CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

lunes, febrero 11, 2013

TODO SOBRE LA MÚSICA EN EL VÍA CRUCIS DEL AÑO DE LA FE


Escrito por Esteban Romera Lunes 11 de Febrero de 2013 00:32

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Logotipo del Año de la Fe
En el Vía Crucis del Año de la Fe que se celebrará en la ciudad el próximo domingo, 17 de febrero, se podrán contemplar imágenes inéditas o muy singulares de las cofradías hispalenses como los cortejos, horarios, vestimentas, itinerarios o exornos florales por poner varios ejemplo, aunque un complemento de la mayoría de las hermandades como es la música que acompaña a sus respectivos misterios también se verá alterado, en la mayoría de los casos, sobre los habituales de las distintas cofradías que participarán en este magno acontecimiento. Esta circunstancia es lógica, debido a la prohibición expresa desde la organización de poder contar con bandas de cualquier tipología, bien sean de “cornetas y tambores”, “agrupaciones musicales” o “de plantilla completa”.
 
La música sólo se podrá interpretar en los respectivos traslados desde sus diversas sedes hasta el lugar de celebración y desde el mismo hasta sus templos de origen y siempre que sean capillas musicales, vocal o una tipología musical similar a estas. También podrán ir en silencio.
 
De tal forma, existen sólo dos misterios que no cambiarán su habitual estatus en este sentido que son los misterios de las hermandades de Pasión, y Gran Poder, que no llevarán acompañamiento musical como ocurre en las jornadas del Jueves Santo y en la madrugada del Viernes Santo. El resto de las corporaciones penitenciales, doce, han cambiado para su participación en este piadoso culto su habitual complemento musical.
 
Montesión llevará el Coro “Maese Rodrigo” acompañando musicalmente al  misterio que preside el Señor de la Oración en el Huerto. El misterio del Beso de Judas de la Hermandad de la Redención oirá los sones del Coro de Voces Blancas. El Carmen Doloroso singularizará su participación en este piadoso acto con el Quinteto de Metal “Santa Cecilia” de Sevilla, siendo los únicos instrumentos de esta tipología que podrán escucharse en este Vía Crucis de carácter extraordinario. San Esteban ha contratado para su participación a la Asociociación musical “Santa María” de la localidad sevillana de Coria del Río. Torreblanca es la única hermandad que ha llegado a un acuerdo con dos formaciones musicales para este Vía Crucis. De esta forma, en el traslado de ida irá acompañado su misterio por el Coro “Nuestra Señora del Dulce Nombre” de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira. A la vuelta será la Capilla musical de la Filarmónica de Santa María de las Nieves de Olivares. Montserrat llegará dos colectivos musicales en todo el recorrido: la Capilla musical “Gólgota” y el cuarteto vocal “Opus Vocis”.  La escolanía de María Auxiliadora del Colegio de la Santísima Trinidad de Sevilla podrá escucharse al admirar el misterio de la cofradía de Las Siete Palabras. El Santo Entierro ha dispuesto una capilla musical para acompañar al Santísimo Cristo Yacente. 
 
Misterios en silencio
Los misterios de las hermandades de San Gonzalo, Los Gitanos, Estrella y  Cachorro irán en silencio no llevando ningún acompañamiento musical en esta jornada, al igual que ocurre con los ya comentados con anterioridad de Pasión y Gran Poder.
 
La Hermandad de la Vera Cruz hará el traslado del “Lignum Crucis” de forma privada a la Santa Iglesia Catedral, aunque desde este lugar hasta la plaza Virgen de los Reyes, donde estará instalado será acompañado por una capilla musical y el cuarteto vocal “Punctus Mora Vocis”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario