CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, junio 23, 2010

ALVAREZ DUARTE RESTITUYÓ ANOCHE EL BRAZO ARRANCADO

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Álvarez Duarte, llegando a San Lorenzo la noche del pasado domingo
Álvarez Duarte, llegando a San Lorenzo la noche del pasado domingo
Anoche ya durmió el Señor del Gran Poder con su brazo derecho restituido. Luis Álvarez Duarte culminó los trabajos de realización de una nueva espiga que encaje a la perfección en la rótula interior del hombro.

El imaginero, que desde la noche del domingo está trabajando en la sala del tesoro de la basílica del Gran Poder, concluyó ayer la realización de la espiga,en la misma madera de fresno «que estaba hecha la original» y, según explicó, todo ha salido a la perfección.



«Se trata de un trabajo realmente delicado, ya que ha habido que ir arreglando la parte interior, donde está la rótula, a golpe de bisturí, ya que la espiga, al sufrir el brazo un tirón tan grande, se partió dentro y el mecanismo que posibilitaba el movimiento no funcionaba, se atrancó. Y no se podía trabajar abriendo la madera, sino que lo he hecho con una gubia gastada y espatulitas pequeñas, y todo de manera muy delicada, raspando en la zona hasta conseguir de nuevo el movimiento que, por cierto, es un mecanismo de articulación del siglo XVII extraordinario».



Estos trabajos, como escribimos, quedaron concluidos en la noche de ayer. Para hoy está previsto que Luis Álvarez Duarte vuelva a la basílica para realizar las últimas pruebas y comprobar el funcionamiento del mecanismo. Y espera que para mañana jueves «pueda la hermandad vestir al Señor » dejando a la decisión de la junta de gobierno, lógicamente, cuándo se repondrá al culto, aunque todo hace presumir que, como ya avanzó ayer ABC de Sevilla, sea el próximo viernes.


A pesar de que lo único dañado tras el salvaje ataque del funcionario de prisiones fue el mecanismo de articulación del brazo derecho, la talla fue sometida a diversas pruebas radiográficas por distintas partes de su anatomía. «Hemos hecho radiografías a pies, tobillos, piernas e incluso al brazo izquierdo y, por fortuna, no hay nada dañado. Ha sido un milagro ya que si uno ve el vídeo, no acierta a comprender cómo no le ha pasado nada más al Señor. Fue una salvajada, parecía una película de horror. Le dio patadas fortísimas en las piernas, la pelvis... yo tuve que apartar la vista cuando vi las imágenes. Y gracias a Dios que no pudo tirar al Señor, como pretendía».


El imaginero sevillano ha estado estos días también en contacto con los hermanos Cruz Solís, quienes «han estado de acuerdo en todo lo que le estoy realizando a la talla y han mostrado su total apoyo a estos trabajos».


Misa y vigilancia
Por su parte, el hermano mayor del Gran Poder, Enrique Esquivias, mostró ayer a este periódico su satisfacción por cómo van los trabajos de restauración, y aunque no quiso dar como seguro el día del próximo viernes para la restitución al culto del Señor, sí fue de la opinión de que podría ser «entre el jueves y el sábado», aunque preguntado por el viernes respondió que «podría ser un buen día para ello».


Igualmente, fue de la opinión de que el día que se reponga al culto la talla, habrá una misa de acción de gracias por la culminación de estos trabajos. Y aunque todavía no se ha tomado una decisión acerca de cómo se llevará a cabo a partir de ahora la visita al camarín para el besapiés del Señor, algo que se decidirá en un cabildo de oficiales, sí dejó claro que para el día de la vuelta al culto «habrá que tomar medidas provisionales e inmediatas. Algo, desde luego, tendremos que hacer».

No hay comentarios:

Publicar un comentario