Escrito por pasionensevilla.tv Domingo 18 de Septiembre de 2011 13:49
¿Por que es usted tan pesimista?
Mi actitud en la vida no es la de serlo, pero el tema esta complicado, porque con la situación actual la imaginería como profesión tiene un futuro negro. Peligra como profesión.
¿Y eso?
Porque han proliferado una cantidad de personas que montan un tallercito y comienzan a trabajar; gente que ingresan en este mundo sin tener un mínimo de experiencia. Yo estuve 5 años con Juan Ventura, si hablamos de cinco años es como hacer una carrera. Ahora los que abren estos talleres tienen un bagaje minimo, experiencia nula y además hacen competencia desleal.
Es decir que están mal por la competencia, no por la crisis
La competencia de los aficionados es peor que la crisis. La crisis, es una etapa, los dientes de sierra y no es la primera que tenemos. Yo he conocido dos más grandes.
Pero los encargos ahora son más o menos que antes.
Hay menos encargos, evidentemente. Se ha notado y el que diga lo contrario, miente. Las hermandades no encargan como antes porque tienen menos liquidez. Pero insisto, quienes se benefician son los pseudoartistas en cuyos gastos no están contemplados los impuestos. Pueden poner unos precios irrisorios porque cobran los materiales y poco más.
Han tenido que bajar los precios.
Más que bajarlos los hemos mantenido aunque en algunos casos, sí, se han bajado. Y eso va en detrimento de una buena obra. Si empiezas a recortar del coste general, ese proyecto no puede tener el mismo nivel que otro que esté costeado. Yo siempre he dicho que cuando se le quita dinero a un proyecto el perjudicado es el trabajo no el artista. Nosotros nos amoldamos al os presupuestos pero es la obra la que se perjudica
¿Y eso de dar tres presupuestos por una misma obra?
Te tienes que amoldar a la situación porque hay que seguir trabajando, Si a ti una hermandad te pide una imagen para vestir, te preguntan cuanto vale en talla completa, devastada o de candelero. Esos serían los tres precios. A nosotros nos gustaría que todo fuera de talla completa porque se le da mas realce a la obra y nosotros disfrutamos más con el trabajo, pero también entiendes que hay hermandades que quieren tu trabajo pero no pueden pagar el precio más alto.
Es decir que en siglos pasados estaban mejor que ahora…
Estábamos mucho mejor en la edad media. Tenga en cuenta que en aquella época para montar un taller uno debía tener el titulo de maestro al que se llegaba a través de un examen que te hacían los maestros de entonces. El nivel que se tenía para montar un taller era muy alto. Hoy no. Hoy en día cualquiera monta en una habitación su estudio y empieza a trabajar. En ese momento comienza la competencia desleal con los profesionales
Se siente valorado.
En mi caso me siento más valorado fuera que aquí. No me quejo del reconocimiento que pueda tener en mi tierra, ni los trabajos que me encargan aquí, pero fuera noto que se me considera en otro nivel.
¿Piensa conmemorar sus bodas de plata con taller propio?
Me encantaría celebrarlo con una exposición retrospectiva en la que se vea el trabajo de 25 años y en la que también haya obras que por circunstancias no se han visto en Sevilla. Pensamos que con los medios de comunicación todo el mundo está informado pero a veces ves que se desconoce tu obra.
Y en qué anda ahora
Tallando una Imagen de dolorosa para Mallorca, un crucificado para Zaragoza. Proyectos hay muchos pero no me gusta hablar de ellos hasta que no se firme. Gracias a Dios hay para seguir tirando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario