CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

sábado, febrero 22, 2014

SOLEDAD FRANCISCANA

Essentia

Dicen, y cito literalmente que la esencia es “... aquello invariable y permanente que constituye la naturaleza de las cosas. El término proviene del latín essentia, que a su vez deriva de un concepto griego. Se trata de una noción que hace referencia a lo característico y más importante de una cosa.
lo que hace que un ser o un objeto sea lo que ...”

Y es aquí donde entran nuestras cofradías, repletas de continuos cambios, ir y venir en estilos, formas y cualidades que lo único que consiguen es que se difuminen sin saber cuál es el rumbo definido ni cuál es el destino final de su travesía.

Muchas veces queremos imitar, seguir los pasos (nunca mejor dicho) de alguna ciudad hermana y lo único que conseguimos es ser una copia barata, o cara, de algo que sí ha conservado su autenticidad  a lo largo de los tiempos.

No hago más que ver acciones de nuestras cofradías que rayan en lo absurdo, ahora palio de bulla luego de cajón, ahora agrupación musical luego cornetas, ahora cambio el altar de los titulares por algún acto u homenaje.

Yo me pregunto: ¿realmente saben los rectores de nuestras hermandades qué significa la hermandad que representan? Conocen cual fue el motivo, el origen y la forma que se pensó en el nacimiento de su Cofradía?,  Seguramente muchos no sabrán la respuesta de estas cuestiones porque lo único que intentarán es copiar un altar de cultos, la forma de vestir a una dolorosa, el estilo de andar de un paso o las marchas que deben acompañar a un misterio, perdiéndose entre lo superficial la realidad y naturaleza de su hermandad, logrando que desde fuera no se reconozca lo que se ve y que pase el tiempo  sin pena ni gloria. Y esto lo que me produce es pavor, miedo, horror que unas personas puedan jugar con años de historia, y no tengan en cuenta que no se representan a ellos mismos si no a cientos-miles de hermanos que mantienen viva la devoción por unos titulares, que la van trasmitiendo de generación en generación.

Por todo esto y desde este humilde artículo de opinión abogo a la cordura en nuestras cofradías, por favor no realicen acciones arbitrarias por modas, por que una persona de prestigio cofrade opine esto o lo otro,  porque “mi junta de gobierno” debe pasar a la historia por este o aquel proyecto,  les recuerdo que las personas pasamos pero nuestras cofradías siguen.

Al igual que si pensamos en una cofradía de la “madrugá hispalense”, donde a muchos les gusta  mirarse, tenemos claro qué son, como son, su estilo, su puesta en escena, el andar de sus pasos..., a eso sí debemos aspirar, a que a través del tiempo nuestras hermandades crezcan, evolucionen, mejoren pero nunca perdiendo de vista su origen, nunca olvidando su esencia.


A 21 de febrero, festividad de San Pedro Damián a 50 días del Domingo de Ramos  

                                                                                                                SOLEDAD FRANCISCANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario