CALENDARIO COFRADE

SEGUIDORES

martes, enero 11, 2011

ENTREVISTA A FCO. JAVIER GIRALDO CECILIA, MI HIJO

Sito y Kiko
Foto: Pachi
Hoy voy a comenzar con una serie de entrevistas a distintos costaleros, músicos, nazarenos, etc., que también aportan su granito de arena a nuestra Semana Santa. Para empezar he decidido que sea mi hijo. Unos le decimos Kiko y otros le dicen Pachiquito. De él, puedo decir que se me caen dos lágrimas como fundas de guitarra cuando veo su foto con dos años tocando la caja en un concierto de la Estrella en la parroquia de San Andrés con la marcha La Saeta. O cuando salió por primera vez de costalero en la Santa Cruz de la Hdad. del Resucitado o cuando entro a formar parte de la cuadrilla de Ntro. Padre Jesús de la Oración en el Huerto ya que no pude ir debajo con él. O cuando el año pasado sacábamos juntos la Oración en el Huerto de la población donde nació mi padre y su abuelo. Aquí les dejo con sus preguntas y respuestas, Ah¡ se me olvidaba quiero dar las gracias a todos los entrevistados por su colaboración e interés.


1.- ¿Por qué comienzas en el mundo cofrade?
Todo empezó cuando comencé a tocar en la agrupación musical de la redención, aunque también mi padre me metió en ese mundillo cofrade que en esa época el tenia una taberna cofrade y me he criado allí dentro con todo aquel ambiente.

2.-  ¿Cuáles son tus comienzos en el mundo del costalero?
Mis comienzos en el mundo del costal fué en el pasito de la cruz de santa marina de la Hdad. del Resucitado, aunque también he salido en el pasito de la Hdad. de las Penas de Santiago y en la Santa Cruz de la Hdad. del Cristo de Gracia, “el esparraguero”.

3.- ¿Dónde empiezas y que sacas actualmente?
Comencé  de costalero en la Hdad. del Huerto sacando Ntro. Padre Jesús Amarrado a la Columna, y actualmente saco Ntro. Padre Jesús en la Oración en el Huerto, ntra. Sra. Reina de los Mártires y el Stmo. Cristo de la Clemencia. Aunque este año hay nuevos proyectos e ilusiones… Y  de capataz en el pueblo de mi abuelo  en una Oración en el Huerto y en un Nazareno y después en mayo, soy 2º en la Santa Cruz de la Hdad. del Huerto.

4.- Costal o martillo.
Gracias a dios tengo la oportunidad de estar en las dos situaciones y son totalmente diferentes cada uno tiene su pequeña ilusión aunque lo que más me gusta y me encanta y hacer lo que hago dentro y fuera de los pasos porque la ilusión es lo mayor que se puede tener y las ganas de seguir avanzando.

5.- Cual es tu sueño hecho realidad con un costal.
Meterme debajo de lo que más quiero en este mundo que es Ntro. Padre Jesús de la oración en el huerto y encima tener a mi padre cerca de mí en ese momento.

6.- Una marcha por estilo.
Agrupación: oración, saeta entre otras muchas
Cc y tt: silencio blanco, por Triana soberano
Palio: Margot y Triana de esperanza

7.- Tú capataz, ¿quién crees que es el mejor o los mejores?
Hombre aquí no hay mucho que explicar para mi sin duda es mi padre “Pachi” aunque hay grandes capataces en Córdoba, también como Curro.

8.- Un Misterio.
Córdoba: Oración en el huerto y en si como misterio, como escena bíblica Ntro. Padre Jesús de la Sangre, de la hermandad de la Sangre o Císter.
Sevilla: San Gonzalo y por supuesto sin dudarlo el dios de los dioses, el padre de todos mi GRAN PODER.

9.- Un Palio.
Córdoba: Reina de los mártires
Sevilla: Virgen de la Angustias de la Hdad. de los Estudiantes y la Madre de Dios “ la Macarena”.

10.- Una cuadrilla.
Para mí la unión que hay en la cuadrilla del Huerto es indescriptible y también por supuesto “mis niños” de la Santa Cruz del Huerto.

11.- ¿Cambios o de frente sobre los pies?
Cada paso tiene un estilo el cual le pega a esa imagen y a esa Hdad. aunque no voy a negar que me gustan los cambios en su debido tiempo y lugar.

12.- En la retina se te quedo grabada una imagen, ¿Cuál y dónde?
Ntro.  Padre Jesús de la oración en el Huerto cuando salí del primer relevo de estar bajo sus pies, lo mire a los ojos y le di todas las gracias que en ese momento le podía dar por ayudarme a estar ahí debajo con Él, y otra que no se me olvidara en la vida será ese palio de la reina de los mártires por Deanes con todo en silencio y ver a la imagen como se acercaba hacia mí.

13.- ¿Paso de Cristo o palio?
Paso de Cristo.

15.- ¿Eres hermano de?
La hdad. del Huerto y de la hdad. de la Estrella.

16.- A quien te gustaría parecer.
A mi padre “Pachi” sin duda, y a un “gran amigo” como Carlos Puya.

17.- ¿Qué falta en el mundo del costal?
Un poquito de humildad entre nosotros y saber respetar a todos tanto sus decisiones como sus formas de pensar, en este mundo todos somos uno.

18.- ¿Qué sobra?
Sobra tanto rencor por llamarlo de alguna manera entre unos y otros.
19.- ¿Lo mejor?
Las amistades que tienes dentro son de lo mejor, dentro de una cuadrilla.

20.- Qué opinas de las Glorias de Córdoba.
Yo opino que son un emblema de la hermandades, por lo cual no veo ningún mal siempre que haya un cariño o una devoción a esa imagen, no sacar por sacar.

21.- Una anécdota cofrade que te haya pasado.
Mi primer día de capataz en el pueblo cuando comencé a enseñar a todos aquellos costaleros que fueron a sacar a su Cristo.

22.- ¿En que debería mejorar este blog?
Este blog como evolucionando poco a poco ésta siendo de lo mejorcito a la hora de información y aportación de lo que es nuestra semana santa.

Gracias Kiko. 

1 comentario:

  1. Kikooo olee tus huevos madrileños , besos desde cae A Y oleeee!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar