿Cambios o de frente sobre los pies?
                Ambas, cada una tiene su momento y una cofradía para utilizarla. Si todas andarán igual se perdería algo muy bonito de la Semana Santa, la personalidad de cada hermandad en la calle. Personalmente, he podido disfrutar de las dos y son como las dos caras de una misma moneda.

12.- En la retina se te quedo grabada una imagen, ¿Cuál y dónde?
                La primera vez que vi un palio andando por Sevilla, parecía que iba a ruedas, los que lo estábamos viendo hasta que no estuvimos a un metro de el no nos lo podíamos creer. Era el Palio de la Estrella a la salida de la Catedral buscando el Arco del Postigo.
13.- ¿Paso de Cristo o palio?
                De palio, un regalo del señor con mi altura poder disfrutar de ellos como costalero.
15.- ¿Eres hermano de?
                De La Sentencia y de La Buena Muerte.
16.- A quien te gustaría parecer.
                A nadie en concreto, ser yo mismo, aprendiendo lo que considero mejor de todos los que me han enseñado, y también de lo que veo en cada sitio al que voy.
17.- ¿Qué falta en el mundo del costal?
                Algo fundamental, que también falta en la Semana Santa de Córdoba en general, fondo, conocimiento de lo que somos, y lo que debe de mover los actos de todos los que estamos involucrados en el de una u otra manera.
                En el costal, además de lo mencionado falta algo que históricamente siempre ha ido unido con el, el anonimato, la humildad, el compañerismo y el compromiso de realizar una labor, que en muchas ocasiones es muy dura. Si a esto unimos lo comentado anteriormente surge, desde mi punto de vista, lo mas bonito que puede mover el corazón de una cuadrilla.
18.- ¿Qué sobra?
                Ya lo he esbozado en mi anterior respuesta, el afán de protagonismo, la ausencia de humildad, las ganas de que todos sepan lo que haces y que de una u otra manera se hable de uno. Y la cantidad de gente que llevando en esto dos días se cree que lo sabe todo. A veces pienso que muchos de los que están en este ámbito, serían inmensamente felices si en su carné de identidad, donde dice profesión, pudieran poner costalero, patero derecho de tal paso, corriente de cuarta de tal otro, capataz de…, contraguía de…, hermano mayor de…, tesorero de…. Además como ya he dicho, creo que nos falta madurez, un poco mas de conocimiento de lo que somos, donde estamos y de cómo se hace lo que hacemos. Con ello no digo que debamos ser inmovilistas, pero si conscientes de que la mayor parte de esto ya esta inventada, solo hay que conocerlo y aplicarlo. Resumiendo no se puede saber todo en un día.
                Y por supuesto, sobra la guerra inútil en la que muchos están involucrados sobre que cuadrilla, capataz o filosofía del costal es mejor. Es algo estéril, lo importante es crecer, ser consciente y coherente con lo que uno piensa y hace. De esta forma todos conseguiríamos mejorar año a año.  
19.- ¿Lo mejor?
                Sin duda alguna, los amigos que he hecho bajo las trabajaderas y con la gente del traje negro. Y por supuestos lo que me llena a nivel espiritual el poder hacer estación de penitencia como costalero.
20.- Qué opinas de las Glorias de Córdoba.
                Como nuestra Semana Santa, evolucionando y mejorando, pero hace falta tiempo, paciencia y no olvidar el sentido que las hace nacer.
21.- Una anécdota cofrade que te haya pasado.
                Muchas, pero ahí una que me deja marcado cada año. Un costalero que todos los años, en el primer ensayo se hace el costal al revés, y se faja directamente sobre la carne. Al año siguiente igual, ya van unos pocos, pero sigue viniendo, por algo será.
22.- ¿En que debería mejorar este blog?
Sin ánimo de ofenderte amigo, la gramática y la ortografía. Hay que ser muy pulcros con este tema, pues podemos decir algo totalmente distinto de lo que pretendemos.

Juanlu, gracias de nuevo por ser tan claro en lo que piensas y dices. Un fuerte abrazo. Pachi.

CRUCIFICADO DE LA AGONÍA DE CÓRDOBA

CULTOS DEL NAZARENO DE LA HDAD. DEL SILENCIO

PALIO DE LA CARIDAD, HDAD. DEL BARATILLO

martes, febrero 08, 2011

LA TERTULIA COFRADE LA PARAÍTA CELEBRA UN CICLO DE CONFERENCIAS


Las ponencias tendrán lugar todos los jueves en la sede de la Hermandad de la Esperanza

EL DÍA | ACTUALIZADO 08.02.2011 - 01:00
La tertulia cofrade La Paraíta inicia el jueves un programa de actos formativos que se prolongará hasta finales de marzo con numerosas conferencias. Una ponencia sobre la iconografía mariana a cargo de Fermín Pérez Martínez, diplomado en Ciencias de la Educación y pregonero de la Semana Santa en 1989, abre el ciclo.

El jueves 17 intervendrá Ángel María Varo, pregonero de 1991, que hablará sobre el arte del dorado desde los puntos de vista de la artesanía y la devoción. El siguiente en intervenir será Juan Romero, director de cocina de El Capricho del Alabardero, que el jueves 24 hablará sobre la gastronomía durante la Cuaresma.

Ya en marzo, participará el delegado diocesano de Medios de Comunicación, José Juan Jiménez, cuya intervención se titula El cofrade llamado a ser discípulo. El 10 de marzo, el protagonismo recaerá en el director y presentador del programa Paso a Paso de Canal Sur, José Antonio Luque, que profundizará en cómo la Semana de Pasión se vive en la radio pública de Andalucía. Al jueves siguiente, el restaurador de los Museos Municipales Enrique Ortega hablará sobre la conservación de las imágenes. Todas las charlas tendrán lugar en la sede de la Hermandad de la Esperanza, en la calle Escañuela.

LA AGONÍA INICIA UNA CAMPAÑA PARA CAPTAR NAZARENOS EN SU PRIMERA SALIDA DE LA CATEDRAL


La hermandad colocará 13 pancartas en parroquias, colegios y colectivos de los barrios de El Naranjo y de Santa Rosa

J. C. | ACTUALIZADO 08.02.2011 - 01:00
zoom
La Hermandad de la Agonía ha diseñado una campaña de publicidad para tratar de captar nazarenos en su primera salida desde la Catedral. Tras recibir la confirmación oficial por parte del Cabildo de que pueden hacer uso de este templo el próximo Martes Santo para el arranque de su estación de penitencia, la cofradía del barrio de El Naranjo se ha echado a la calle con el objetivo de lograr el respaldo de la mayor cantidad de cofrades y, sobre todo, de penitentes que sea posible. Independientemente de los resultados que obtenga, esta corporación será pionera en Córdoba en este tipo de iniciativas orientadas a llenar sus filas de nazarenos. Tanto el hermano mayor, Francisco Gabriel Carbonero, como el capataz y coordinador y promotor de la campaña, Jesús López, detallan a este respecto que "todo lo que se está haciendo no tiene al barrio de El Naranjo como único destinatario, sino también a cualquier otro cofrade del resto de la ciudad".

"¿Adivinas quién falta en esta fila de nazarenos? Faltas tú. Éste puede ser un buen año". Éste es el eslogan que contienen las 13 pancartas de 180 centímetros que la hermandad ha preparado para el arranque de la campaña. Aparte del mensaje, el banner incorpora varios penitentes con cubrerrostro y un niño con esclavina a mayor tamaño que los citados nazarenos. Al margen de ello, este soporte incorpora algunos de los principales motivos que han llevado a la cofradía a trazar un recorrido que discurra entre la Catedral hasta su sede canónica, la parroquia de Santa Victoria, en lugar de que el itinerario tenga su iglesia como principio y final al igual que ha ocurrido hasta el pasado año.

La pancarta informa así de que el nuevo recorrido reduce la estación de penitencia "en más de tres horas". También hace hincapié en el paso por el barrio de Santa Rosa, donde estará "a las 22:30", así como que la llegada al barrio de El Naranjo será "a las 23:30". López resaltó la importancia que tiene tanto el hecho de que la corporación pase por Santa Rosa como que llegue a El Naranjo antes de la media noche. "Queremos que los vecinos de Santa Rosa también se vuelquen con nosotros y creemos que ésta puede ser una buena forma de acercarnos a ellos", señaló el capataz. En cuanto a la entrada en El Naranjo antes de las 00:00, el coordinador de la campaña señaló que "hay que compensar la pérdida del barrio en la salida con el mayor tiempo que vamos a pasar en nuestro barrio". Incidió asimismo en que "llegar antes que lo habitual también puede ser muy bonito para los vecinos de El Naranjo". 

Al margen de la parroquia de Santa Victoria, la Agonía ha elegido otros 12 espacios en los que situar sus enormes pancartas. Así, por ejemplo, los colegios del barrio e incluso El Calasancio, la parroquia de Santa Rosa y las sedes sociales de otros colectivos que suelen tener un notable tránsito de personas se han incorporado a la campaña. López se detuvo especialmente en la aportación del grupo joven de la cofradía, que todos los domingos se desplazará a la plaza de Bellavista para acercarse a los vecinos de El Naranjo con objeto de darles a conocer el nuevo recorrido de la procesión y tratar de captar más nazarenos.

TRIDUO A Mª STMA. DE LAS ANGUSTIAS CORONADA (HDAD. DE LOS GITANOS)

Encuentra más fotos como esta en Cofrades
Fotos: Hdad. de los Gitanos de Sevilla