CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

viernes, noviembre 22, 2019

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: GRACIAS, JUAN MARTÍNEZ CERRILLO


GRACIAS, JUAN MARTÍNEZ CERRILLO

En los tiempos que corren hoy en día, todos y todas nos quedamos perplejos y atónitos al poder contemplar esas imágenes que gracias a Dios, podemos ver en la actualidad. Casi todas en sus respectivas hermandades y en algún lugar de culto. Nos impresiona ver a un Crucificado del s. XIII o XV, o cómo podemos disfrutar de las imágenes del barroco andaluz, que tan prolifero fue en la creación artística.

La vida, cruel pero a la misma vez hermosa, nos ha quitado de un plumazo en un año a dos imagineros de talla y calidad, que sólo el tiempo, con su contador de días, meses y años, los colocará en un limbo celestial con los más grandes imagineros de todos los tiempos.

Y siempre miramos hacia el exterior de nuestra Córdoba senequista. Resulta que el otro día se cumplieron 30 años del fallecimiento de un imaginero cordobés, que quizás, no le hayamos dado la importancia que realmente tuvo y tiene en la actualidad.

En aquellos años difíciles de la postguerra española, las hermandades comenzaron a resurgir y otras seguían sus caminos, con muchos problemas pero con un caminar lento por la precariedad de aquel tiempo.

Ese hombre pequeño de estatura, pero de una sutileza en sus manos, cabeza y corazón, empezaba a dejarnos sus obras. Esas obras que empiezan a cumplir años y empiezan a coger solera. Tuvo el honor de conocerlo siendo un chaval a la edad de unos 15 años, en una hermandad que un tito mío era su Hno. Mayor, dónde D. Juan Martínez Cerrillo su luz se iba apagando cual cirio se queda sin pabilo.

En su intento de seguir contribuyendo a la Semana  Santa de Córdoba y sus hermandades, siempre estuvo dispuesto a ello. Me contaron la historia de cómo le encargaron que realizará una Virgen para una hermandad. Una Virgen que ahora y por la Gracia de Dios, van a coronar canónicamente. Lógicamente me quedé perplejo cuando me la contaron. Qué grandeza tiene la historia de nuestra Semana Santa, que sería impresionante que las conociéramos para ver la grandeza y magnitud que hay en ella.

Ahora tenemos una exposición para disfrutar de sus obras. Están la que están. Y es por lo que debemos de disfrutar de dicha exposición. Sólo quería dar las gracias por lo que hiciste en tantas obras que están repartidas por medio mundo. Debemos de disfrutar de ellas, que sólo ese tiempo, sabrá colocar en el limbo celestial con los más grandes imagineros de todos los tiempos.

Sean felices y extrapolenlo, no se lo queden sólo para ustedes. Hoy festividad de la Presentación de la Virgen María. Cuando restan 33 días para el nacimiento del “influencer" más grande de la historia.

Pachi Giraldo

Pd.- Y la calle para la saga de capataces Sáez, pa'cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario