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domingo, enero 16, 2011

BORDADOS DE PASIÓN

La túnica procesional con cola del Nazareno de Montilla ha sido restaurada y trasplantada a un nuevo tejido siguiendo procedimientos de la época y respetando escrupulosamente la singularidad de la túnica original, del siglo XVIII.

16/01/2011 Por José María LUQUE 
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Página 22 edición papel
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Más de medio millar de personas abarrotaron el pasado viernes la sala municipal San Juan de Dios de Montilla para asistir a la presentación pública de la túnica de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que ha sido restaurada y traspasada a un nuevo tejido. Según el maestro bordador y restaurador, Jesús Rosado Borja, los bordados de oro poseen un gran valor artístico y simbólico que sitúan la túnica del Nazareno entre las obras cumbre del bordado barroco andaluz y una de las obras más importantes de cuantas se procesionan en la Semana Santa de Andalucía. En el trascurso del acto, conducido por Jaime Luque, intervino Juan Miguel González Gómez, catedrático de historia del arte de la Universidad de Sevilla, quien hizo hincapié en la calidad y en la minuciosidad del trabajo realizado. El profesor González Gómez analizó la simbología de los bordados de la túnica y valoró favorablemente el empleo de este elemento en el desfile procesional del Viernes Santo montillano, a pesar de que la mayoría de las hermandades han sustituido la túnica de cola por otras más sencillas. En este sentido, felicitó a la hermandad del Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores por procesionar la túnica original, cuyos bordados no atentan contra la humildad y sencillez del Nazareno, sino que resaltan "la majestad y la realeza de Cristo". Intervino el hermano mayor, Manuel López, y cerró el acto la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio.

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