CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, febrero 16, 2013

CATORCE IMÁGENES QUE PODRÁN SER CONTEMPLADAS HOY EN SUS RESPECTIVOS PASOS


Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

Escrito por Fernando Carrasco/Aurora Flórez Sábado 16 de Febrero de 2013 07:23
Misterio de la Hermandad de Montesión

La amenaza de lluvia marca, de manera indefectible, la viabilidad del Vía Crucis del Año de la Fe previsto para este domingo. No obstante, y a la espera de la decisión que se tome esta tarde en la sede del Consejo de Cofradías, catorce hermandades dan hoy las puntadas a los últimos preparativos.
 
Si bien los pronósticos no son nada halagüeños, lo cierto y verdad es que durante todo el día de hoy —al menos hasta que se tome una decisión esta tarde por los dieciséis hermanos mayores que participan en este ejercicio piadoso—, los equipos de priostía continuarán dando sus últimos retoques para que todo quede dispuesto por si se sigue hacia adelante.
 
En todo caso, el día de hoy se antoja fundamental para que los sevillanos y todas aquellas personas de fuera que hayan acudido hasta la ciudad para presenciar el Vía Crucis de la Fe, puedan contemplar los catorce pasos en sus respectivas iglesias, toda vez que anoche, por ejemplo, ya se subió a su paso la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, que esta mañana ya ha amanecido ubicado en el mismo.
 
Empero, la posibilidad de que esta tarde puede decidirse suspender el traslado de los catorce pasos, conlleva una serie de circunstancias. Así, la junta de gobierno de la Hermandad de La Estrella baraja la idea de que si no hay Vía Crucis presidido por las imágenes, esta misma tarde bajaría a Nuestro Padre Jesús de las Penas de su paso procesional para que acompañase a la Virgen de la Estrella en su traslado a la parroquia de Santa Ana, donde la próxima semana comienzan los cultos en su honor. De esta manera, no tendrían que esperar al próximo lunes, que es cuando estaba previsto trasladar al Señor.
 
Es por ello que se antoja crucial la mañana de hoy y las primeras horas de la tarde para poder recorrer las distintas iglesia y contemplar a todos y cada uno de las catorce imágenes en sus respectivos pasos.
 
En la iglesia colegial del Divino Salvador, anoche, la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, ante un numerosísimo público, fue subida ya a su paso procesional. Hoy, de 11 a 18 horas, puede accederse por la puerta principal. Y, a partir de las 18 horas, por el pasaje Juan Garrido, con salida por la nave lateral del Amor. Apuntar también que a las 20 horas se celebrará misa ante el Señor.
 
El domingo, y si el tiempo lo permite, el Salvador estará abierto desde las 10 a las 15 horas, con acceso por el citado pasaje, acotándose durante la misa de las 12.30 horas el acceso hasta el presbiterio. El deseo de la Archicofradía de mostrar el Señor de Pasión sin restricciones a Sevilla va más allá de las apreturas de los horarios y, por ello, todo aquel que desee ver su salida desde el interior del templo podrá hacerlo, con el solo requisito de estar allí antes de las 15 horas, momento en que se cerrará la puerta hasta que, a las 15.40 horas, parta hacia su emplazamiento.
 
Si no se suspende...
En todo caso, y hasta que no se tome la decisión esta tarde, continúa vigente tanto el dispositivo logístico del recinto donde se celebrará el Vía Crucis. Así, el vallado de éste —Avenida de la Constitución y plazas de los Reyes y del Triunfo— imposibilitará el acceso de público. Sin embargo, todo aquel que lo desee tenga la oportunidad de seguir en directo el rezo en tres grandes pantallas que instala el Consejo de Cofradías en la Plaza Nueva, la Puerta de Jerez y la Encarnación, a las que se unen otras más pequeñas para el público y los miembros de las hermandades.
 
El Vía Crucis dará comienzo a las 18 horas. El cortejo será abierto por la cruz de guía de la Hermandad del Silencio, con dos ciriales y dos parejas de escolta con cirios. Tras ella se situarán el arzobispo, monseñor Juan José Asenjo; el obispo auxiliar, monseñor Santiago Gómez Sierra, y el vicario general, Teodoro León. A continuación, irá el delegado diocesano para las hermandades y los secretarios personales de los prelados. Cerrarán la comitiva los cuatro cargos generales del Consejo. Cada estación tendrá tres lecturas: el Evangelio, una meditación y una oración.
 
Al término, los pasos, entrarán por la Puerta de los Palos a la Catedral, donde cumplimentarán a la Virgen de los Reyes en la Capilla Real, aunque no está permitida la entrada de fieles, y tras ellos el cortejo. Los pasos saldrán por la Puerta de San Miguel en lugar inverso al rezo de las estaciones y llegarán hasta la zona del Banco de España, para ya luego buscar sus templos. ABC de Sevilla ofrecerá mañana a sus lectores información detallada del cortejo si se confirma su celebración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario