CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, mayo 30, 2012

FRAGMENTO PREGÓN SEMANA SANTA DE CÓRDOBA 2008 Dª. INMACULADA LUQUE CALVO


Y con el despertar del nuevo día, a cada día que pase, los cofrades nos iremos haciendo más grandes, más fuertes, pondremos puntos y comas donde no los había, sacaremos punta a nuestros lápices y seguiremos descubriendo atardeceres desde donde sale el sol hasta el ocaso.
Moveremos a Córdoba desde San Antonio hasta San José y Espirito Santo, desde San Fernando a San Nicolás, desde la Trinidad hasta San Lorenzo.
Son los barrios, oídme, los barrios los que andan y mueven nuestro apasionado Lunes Santo. Gritadlo, señores, que hablamos de la sal y la canela, del tomillo y del romero. Gritadlo señores, que vienen desde allí, desde allí lejos a situar sus cruces de guía hasta aquí. Y es el sol deslumbrante el protagonista, y son acordes gloriosos los que acompañan a las diferentes cofradías. Suena amor en toda Córdoba. Este día estallará la ciudad en pasión pero como contraste se organizará en las calles la tragedia, el lamento rodeará los labios y la boca, difuntas palabras representaran la majestad divina del Crucificado. A la Córdoba cofrade parece que le gusta que su Dios esté Muerto. En contrapunto, al cofrade le gusta verse en Dios vivo, poder de ternura, poder de amor, poder de grandeza. El Cofrade cordobés mezcla la serenidad y la paciencia convirtiéndola en Humildad Coronada, Salud en abandonada espera, crudeza en adoración a la Santa Vera Cruz. Córdoba se indigna ante Caifás y como solera de centro clásico, Córdoba cofrade se reunirá para ver como Pilatos dicta injusta sentencia de muerte. ¡ Que lo maten !
Redención, divino arte y maneras. Un poder de armonía impresionante. Redención, me secuestráis mi alma cuando os veo, cuando mi vista alcanza al último músico de vuestra banda, es tal la emoción de mi espíritu, que veo luces a lo lejos, como si viera la candelería del palio de vuestros amores, y como espejo pulido, veo una Estrella brillar alumbrando la noche. Y es quizás mi corazón mariano el que me mueve el latido y me lo pellizca, y un repeluz a la altura de mi cuello, me hacer cerrar los ojos para verlo brillar de nuevo.

Estrella, serás estrella,
la que ilumine senderos.
Que la Huerta ya tiene Reina,
que es Estrella luminosa,
brilla con luz armoniosa
sin pena y sin consuelo.
Y por aroma, una rosa,
Primor de miles te quieros.
Que la Huerta ya tiene Reina,
Estrella, por siempre, Estrella.
¿Quién dice que no tienes palio
que vaya sembrando huella?
Con ese nombre que tienes,
¡guapa, mocita temprana!
te gritaran desde lejos.
¿Cuál es ese palio que brilla
con tanto primor y templanza?
¿ No lo sabéis ?
De la Huerta, con su Reina,
Estrella de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario