CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, septiembre 03, 2011

LA TALLA DEL SILENCIO SUFRE QUEMADURAS TRAS UN ACTO VANDÁLICO EN SAN MATEO

La talla del Silencio sufre quemaduras tras un acto vandálico en San Mateo

La cofradía relaciona los daños con una inscripción dejada en el reclinatorio que corresponde a un juego de rol · Los autores de los hechos utilizan un mechero para prender parte de una rodilla de esta imagen
Almudena R. Yébenes , lucena | Actualizado 03.09.2011 - 05:01


Share
Las cofradías han sufrido un nuevo episodio de vandalismo. El titular de la Hermandad de Tambores Enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia, más conocido en Lucena como el Silencio, ha sido víctima de un acto vandálico cometido por unos "desaprensivos", según informó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Antonio Díaz. El responsable del colectivo detalló que los daños se localizan "en la rodilla derecha" del crucificado entronizado en la parroquia de San Mateo. Se aprecia una quemadura de dimensiones "considerables" realizada probablemente con un mechero.

Desde la propia corporación de enlutados precisaron que "una o varias personas sin identificar" han dañado la imagen, habiéndose percatado de ello en la mañana del pasado 25 de agosto, "por lo que todo indica que los hechos pudieron ocurrir en la tarde-noche del miércoles 24 o a primera hora del jueves día 25". Además de la quemadura realizada en la rodilla derecha del Cristo, encima del reclinatorio de la capilla alguien dejó una hoja de papel doblada y manuscrita "donde, entre otras frases tachadas y sin terminar, se nombra el título del libro Las Brujas no se quejan, así como el nombre de su autora, Jean Shinoda Bolen". Dichas pruebas llevan a pensar a la junta de gobierno que "la nota y la agresión a la imagen están relacionadas, tomando como base la coincidencia en el tiempo".

Desde que la directiva de la Misericordia tuvo conocimiento del daño causado a la imagen han llevado a cabo varias acciones antes de hacer públicos los hechos. En un primer momento mantuvieron una reunión con Jesús Poyato, párroco de San Mateo, "quien mostró su preocupación y su predisposición para estudiar las medidas más adecuadas para incrementar la protección, no sólo al Cristo del Silencio, sino al resto de imágenes de la Parroquia de San Mateo". Igualmente, se mantuvieron contactos con la Agrupación de Cofradías y con Salvador Guzmán, restaurador de la imagen, para que estudie los daños ocasionados y establezca las pautas a seguir para reparar la zona afectada. Del mismo modo, interpusieron la correspondiente denuncia ante la Comisaría de Policía Nacional Lucena-Cabra y "no se descarta la intervención, incluso, de la Policía Científica y el estudio tipográfico de la nota dejada en la capilla".

Tras las primeras investigaciones se sospecha que los hechos tengan relación con un juego de rol. Esta posibilidad ha obligado, en previsión de que no sea un hecho aislado, a dar la voz de alarma a todas las cofradías de Lucena a través de un comunicado de la Agrupación de Cofradías, enviado en la tarde del 1 de septiembre. Actualmente la junta de gobierno está a la espera de que Salvador Guzmán vuelva de sus vacaciones y pueda trasladarse hasta Lucena para ver la imagen. No se descarta que la imagen tenga una vez más que abandonar su capilla para ser restaurada. Paralelamente, la corporación estudia las diferentes decisiones a tomar, siempre en colaboración con la parroquia de San Mateo y el máximo ente cofradías de Lucena.

Ésta es la tercera ocasión que la imagen del Cristo del Silencio sufre una agresión intencionada. La primera vez que la imagen fue dañada fue en febrero de 2005. La poca entidad de los daños y el hecho de que la capilla por aquel entonces estaba siempre abierta en continuo besapie a la imagen no originó sospechas de que dichos daños fuesen intencionados sino accidentales. En febrero de 2006 la talla sufrió nuevos daños en sendas rodillas, que quedaron marcadas con dos letras mediante algún elemento punzante. Este hecho obligó a dar la voz de alarma sospechando que los daños de 2005 fueron también intencionados. La reiteración en la agresión obligó al cierre definitivo de la capilla y a una nueva intervención del restaurador en las piernas de la imagen, cuya restauración se llevó a cabo en 2002.

La imagen del Cristo del Silencio es una talla anónima de la escuela granadina del siglo XVII y sale en procesión por las calles de Lucena en la Madrugada del Jueves Santo.
 
Fuente: El Día de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario