CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, octubre 01, 2010

PIDEN 13 AÑOS POR ROBAR 7 KILOS DE ORO EN ÁNIMAS

Se llevaron las potencias, la corona de espinas y los clavos del Cristo. También se apoderaron de 3.600 euros y causaron varios destrozos.

01/10/2010 R. DE LA HABA 
Edición impresa en PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel.
Ver archivo (pdf)

Tres acusados de robar en la casa de hermandad del Remedio de Animas, entre otros objetos, las potencias, la corona de espinas y los clavos del Cristo titular se sentarán la próxima semana en el banquillo para enfrentarse a penas que suman 13 años de cárcel. En el asalto sustrajeron piezas de oro con un peso global de siete kilos y, además, se apoderaron de 3.600 euros y causaron numerosos destrozos.
Según las conclusiones provisionales del ministerio fiscal, en la noche del 30 al 31 de octubre del 2007, los tres acusados accedieron al interior de la casa de hermandad del Remedio de Animas, en la calle Jesús del Calvario. Con este fin fracturaron los bombines de las cerraduras de la puerta de acceso, pero no consiguieron abrirla porque estaba asegurada con una tranca de hierro. Ante esta dificultad, escalaron por la fachada de la casa contigua subiendo por las rejas hasta la azotea y desde allí llegaron al patio de la casa de la hermandad. 


PIEZAS VALIOSAS

Una vez en la primera planta del edificio reventaron una puerta metálica, así como un armario. Tras fracturar la parte trasera de una vitrina se apoderaron de objetos de oro con un peso global de siete kilos, según el fiscal. Entre estas piezas estaban tres potencias de oro con el escudo de la hermandad; una corona de espinas de oro con rubíes rojos; tres clavos de oro con forma de azucena con rubíes rojos; un rosario de filigrana de plata sobre dorado; un septenario con bolas de cristal negro y medalla de plata; un broche de oro y un cordón de oro con una cruz. Además, en esta vitrina causaron desperfectos a una custodia del siglo XVIII y a una corona de la Virgen que fueron arrojadas al suelo.
Los acusados, según continúa el relato del fiscal, se llevaron también dos cajas fuertes, una de ella con 1.800 euros y cinco décimos de lotería de Navidad; una hucha con 700 euros; 850 más que había en una bandeja y otros 250 de la capilla, además de un rosario de plata dorada. Tras de sí, dejaron desperfectos en mobiliarios, armarios y diversos enseres.
Uno de los acusados ya había sido ejecutoriamente condenado por delitos de robo con fuerza en las cosas en sentencias del 31 de julio de aquel año. Para este, por la agravante de reincidencia, el fiscal pide cinco años de prisión. Para los otros dos, en situación irregular en España, se solicitan cuatro años de cárcel para cada uno. Los hechos se consideran un delito de robo con fuerza en las cosas, cualificado además por tratarse de objetos de valor artístico y cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario