CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

jueves, noviembre 28, 2019

EN MI HUERTO DE LOS OLIVOS: LA INFORMACIÓN ES PODER


LA INFORMACIÓN ES PODER

Nos movemos en unos círculos informativos, que no nos damos cuenta el poder que solemos tener. Y es más en función, de cómo la utilicemos, nos aportará lo que buscamos para nuestro interés, o no. Hoy en día simplemente con un móvil captamos una imagen y esa imagen puede ser viral en un instante. A la misma vez, esa imagen nos puede reportar mucha información que será más relevante en función de cómo cada uno la utilicemos.

Cada cual, hará lo que para su interés, será más importante o le aporta un beneficio. Ahora habría que ver, hasta qué punto queremos obtener ese beneficio, consiguiendo lo que buscábamos o ansiábamos. Y lo peor de todo, es que, no miraremos qué consecuencias puede tener hacia los demás, sin importarnos tanto, el daño o dolo que pueda ocasionar.

Lo importante es tener esa información, para tener poder, e influir en el comportamiento de las personas. Ya dependerá de la conciencia de cada uno, el cómo utilizarla, para llegar a tener más repercusión o no.

Así en el mundo cofrade, como todos los mundos, esto también tiene su influencia y poder. Vemos como las hermandades cada día tienen más canales de información al exterior, cuando antes, o vivías el día a día en la hermandad o tenías que esperar a tu boletín de hermandad que normalmente llegaba a nuestras casas por Cuaresma.

Así, lo que por aquel entonces, era un objeto esperado y reconozcamos que deseábamos tener en nuestras manos para leer, que había de nuevo en nuestras hermandades. Cultos, repartos de papeletas de sitio, estrenos, novedades, artículos de hermanos, bandas que tocarían este año, etc. Un boletín de hermandad que tenía un trabajo anterior, precioso, y que hoy en día por la evolución de las cosas está desapareciendo, es algo lógico. El papel se utiliza menos y más la tecnología, por ejemplo, para leer este artículo o simplemente para enterarnos del último contrato de la banda tal, del cambio de capataz cual, o que la hermandad menganita ha decidido el cambio de recorrido de su estación de penitencia.

Es así, y ahora estamos todos pendientes de la nueva entrada de una hermandad que lo hacía en vísperas de nuestra Semana Santa. Qué día será, qué cambios conllevará, horarios, banda, capataces, estrenos, hábito procesional y un largo etcétera.

Hoy con la información que tenemos casi in situ, estamos enterados e informados de casi de todo, de casi todo lo que nos interesa, porque no lo que no nos interesa, lo miramos de soslayo o directamente ni lo miramos. También es triste que las hermandades no publiquen el éxito que tuvo el pasado fin de semana la colaboración con el Banco de Alimentos. Faltaron fotos de ese fin de semana, de carros o cajas llenos, debemos de aprovechar estos canales para dar difusión de que las hermandades tienen muchos actos más que los que normalmente nos interesan. Vamos a disfrutar de la vida de las hermandades, hay actos y acontecimientos que son magníficos de resaltar.

Bueno pues por esta semana les dejo ya. Disfruten del fin de semana, es tiempo de empezar a comprar mantecados, turrones y otras viandas que solemos ver con más asiduidad por ésta época. Sean felices y extrapólenlo.

Pachi Giraldo

Pd.- Y la calle para la saga de capataces de la familia Sáez, pa’ cuando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario