CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

miércoles, enero 12, 2011

ENTREVISTA A RAFALIN BRACERO FUENTES


De casta le viene al galgo, eso dice el refranero español o de tal palo, tal astilla. Así puedo calificar a Rafael Bracero Fuentes, hijo de un capataz cordobés con inspiración sevillana. Sincero, claro, sin rodeos,  quizás para su edad y en el mundo del costal con las ideas muy claras. A las puertas de cumplir los 20, sabe lo que quiere y como lo quiere. Aquí os dejo con la entrevista que le hice la pasada semana. 

1.- ¿Por qué comienzas en el mundo cofrade?

Gracias a mi padre, el que me metió este veneno en el cuerpo, me hizo hermano del Huerto y poco a poco empece a degustar este bonito arte de las cofradías y en especial del mundo de abajo.

2.-  ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del costalero?
Mis comienzos fueron hacen ya 6 años en el paso de la Pastora del Campo de la Verdad, que a más de uno nos hizo hombre. En semana santa me estrene en el paso del “Amarrao” con 16 años.

3.- ¿Dónde empiezas y que sacas actualmente?
Pues empece en la Pastora, de glorias he sacado, esparraguero, pasión y santa marina de cruces, el corpus de la Cena, San Juan Bosco, Rosario de la “letro”, Carmen de Puerta Nueva, Virgen del Amparo.
En Semana Santa, Amarrado, Candelaría, Dulce Nombre, Gracia y Amparo, Lágrimas y Santo Entierro. 

4.- Costal o martillo.
Tengo la suerte de disfrutar de ambos, aunque uno de ellos lo haga con la juventud, el futuro de esto... mis nenes de la calle feria del 1 de mayo...

5.- Cual es tu sueño hecho realidad con un costal.
Me sueño fue poder disfrutar de ser costalero la primera vez que me metí, pero quizás resaltar el primer año en la Candelaria, tuve la suerte de sacar también Gracia y Amparo y entrar en el Muerto... algo bonito para 18 años que tenía...

6.- Una marcha por estilo.
Agrupación dos... Oración y Judería Sevillana. Cornetas... Silencio Blanco. Banda de Música dos... Margot y Saeta Sevillana “El Cachorro”.

7.- Tú capataz, ¿quién crees que es el mejor o los mejores?
Mi capataz... Curro, hasta ahora es con el que más pasos he sacado y el que me empezó a dar la oportunidad de salir en varios cofradías. Después para mi... por quién y lo que representa para mi, mi Padre, aunque no tenga la suerte de haber trabajado con él, para mi es mi Capataz...

8.- Un Misterio.
Me voy a tomar la libertad de ponerte dos de Córdoba y dos de la ciudad vecina... yo soy así... Córdoba el Huerto (por lo que significa para mi) y el Cister... Sevilla... la Sagrada Mortaja y Santa Marta.

9.- Un Palio.
El de la Madre de Dios... MACARENA.

10.- Una cuadrilla.
Desconsuelo y Virgen del Amparo.

11.- ¿Cambios o de frente sobre los pies?
Siempre de frente, como lo antiguo... siempre de frente y solo alargando o recortando el paso cuando sea necesario o se pida desde fuera...

12.- En la retina se te quedo grabada una imagen, ¿Cuál y dónde?
¿Solo una? Podría contarte tantas que estaríamos un mes hablando de imágenes... Por resaltar alguna aquella vez delante del palio de la Macarena a los sones de Macarena de Cebrian por la calle Feria a la altura de la Capilla de Montesión, impresionante como venía el Palio...

13.- ¿Paso de Cristo o palio?
Siempre Palio: la música, la virgen, los ratones, la elegancia de un palio andandini y el fleco del palio y la bambalina recta...

15.- ¿Eres hermano de?
El Huerto.

16.- A quien te gustaría parecer.
Tu que me conoces los sabes... pero sabes que yo soy yo mismo, me gustan tener mis formas, no me gustan las copias... diferente pero con buenos maestros...

17.- ¿Qué falta en el mundo del costal?
Humildad y maestros que enseñen y no critiquen.

18.- ¿Qué sobra?
Creo que no soy nadie para decir que sobra en esto y menos con los años que llevo, pero desde mi humilde opinión sobra un poco de prepotencia.

19.- ¿Lo mejor?
Los pasos, mis amigos, todo aquello bueno que mueve esto, las tardes de cervezas con los amigos hablando una y otra vez de lo mismo mientras algún video nos ilustra... Las noches de ensayos, la cuaresma... EN DEFINITIVA COSTALERO.

20.- Qué opinas de las Glorias de Córdoba.
Todo puede ser mejor... aunque creo que este año habrá un poco de cambio y aumento de glorias... demos tiempo que todo llega...

21.- Una anécdota cofrade que te haya pasado.
Pues la viví con dos grandes amigos míos y se quedará para mi historia personal, con Serrano y tu hijo, aquel 1 de mayo de 2010 llegando con el pasito a la esquina de Candelaria cuando se nos aviso de que había ciertos obstáculos en la calle y quizás hubiera algún problema a la hora de pasar... y a mi gran amigo Kiko la idea que tiene no es otra... que girarse mirar a la banda y mandar... esto a “palillo”... jaja las risas para los tres se quedan... después sobraba un metro por los obstáculos... pero y lo bien que quedo en Kiko jajajja. Parecía un misterio por Deanes...

22.- ¿En que debería mejorar este blog?
Se puede mejorar ¿?
Saludos amigo mío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario