CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

jueves, diciembre 03, 2009

CONFERENCIA DE D. ANTONIO SANTIAGO MUÑOZ EN MARCHENA

Tenéis que leer este artículo que no tiene desperdicio.

 El capataz de la Macarena critica a los costaleros "payasos" y a los capataces "poetas"


E-mail Imprimir

El capataz del paso de la Virgen de la Esperanza Macarena sevillana, Antonio Santiago, pronunció ayer una conferencia en el I Congreso Nacional de Costaleros y Capataces, que se está desarrollando en Marchena, en la que manifestó que a los costaleros que presumen descarademente o llaman notablemente la atención "hay que ponerle un adjetivo, payaso", a la vez que llamó a los asistentes a que los costaleros "no pierdan el anonimato", mientras que criticó a "los capataces poetas que se llevan diciendo cosas y haciendo alardes las doce horas que dura la procesión". La jornada se cerró con un concierto de la Banda de las Tres Caídas. Pueden ver todas las noticias del Congreso en Costaleros 2009, dentro de nuestro bloque de Especiales.
Ante un modelo de "costal-pañuelo" que expuso en diapositiva, manifestó que ese tipo de costaleros "quiere quelo vean, salir en la tele, y encima no le da vergüenza, quiere ser el protagonista de la historia, y estar debajo de un paso es un privilegio, es el lugar más bonito de toda la Semana Santa".


Santiago expuso la manera correcta de marcar el paso para el costalero, con la columna derecha y el mirar al frente, y manifestó que es indispensable la buena condición física para meterse debajo de un paso, especialmente más en resistencia que en cuanto a musculatura potente, por lo que recomendó ejercicios aeróbicos, a la vez que añadió que el nerviosismo o sentimentalismo propio del día de la procesión no debe ser objeto nunca para que el costalero beba y coma de forma suficiente el día que carga el paso.


También hizo hincapié en que la faja "no se puede convertir en obstáculo" para el costalero y cortarle el oxígeno y en la importancia del diafragma humano para una correcta respiración, así como en que no es positivo que se implante la moda de costales suaves para disminuir el roce del tejido con la piel, ya que la función principal "es amortiguar los golpes" en las levantás.


Respecto a los calzados, recomendó todos los posibles con cámaras de aire, elevación del talón, protección del tobillo, y defendió que a estas alturas de siglo XXI "no tiene sentido llevar alpargatas", para posteriormente repasar los tipos de lesiones que se producen en los costaleros, mayoritariamente en gemelos, isquiotibiales y articulares, pues siempre expuso que el paso "se lleva con las piernas", no con la espalda o tronco ni brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario