CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

domingo, junio 13, 2010

BENDICIÓN DE UN RETABLO CERÁMICO DEDICADO A LA VIRGEN DE LA ESTRELLA Y OTRO AL SEÑOR DE LAS PENAS


13-06-2010. Ayer 12 de junio, en el transcurso de la salida procesional extraordinaria bajo palio de María Santísima de la Estrella, con motivo del 450 Aniversario fundacional de esta popular Hermandad del barrio de Triana, tuvo lugar la bendición de dos retablos cerámicos conmemorativos de dicha efemérides.
El de María Santísima de la Estrella es un conjunto de grandes dimensiones, 2,40 x 4,50 metros, adosado a la fachada a calle San Jacinto del edificio que hace esquina con la calle Pagés del Corro.
El Arzobispo felicita a Ángel Lora, autor del retablo.
 
Un momento del acto de bendición del retablo
A la salida del paso de su cercana Capilla, fue llevado por sus hermanos costaleros a los pies del retablo, donde, frente a frente, el Arzobispo de Sevilla, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina procedió a su bendición, en presencia del Hermano Mayor -Manuel Domínguez del Barco- la Junta de Gobierno, Tte. De Alcalde Delegada de Fiestas Mayores –Rosamar Prieto-, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías -Adolfo Arenas Castillo- y representaciones de Hermandades, así como la presencia del ceramista autor de la nueva obra, Ángel Lora Serrano.
El artista ha plasmado la imagen de la Virgen de la estrella a tamaño natural, en un panel de 1.60 x 2.20 metros, pintada con su particular técnica “a la grasa”. El artista ha sido además, con la plena confianza de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Estrella, el responsable de todos los detalles de la ejecución y seguimiento de la obra en todos sus pasos, lo cual es muy importante para un artista para obtener un feliz resultado.
En el conjunto del retablo han tenido además un protagonismo especial los alumnos de la Escuela de Arte y Artesanía "Della Robbia", de la localidad de Gelves (Sevilla), donde Ángel Lora ejerce la docencia de la pintura cerámica. Así, por los alumnos de la Especialidad de Modelado y Pintura, se ha ejecutado el marco arquitectónico, diseñado por Ángel Lora inspirándose en los elementos arquitectónicos tanto exteriores como interiores de la Capilla de la Estrella, de forma que guarden una armonía de estilo. Las piezas de relieve han sido vidriadas con esmalte pétreo, simulando piedra caliza. Completan la decoración el escudo de la Hermandad en el ático y las ménsulas, en las que figuran las frases “Estrella, Luz de María” y “María, Luz del Cielo”, las cuales encierran un emotivo significado que tan solo unos pocos hermanos conocen. Una cartela central inferior en relieve deja constancia de las fechas conmemoradas: 1560-2010. En la ejecución del dispositivo ornamental han participado un total de quince alumnos de esta prestigiosa Escuela de Gelves, verdadera cantera de jóvenes promesas de la Cerámica, amén de otras disciplinas artísticas impartidas en este Centro. Faltan por completar el conjunto sendos faroles de cerrajería artística.
Es de destacar la buena disposición del propietario de la casa en cuya fachada se ha adosado el retablo, el hermano Juan Segovia, y el buen hacer de la empresa constructora que ha corrido con la instalación, Juan Silverio, familia muy vinculada a la Hermandad de la Estrella.
Una hermosa petalada final lanzada desde la azotea cayó entre el retablo y el paso de palio, que continuó en triunfal procesión por las calles de Triana entre el fervor de sus vecinos, hermanos y devotos.
Como única nota discordante a un acto en el que la Hermanad había puesto tanto amor, cabe destacar la enorme torpeza del operario encargado de colocar el retablo -así como de quien lo designara para ello-, al disponer mal varias piezas de la fila superior, a pesar de haberlas numerado convenientemente el artista. Es una pena que una obra de arte como esta, sufra las consecuencias de la absoluta falta de profesionalidad, ineptitud e insensibilidad del encargado de colocarla.
Un segundo retablo, esta vez dedicado a Nuestro Padre Jesús de las Penas, se descubrió a la entrada de la procesión, hacia las cinco de la madrugada. Está ubicado en la fachada de la casa colindante a la Capilla de la Estrella, que el pasado año fue adquirida por la Hermandad para ampliación de sus dependencias. Su autor es Emilio Sánchez Palacios, habiendo sido donado mayoritariamente por la cuadrilla de hermanos costaleros. Es destacable que a la salida de la procesión solo estaba colocado el emparrillado, por lo que se colocó durante las horas en que la Virgen recorrió en procesión las calles del barrio.
En este nuevo retablo de Emilio Sánchez Palacios, ejecutado con su depurada técnica "al aguarrás", el ceramista reproduce la imagen del Señor de cuerpo entero, enmarcada en una hornacina neobarroca rematada por el escudo de la Corporación, sobre un fondo paisajístico de nubes oscurecidas que hacen resaltar aún más si cabe la venerada imagen.
Texto: Martín C. Palomo García
Reportaje fotográfico: Moisés Carmona Guerrero, Alfonso García García, Andrés González Ladera y Martín C. Palomo García.
www.retabloceramico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario