CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, junio 22, 2010

LA HERMANDAD ESPERA REPONER AL CULTO AL GRAN PODER EL PRÓXIMO VIERNES

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico
Señor del Gran Poder, con la túnica persa / J. J. COMAS RODRÍGUEZ
Señor del Gran Poder, con la túnica persa / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

Será el viernes próximo cuando la imagen del Gran Poder, con toda probabilidad, vuelva al culto tras la restauración a la que está siendo sometida por parte del imaginero Luis Álvarez Duarte. Ésa es la fecha que manejan tanto el restaurador como la junta de gobierno de la corporación de la Madrugada a tenor de cómo se desarrollarán los trabajos para reimplantarle al Señor de Sevilla el brazo derecho, arrancado de cuajo el pasado domingo tras el ataque del perturbado cuando concluía la misa de 20.30 horas.

Los trabajos, que Álvarez Duarte estimó duren en torno a «dos o tres días», consistirán en hacerle una espiga nueva que une la articulación del brazo derecho a la altura del hombro. El principal problema es que «esa espiga está dentro de otra, con la que hizo palanca cuando se tiró del brazo, por lo que habrá que realizar unas radiografías a la zona afectada para comprobar el estado y así obrar en consecuencia».


El imaginero sevillano, que se personó en la mañana de ayer en la basílica para comenzar con los trabajos, se mostró sorprendido de que el individuo pudiese haber arrancado el brazo, ya que la espiga es de madera de fresno y es como el hierro». Se congratuló, asimismo, de que ni el brazo ni la mano hubiesen sufrido desperfectos. «Puede que al llevarse el trozo de túnica y de camisa amortiguase el golpe. Pero está en perfecto estado, como lo está también el resto del cuerpo del Señor» a pesar de que el detenido le propinó patadas y golpes en la zona de las piernas y a la altura de la pelvis.


Enrique Esquivias, hermano mayor del Gran Poder, precisó que si todo sigue su curso normal en cuanto a los trabajos, «en los próximos días será repuesto al culto», cuestión que acontecerá, presumiblemente, el próximo viernes, coincidiendo con el día de la semana por antonomasia en que los fieles y devotos acuden a la basílica de la plaza de San Lorenzo.


«Vídeo espeluznante»
La mañana de ayer fue especialmente tensa y emotiva en la basílica. Esquivias estuvo prácticamente todo el tiempo atendiendo a los medios de comunicación, a la par que recibía el apoyo y consuelo de los fieles y devotos que se acercaban hasta el templo. El altar mayor estaba presidido por la Cruz que porta el Señor, cubierto el camarín por un dosel. Decenas de fieles ocupaban constantemente los bancos, bien sentados, bien arrodillados.


El propio hermano mayor, señaló que en la noche del domingo pudieron visionar el vídeo grabado por las 16 cámaras de vigilancia y calificó los momentos —no más de diez segundos— del ataque al Señor como «espeluznantes», algo que corroboró Álvarez Duarte, quien señaló haber tenido que «apartar la vista cuando comenzó a darle patadas».


La imagen del Gran Poder ha sido trasladada a las dependencias conocidas como la sala del tesoro, «el hospital del Señor», ya que fue ahí donde los hermanos Cruz Solís procedieron a la última restauración a la talla que salió de la gubia de Juan de Mesa en 1620, destacando que en esta ocasión ha entrado «por la puerta de urgencias». Precisamente en este lugar es donde Luis Álvarez Duarte llevará a cabo los trabajos, que dieron comienzo ayer mismo.


Replantear la seguridad
Este brutal y salvaje ataque ha vuelto a poner de manifiesto la inseguridad a la que están sometidas las imágenes en las iglesias, por lo que no dudó Enrique Esquivias en señalar que habrá que replantearse la seguridad en el aspecto de los besapiés al Señor. «El problema es que uno puede blindar una obra de arte, caso de La Piedad o la Gioconda, pero aquí nos encontramos con que, además, es una imagen devocional y hay que compaginar la cercanía con sus devotos». Lo que parece claro es que cuando se devuelva al culto se tomarán medidas provisionales y más adelante se dilucidará si el camarín queda igual o se refuerza, subiendo aún más el cristal que protege al Señor y añadiendo vigilancia privada, algo que hasta ahora no había.


Fueron multitud las reacciones que se recibieron en la Hermandad del Gran Poder, entre ellas la del Consejo de Cofradías, que lamentaba y condenaba «el execrable atentado» al Señor del Gran Poder, hecho que «hiere en lo más profundo de sus sentimientos religiosos al mundo católico», a la par que ruega que «no vuelvan a repetirse», haciendo votos por una sociedad donde impere la justa tolerancia y el respeto a nuestra fe, creencias y devociones».

No hay comentarios:

Publicar un comentario